Redes Sociales

Nacionales

 Restricción de solicitudes de asilo en Estados Unidos: Esto dice AMLO

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló el jueves sobre el posible cierre de la frontera con Estados Unidos y la orden ejecutiva del presidente Joseph Biden para restringir las solicitudes de asilo al vecino país.

El mandatario federal descartó el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos debido a que los gobiernos de ambos países han trabajado en mantener una estrecha relación comercial y de cooperación.

“Que no haya temor de que se vaya a cerrar la frontera. (…) No es posible, no le conviene a ninguno de los dos países ni a nuestros pueblos. Es bastante la integración económica, comercial, social que existe en la frontera”, dijo.

Recordó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos como resultado de la estrategia de su gobierno orientada a fortalecer los mercados, ello logró la llegada de inversión extranjera al país gracias a la reubicación de empresas estadounidenses a México bajo el llamado nearshoring.

“En este sexenio, después de ser China el principal socio comercial de Estados Unidos, pasó a serlo Canadá y luego México y ya estamos en el primer sitio, pero es por esa política, entonces es imposible que se cierre la frontera, esto para tranquilidad de la gente”, mencionó.

Aseguró que la buena relación con Estados Unidos se debe a la comunicación permanente entre mandatarios y el respeto que el presidente Joseph Biden refrenda continuamente a México.

En cuanto a la orden firmada por Biden, el jefe del Ejecutivo reiteró que el fenómeno migratorio debe atenderse desde las causas.

Indicó que el Gobierno de México promueve el diálogo y los acuerdos entre Estados Unidos y países como Cuba y Venezuela para que las deportaciones se lleven a cabo de manera directa hasta las naciones de origen y se protejan los derechos humanos de las personas migrantes.

“Nosotros somos respetuosos de las decisiones que toman en Estados Unidos; tenemos que respetar las soberanías, la soberanía de Estados Unidos y la soberanía de México. Entonces, en este caso, estamos nosotros ayudando para que se acepte en los países donde ellos no tienen buena relación, el que puedan tomar medidas de deportación, aunque nosotros no quisiéramos que deportaran a nadie porque la migración no es por gusto, es por necesidad, pero ya como toman esas decisiones y es un Estado soberano, bueno, que los deportados lleguen de manera directa a sus países, esto incluso, es de más atención, cuidado a los derechos humanos”,  señaló.

Finalmente, comentó que la buena relación con todos los países permite a México enviar a migrantes desde el territorio nacional hasta cualquier nación, sin embargo, lo que se busca es que lo hagan de manera directa.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

 AMLO refrenda compromiso con deportistas para París 2024

Publicado

el

En la ceremonía de abanderamiento de la Delegación Mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que su gobierno apoyará a las y los atletas.

“Estamos seguros de que sabrán representar con mucha dignidad a nuestro querido México. (…) Cuenten con todo nuestro apoyo, con todo nuestro respaldo. No están solas, no están solos, les apoyamos todos los mexicanos. Estamos viviendo un momento estelar en la historia de nuestro país”, dijo.

Así mismo, el mandatario federal deseó que la delegación nacional, conformada por jóvenes y mujeres, obtenga muy buenos resultados en la competencia y demostrar su potencial.

“Van ustedes a París en un buen momento y estamos, repito, seguros de que van a obtener muy buenos resultados. Ya ven cómo quieren a México en todo el mundo; ustedes como deportistas lo saben cuando van a otros países, cómo por siglos nuestro país ha mostrado su grandeza cultural. Entonces, vamos a la competencia en buena lid para salir adelante y les deseamos lo mejor”, mencionó.

Finalmente, comentó que estará al pendiente de su participación e informará en su habitual conferencia de prensa sobre todo lo relacionado con la justa a celebrarse a partir del próximo 26 de julio.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Nacionales

INAH descalificó publicidad de House of the Dragon en Castillo de Chapultepec

Publicado

el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descalificó la publicidad difundida a través de redes sociales por la empresa de streaming Max Latinoamérica, en relación a la serie televisiva estadounidense House of Dragon (La Casa del Dragón).

En las imágenes que circularon por redes sociales se aprecia el Museo Nacional de Historia, “Castillo de Chapultepec”, con banderas alusivas a la producción americana.

Según el INAH, las imágenes son falsas, ya que no se colocaron banderas, pendones ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción en el inmueble, y tampoco se autorizo la reproducción de imágenes de ese espacio para la promoción de la serie; se habría generado con Inteligencia Artificial (IA).

Finalmente, la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH llevará a cabo las medidas legales conducentes, debido a que se trata de un uso indebido de imágenes de un monumento histórico.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Nacionales

PRD inicia un período de prevención: INE

Publicado

el

Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no alcanzara el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las tres elecciones federales del pasado 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al ‘Sol Azteca’ del inicio del período de prevención.

De acuerdo al comunicado de prensa emitido por la institución electoral, cuando una fuerza política entra en el período de prevención, es por que se ubica en algunos de los supuestos de pérdida de registro como partido político nacional.

Es por ello que se inició el procedimiento ‘’considerado en los artículos del 382 Bis al 398 del Reglamento de Fiscalización, relativos al procedimiento de liquidación compuesto por las etapas de prevención y, en su caso, liquidación’’.

Este período inicia a partir de que en los cómputos distritales se aprecia que un partido político nacional o local, no obtuvo el 3 % de la votación y hasta que, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme la declaración de pérdida de registro.

Ante esto, y por lo establecido en los artículos 385, numerales 2 y 3, y 386 del Reglamento de Fiscalización, el PRD tendrá que cumplir las siguientes obligaciones:

1.-Sólo se podrán pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos.

2.-Deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios.

3.-No podrá celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones. Las que celebre, adquiera o realice, serán nulas.

4.-Suspender pagos de obligaciones vencidas.

5.-Abstenerse de enajenar activos del partido político.

6.-Abstenerse de realizar transferencias de recursos o valores a favor de persona alguna, independientemente de que se trate de sus trabajadores, dirigentes, militantes, simpatizantes o cualquier otro tercero.

7.-Deberá entregar de manera formal, a través de Acta de entrega recepción al interventor, describiendo a detalle los activos y pasivos que constituyen el patrimonio del partido, así como las contingencias de las que se tenga conocimiento.

8.-No podrá realizar actividades distintas de las encaminadas a la recuperación de cuentas y a hacer líquido su patrimonio.

    Finalmente, en los próximos días la Comisión de Fiscalización designará a la persona que fungirá como interventora en el procedimiento de liquidación.

    Información: Juan Carlos Álvarez Romero

    Continuar Leyendo

    Tendencia