Redes Sociales

Sonora

Iniciará este mes Programa de Inducción de Lluvias en Sonora

Publicado

el

De darse las condiciones climatológicas adecuadas, en la tercera de semana de junio  iniciaría el Programa de Inducción de Lluvias por parte del Gobierno de Sonora, el cual se realiza de manera regional junto con otros estados de la República, informó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Rodríguez Mendoza mencionó que para el inicio de este proyecto se requiere el insumo principal que es la humedad, nubes adecuadas, condiciones del viento, entre otros factores, para poder esparcir el yoduro de plata que es la sustancia que provoca la precipitación.

“Serán 20 vuelos los que se realizarán, esperemos que inicien después de la tercera semana de junio, pues después del día de San Juan se contempla que aparezca el insumo principal que son las nubes, esperamos que caiga agua para que moje la zona de agostaderos, donde se tengan más árboles para que los animales ramoneen”, dijo.

La funcionaria comentó que al momento no se ha tenido mortandad de ganado, ya que se trabaja con los extensionistas de la Sagarhpa para que orienten a los ganaderos para que desalojen los agostaderos y aprovechen los buenos precios del ganado y de esta forma se capitalicen y palien un poco la escasez de lluvias.

Por otra parte, que ante el panorama actual por poco registro de precipitaciones, la Secretaría implementó varias acciones para mitigar en lo posible los efectos, por lo que aplicó el reparto de alimento para ganado, además de obras de conducción de agua e hidroagrícolas con el fin de que se cuente con pastura y que el agua que se tiene sea bien aprovechada.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Cinco playas de Sonora para visitar este verano

Publicado

el

Sonora no solo es un estado conocido por su clima extremo, su carne asada o su tradicional Danza del Venado, sino también por sus hermosas playas y atardeceres, que según nombrado por National Geographic, San Carlos en Guaymas, Sonora, México, tiene el mejor atardecer del mundo.

Elegir un destino turístico para pasar la época vacacional puede ser una tarea un poco compleja, por esas razones, existen cinco playas de Sonora que se pueden visitar si de pasarla bien se trata.

El Himalaya

Es una playa ubicada en el municipio de Guaymas, un sitio casi virgen por la poca afluencia de personas, que ofrece una vegetación desértica a su alrededor como el árbol de mezquite o el palo fierro que se encuentra en peligro de extinción y es una zona apta para pescar.

Además, las colosales rocas que rodean la playa, tienen tonos entre rojizos y amarillentos que complementan el paisaje.

San Carlos

Conocido por tener la mejor vista oceánica según National Geographic  y ubicado al sur de Sonora a 390 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y a 120 km de Hermosillo, es una zona turística en la que los vacacionistas se pueden hospedar en su zona hotelera que se adaptan a diferentes presupuestos.

Para pasar un momento en familia, también cuenta con un delfinario; el Delfinario Sonora ofrece espectáculos con delfines y lobos marinos, incluso proporciona terapias con estos animales.

Bahía de Kino

Con su reciente construcción del muelle, Bahía de Kino es una zona turística que recibe cientos de visitantes cada fin de semana, cuenta con distintos restaurantes con vista al mar y un muelle el  muelle cuenta con 18 lámparas, 17 bancas, un marco de entrada,1410 piezas de madera, un barandal perimetral, 296 pilotes y 8 pérgolas, además en su construcción tiene una rampa de acceso a la explanada del muelle, rampas y escaleras con acceso al mar  y un punto indispensable, baños para personas discapacitadas.

Puerto Peñasco

Ideal para tomar fotos y capturar el bello paisaje, en el año 2023, según declaró Jorge Pivac Carrillo, Presidente Municipal, más de 60 mil visitantes fueron recibidos en el periodo vacacional.

El malecón de Puerto Peñasco es un punto de encuentro para amigos y familias que van a disfrutar del atardecer escuchando música o comiendo en los restaurantes cercanos.

Huatabampito

A 55 km de Navojoa, la playa de Huatabampito es una zona con poca afluencia de turistas, con aguas tranquilas, dado que la Península de BajaCalifornia protege del fuerte oleaje del Océano Pacífico.

Entre las principales actividades recreativas que se pueden realizar en la playa, están la pesca, el veleo y paseo en bote.

Cada viaje es una experiencia divertida, siempre y cuando se lleven a cabo las prácticas que recomiendan las autoridades de tránsito para evitar los accidentes carreteros y recrearse responsablemente.

Información: Alondra Carrizosa

Continuar Leyendo

Sonora

Supervisa Imtes unidades de transporte para verificar que se respete el cobro de tarifa especial

Publicado

el

En atención a denuncias ciudadanas relacionadas con la línea 15 Urbi Villa, de Ciudad Obregón, inspectores del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes) supervisaron unidades para verificar que operadores respeten el cobro de la tarifa especial a personas de la tercera edad.

Durante el recorrido, no se detectó que los choferes cobraran tarifa completa a este grupo de la población, por lo que no se aplicaron sanciones, informó Irineo Valenzuela Félix, director regional del Imtes, en el municipio de Cajeme.

Los operadores tienen la obligación de dar un trato respetuoso a las personas usuarias del servicio público de transporte y aceptar el pago de la tarifa especial, de cinco pesos, a personas con discapacidad y de la tercera edad, durante todo el año.

“Para el Gobierno de Sonora, que encabeza nuestro gobernador Alfonso Durazo, es importante que los operadores respeten el cobro de la tarifa especial, ya que es de gran apoyo para las personas de la tercera edad, con discapacidad y estudiantes”, enfatizó.

El funcionario estatal agregó que la supervisión de unidades al transporte público, de personal, de pasaje, carga, agrícola y demás, son permanentes, por lo que continuarán con las inspecciones en los diferentes sistemas.

“En el caso de los estudiantes y por ser vacaciones, el cobro para ellos es la tarifa completa de nueve pesos; la tarifa especial se reactivará de acuerdo al calendario escolar, una vez que regresen a clases”, concluyó.

Continuar Leyendo

Sonora

Atrae Plan Sonora más inversión con llegada de ASK Industries a Hermosillo

Publicado

el

Con la llegada de nuevas inversiones a la entidad de empresas de talla internacional de la industria de semiconductores y la generación de empleos bien remunerados, se da continuidad al impulso económico en beneficio de las familias sonorenses que apuntala el Plan Sonora de Energías Sostenibles, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño al participar en la inauguración de la empresa ASK Industries.

El titular del Ejecutivo estatal, al encabezar la ceremonia inaugural de la compañía industrial, señaló que la instalación de dicha empresa representa una inversión en Hermosillo de 33 millones de dólares, dedicada a la producción de sistemas de audio, altavoces, amplificadores de audio, sistemas de antenas, cables con un montaje de automatización o máquina específica, que llega al estado con una proyección de entre mil 200 y mil 500 nuevos empleos generados entre 2024 y 2027.

“Sonora está viviendo un momento extraordinario, no exagero si les digo que el estado está viviendo un momento histórico. Hay razones fundamentales que explican este momento histórico que está viviendo la entidad: El Plan Sonora que es una política industrial impulsada por el presidente López Obrador, que busca aprovechar recursos naturales que tiene la entidad para impulsar la transición energética, a partir de la generación de energía eléctrica a partir de la intensidad solar que tiene el estado”, indicó.

ASK Industries tiene ventas globales por el orden de los 420 millones de euros y cuenta como principales proveedores a TE Connectivity, Gebauer & Griller, Cia Cables y sus clientes dedicados a la fabricación y comercialización de vehículos.

Dentro de la jornada de arribo de nuevas inversiones, el gobernador Durazo Montaño visitó el nuevo Parque Industrial Vie Verte Hermosillo 2.0, donde se realizó la presentación del primer edificio concluido del proyecto.

Comentó que se trata de una empresa de origen estadounidense que se dedica a la producción de componentes para la maquinaria donde se fabrican semiconductores, que comenzará operaciones en Hermosillo como resultado de la estrategia económica de gobierno facilitador de la inversión.

Continuar Leyendo

Tendencia