Nacionales
‘’No habrá carpetazo’’ en caso Ayotzinapa: AMLO
En conferencia de prensa del martes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se dará ‘carpetazo’ al caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Rural ‘’Raúl Isidro Burgos’’ en Ayotzinapa.
El mandatario señaló que se ‘’trata de la memoria histórica que tiene que ser un expediente abierto”.
Comentó que la reunión del pasado 3 de junio con madres y padres de los estudiantes en Palacio Nacional “fue una muy buena porque nos permitió restablecer el diálogo y esto es importante”.
Así mismo, dijo que este encuentro sirvió para aclarar la entrega de informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También, indicó que antes de concluir su mandato en el mes de septiembre sostendrán un nuevo encuentro con el fin de informar directamente los avances.
Finalmente, mencionó que espera que el gobierno federal mantenga las investigaciones, y que en caso de no localizar a los 43 normalistas antes de terminar su mandato, tendría comunicación con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para continuar los esfuerzos de manera conjunta.
Información: Juan Carlos Álvarez Romero
Nacionales
Lanzan programa «Ver por México» para realizar cirugías de cataratas; estos son los requisitos
El Gobierno de México presentó «Ver por México», un programa enfocado en ofrecer cirugías gratuitas de cataratas para personas mayores de 60 años en todo el país. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de miles de adultos mayores que padecen problemas de visión derivados de esta condición.
Durante el evento de lanzamiento, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de garantizar el acceso universal a la salud. Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, informó que el programa contará con la participación de 176 hospitales públicos, asegurando cobertura en todas las regiones del país.
Los interesados en beneficiarse de esta medida deberán cumplir con ciertos requisitos y someterse a una valoración médica realizada por especialistas, quienes determinarán su elegibilidad para la cirugía.
«Ver por México» forma parte de los esfuerzos gubernamentales para ampliar los servicios de salud y atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, reafirmando el compromiso de brindar atención médica accesible y de calidad.
Nacionales
Sheinbaum llama a la calma tras decretos firmados en Estados Unidos
En respuesta a una serie de decretos firmados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió serenidad y análisis ante las medidas anunciadas.
Durante la conferencia matutina de este martes, Sheinbaum destacó la importancia de «poner calma y leer los decretos como tal». La mandataria aseguró que su compromiso es proteger los intereses de México y garantizar la soberanía nacional.
«Siempre defenderemos a México por encima de todo», afirmó la presidenta, quien también subrayó su intención de apoyar a las y los migrantes mexicanos afectados por las decisiones de la administración estadounidense.
Sheinbaum llamó a actuar con prudencia y mantener una postura reflexiva frente a los cambios políticos, enfocándose en la defensa de los derechos de los connacionales y la estabilidad del país.
Nacionales
Claudia Sheinbaum asegura respaldo a migrantes ante la llegada de Trump
Ante el inicio del mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y sus amenazas de deportaciones masivas de migrantes indocumentados, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje de apoyo a los mexicanos: “No están solos”.
Sheinbaum destacó que México ha preparado un programa integral para proteger los derechos de sus ciudadanos en el extranjero y, en caso de deportaciones, garantizar su reintegración a través de apoyos sociales, acceso al empleo y respaldo comunitario.
La mandataria reafirmó la postura de México como un país libre y soberano que no cederá ante presiones externas. “La relación con el gobierno de Trump será de iguales”, declaró, y añadió que está lista para entablar comunicación formal con el equipo del presidente estadounidense para abordar temas clave de la agenda bilateral, como comercio, migración y seguridad.
Durante la presentación de los programas de la Secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores, Sheinbaum subrayó que México ha implementado una estrategia humanista para gestionar la migración, facilitando mecanismos como CBP One, que permite a migrantes solicitar asilo en Estados Unidos desde el sur de México o desde sus países de origen.
Sheinbaum concluyó asegurando que se buscarán acuerdos que respeten la soberanía de México y los derechos humanos de los migrantes.
-
Entretenimientohace 5 días
Mariana Rodríguez y Samuel García Anuncian la Espera de su Segundo Hijo
-
Internacionalhace 2 días
Trump afirma que declarará a cárteles mexicanos como grupos terroristas
-
Sonorahace 4 días
Regresan a clases más de 25 mil alumnos de Cecyte Sonora el próximo lunes
-
Nacionaleshace 5 días
La Unión Europea y México retoman Acuerdo Comercial
-
Finanzashace 2 días
Precio del dólar hoy 20 de enero; este es su precio tras discursos previos de Trump
-
Sonorahace 1 día
Desarrolla alumnado de UTGuaymas propuestas para mejorar procesos del sector industrial
-
Deporteshace 4 días
Triunfo de la Academia de Beisbol de Grupo México en Nacozari en eliminatoria regional rombo a los juegos de Codeson 2025
-
Seguridadhace 1 día
FGR obtiene vinculación a proceso contra sujeto detenido con metanfetamina en SLRC