Redes Sociales

Salud

IMSS otorgará implantes cocleares a derechohabientes

Publicado

el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otorgará por primera vez implantes cocleares a niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva.

 “El IMSS atiende la causa más común por esta discapacidad neurosensorial congénita en recién nacidos y garantizamos el derecho a la igualdad y no discriminación de los menores por alguna discapacidad” explicó Zoé Robledo, director general del Seguro Social.

Agregó que en administraciones pasadas se habían argumentado algunos impedimentos para poder gestionar este beneficio, pero la labor de la Dirección de Prestaciones Médicas y una «sensibilidad jurídica» apoyaron para lograrlo.

Karen Berlanga, directora Jurídica del IMSS, expuso que además de otorgar implantes cocleares a los menores beneficiarios, IMSS deberá cubrir los procedimientos que sean necesarios para su colocación y las demás acciones que permitan el bienestar de ese grupo de derechohabientes.

Según información del Sistema Nacional DIF “la discapacidad auditiva la podemos entender como la falta, disminución o pérdida de la capacidad para oír en algún lugar del aparato auditivo y no se aprecia porque carece de características física que la evidencien. Sus causas pueden ser congénita, hereditaria o genética, siendo ésta, la más importante y poco previsible.”

Información: Alondra Carrizosa

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Mounjaro; nuevo medicamento para tratar la diabetes y adelgazar

Publicado

el

A partir del 1 de julio, España recibirá en sus farmacias el nuevo medicamento para combatir la diabetes tipo 2 y la obesidad, mismo que es desarrollado por la farmacéutica estadounidense Lilly; el fármaco tiene como principio activo la tirzepatida.

Mounjaro se une a la familia molecular de tres medicamentos ya conocidos: Saxenda, Ozempic y Wegovy,  la principal diferencia es que unos se inyectan semanalmente y otros diariamente, Mounjaro además, al tener  como principio activo la tirzepatida, estimula dos hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre, además de disminuir las ganas de comer.

Mounjaro no está actualmente financiado por el sistema público, sin embargo, la compañía está en conversaciones con el Ministerio de Sanidad para que esto cambie. su precio será de 271 euros (5,224 pesos mexicanos) al mes para un tratamiento de cinco miligramos o 358 euros (6,901.22 pesos mexicanos) para una dosis de 10 mg, tiene que ser administrado por vía subcutánea y no debe consumirse sin prescripción médica.

Ante la situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emite una alerta sobre medicamentos falsificados que se utilizan para tratar la diabetes y para adelgazar, debido a que se localizaron tres lotes falsificados de medicamentos que pertenecen a la familia de la semaglutida (de la marca Ozempic®) en Brasil, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos de América en el año 2023.

La OMS aclaró que “para protegerse de los medicamentos falsificados y de sus efectos nocivos, los pacientes que utilicen estos productos pueden tomar medidas como adquirirlos con una receta de un médico autorizado y no de fuentes desconocidas o no verificadas, como las que se pueden encontrar en Internet.”

Continuar Leyendo

Salud

75% de mexicanos padece estrés laboral; supera a estos países

Publicado

el

En México, el 1 de junio se conmemora el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia, con el objetivo de fomentar la conciliación entre la vida personal y laboral; según datos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social El 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China (73%) y Estados Unidos (59%).

El síndrome de “Burnout”, también conocido como “síndrome de desgaste profesional”, se refiere al agotamiento por la jornada laboral que repercute en el estado emocional, conductual, cognitivo y fisiológico de la persona, provocando desde ansiedad a quien lo padece, dificultad de concentración o disminución de productividad, entre otros síntomas relacionados al estrés laboral.

La organización Mundial de la Salud (OMS), en su guía para enseñar habilidades prácticas para lidiar con el estrés; “En tiempos de estrés, haz lo que importa”, propone las siguientes técnicas para mitigarlo:

-Hacer ejercicio con regularidad. -Llevar una dieta saludable. -Mantener contacto con los demás. -Dormir lo suficiente. -Programar momentos concretos para comer, pasar tiempo con nuestros familiares, hacer las tareas cotidianas y practicar ejercicio físico u otras actividades de ocio.

Si bien, las técnicas que propone la OMS, son importantes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), agrega que las condiciones laborales dignas son indispensables para un balance adecuado entre el trabajo y la familia, puesto que la duración de la jornada laboral condiciona la disponibilidad de tiempo de la población trabajadora para dedicarlo a las responsabilidades familiares, labores domésticas, de cuidados, tiempo de convivencia social, tiempo para el autocuidado y para la recreación.

Información: Alondra Carrizosa

Continuar Leyendo

Salud

Sector farmacéutico en alerta por medicamentos “chatarra”; así puedes identificarlos

Publicado

el

“Esos productos no han sido evaluados por Cofepris (Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios) la única institución en México que tiene facultades de evaluar y determinar si esos productos cumplen en términos de seguridad, calidad y eficacia” afirmó Fernando Fon, director de Asuntos Regulatorios de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) a EFE.

Los denominados medicamentos “chatarra”, son aquellos que no cuentan con un registro sanitario y se comercian en sitios de internet falsos, de manera ilegal, poniendo en riesgo la vida de sus consumidores, trayendo sanciones a quiénes lucran con los fármacos, materias primas o aditivos falsificados, alterados, contaminados o adulterados, entre otras variantes del delito, con penas que van desde tres a 15 años de prisión a multas de veinte mil a cincuenta mil días de salario mínimo actualmente.

El pasado mes de mayo, la Comisión de Salud avaló reformar el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, a fin de incrementar la sanción en la pena de prisión, que actualmente es de tres a 15 años, para aplicar de cinco a 20 años de cárcel “a quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos, de sus envases finales para uso o consumo humanos o los fabrique sin los registros, licencias o autorizaciones que señala la ley.”

La Comisión de Salud advirtió que la misma pena se propone a quien venda, ofrezca en venta o comercie muestras médicas ya sea en establecimientos, vía Internet o en cualquier otro lugar.

Fernando Fon, explicó que la llegada de estos productos se derivó de una cláusula que permitió la importación de estos fármacos ante la pandemia por la Covid-19.

Algunas características comunes para identificar medicamentos falsificados según la  Comisión de Fomento Sanitario son:

– Etiquetado inexistente, de mala calidad, sobrepuesto. -Atributos físicos que no corresponden al producto original. – Ostentan registro sanitario, clave alfanumérica, o número de lote inexistente o que no le corresponde. -El producto se encuentra en estado de degradación o deterioro notorio. -Presenta tachaduras, ralladuras o raspaduras en la información sanitaria.

Información: Alondra Carrizosa

Continuar Leyendo

Tendencia