Redes Sociales

Sonora

Auditoría Mayor del ISAF Sonora presenta revista ‘Valor Público’

Publicado

el

La auditora mayor del ISAF, Beatriz Huerta Urquijo, presentó la revista ‘Valor Público’ que contiene artículos de alta calidad y utilidad para el servicio público, escritos por autores de reconocidas instituciones educativas y servidores públicos de la propia Institución. 

Al dar a conocer el proyecto editorial, Huerta Urquijo señaló la importancia que tiene, ya que tiene como objetivo promover una cultura de honestidad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

“En el marco de la nueva misión de un ISAF ciudadano la revista Valor Público, sale a la luz como un espacio de diálogo para analizar la relevancia de una buena gestión pública. Su enfoque, constructivo, educativo, colaborativo e inclusivo busca mejorar la gobernanza y el bienestar comunitario, fomentando una gestión eficiente de las políticas y programas públicos”, resaltó.

En este encuentro, el Dr. Víctor Peña Mancillas y el Maestro Alberto Haaz Diaz, secretario General de El Colegio de Sonora y presidente del Consejo Directivo del Instituto Sonorense de Administración Pública respectivamente, fueron los panelistas que dieron a conocer su opinión respecto al contenido coincidiendo que puede significar una herramienta para diseñar mejores políticas públicas.

Al hacer uso de la voz el Dr. Víctor Peña, consideró el proyecto editorial como un acierto en el ámbito que engloba la fiscalización, pues es un espacio de reflexión, y divulgación donde se buscan trabajos de identificación de posibilidades de desarrollo.

Por su parte, el maestro Alberto Diaz, al retomar uno de los temas publicados en la revista Valor Público, resaltó la aportación que representa el proyecto editorial para reflexionar sobre la importancia del valor y la ética que debe tener el servidor público y sobretodo para definir una política pública que diseñe el deber de aplicarlos en el servicio público.

Finalmente, al evento también asistieron Jorge Nacif Mina, Director General de Archivo; en representación del oficial mayor, Lic. Franco Fabbri; Ana Lucia Chávez, subsecretaria de concertación social con la representación del secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

La CEA realiza obras hídricas para garantizar abasto de agua en la capital de Sonora

Publicado

el

El Gobierno de Sonora, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), realiza obras hídricas para garantizar el abasto y distribución del vital líquido en Hermosillo.

Ariel Monge Martínez, vocal Ejecutivo del organismo informó que por indicaciones del gobernador Alfonso Durazo, se mantienen varios frentes para lograr que el abastecimiento para la población y actividades productivas se mantenga.

Destacó que entre las obras emergentes destaca el “By Pass”, en el que se invierten 78 millones de pesos para la construcción del tanque-cárcamo de rebombeo de 3,500 m3 de capacidad, además del equipamiento electromecánico de tres equipos de 200 litros por segundo y fontanería, y la construcción de línea de conducción de 48 pulgadas de diámetro.

Otras acciones son el proyecto de perforación de 200 metros de pozo para agua potable, en la localidad del Molino de Camou, con la que se beneficiará a mil 277 habitantes.

Monge Martínez mencionó que también se lleva a cabo la perforación de pozo para agua potable de 200 metros de profundidad, denominado «El Autodromo», el cual brindará el gasto requerido para los 566 habitantes de esta localidad y consiste en el movimiento, transporte, instalación y desmantelamiento del equipo de perforación.

El titular de la CEA destacó la perforación de pozo Victoria 12-R, a 250 metros de profundidad y equipamiento con equipo de bombeo tipo sumergible para un gasto de 80 litros por segundo, con motor de 250 caballos de fuerza, con el cual se beneficiará a 23 mil 40 habitantes de esta zona.

Por último, comentó la perforación de pozo para agua potable de 200 metros de profundidad denominado «Pozo Saucito», en la localidad de El Saucito, donde se verán beneficiados 566 habitantes.

Continuar Leyendo

Sonora

Fundación Nueva Generación Sonora contra el trabajo infantil

Publicado

el

El día 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil; según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo define como “todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”

“Queremos aprovechar esta fecha conmemorativa que es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, para visibilizar este tema, es una realidad, sucede, aunque creamos que no, lo vemos con los niños en las calles, los niños jornaleros, con los niños que se encuentran expuestos a ocupaciones peligrosas”, externó Michelle Lucero, directora de Fundación Nueva Generación Sonora (FNGSonora).

Según una investigación realizada por la FNGSonora basada en datos oficiales de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 del INEGI, reporta que Sonora registra una tasa de trabajo infantil de 10.6%, ocupando el lugar 21 a nivel nacional, en contraste con Guerrero, que tiene la tasa de trabajo infantil más alta con 24.5%, ocupando el primer lugar en la lista.

Además, la encuesta arrojó que de las 70,840 personas de 5 a 17 años que realizaron trabajo infantil en Sonora, 42,688 eran hombres, lo que equivale a 60.3% del total, mientras que 28,152 eran mujeres (39.7%).

Continuar Leyendo

Sonora

Avanza Sonora en Estado de Derecho: WJP

Publicado

el

El Gobierno del Estado de Sonora fue reconocido en la presentación de la sexta edición del Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX), por el World Justice Project (WJP), por avanzar a la posición 11 de las 32 entidades federativas, en el rubro de gobierno abierto, y con avances significativos en el rubro cumplimiento regulatorio en comparación con ediciones anteriores.

La entidad destacó esencialmente en la mejora a la efectiva aplicación normativa y de regulaciones, pasando de encontrarse en la última posición nacional en 2018, a ubicarse en el número 15 para el año 2024, una mejora significativa y sistemática.

Guillermo Noriega Esparza, contralor estatal aseguró que los avances en Sonora han sido resultado del compromiso transformador del gobernador Alfonso Durazo, quien instruyó desde el inicio de la administración centrar las acciones de la Contraloría en la prevención y la eficaz aplicación de controles.

“Trabajamos dotando de mayores capacidades institucionales a la Contraloría Sonora; suspender licitaciones, obras públicas, el establecimiento de un Régimen Especial de Control de Riesgos de Corrupción, Examen de Control de Integridad, portales de datos abiertos y focalizados, videograbación a inspecciones y verificaciones, entre otras acciones que nos llevan a seguir avanzando” apuntó.

En las instalaciones del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, Alejandro González, Jefe Global de Incidencia del WJP reconoció la capacidad del Estado de Sonora de hacer cumplir el conjunto de regulaciones administrativas de manera eficiente, eficaz y honesta, así como la ausencia de corrupción en trámites y el uso de las nuevas tecnologías.

El IEDMX mide el grado de adhesión al Estado de Derecho en las 32 entidades federativas del país, logrando identificar fortalezas y áreas de oportunidad que permiten generar políticas públicas que contribuyan a fortalecer el Estado de Derecho.

Por su parte, World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial) es una organización independiente, internacional y multidisciplinaria que trabaja para avanzar el Estado de Derecho en el mundo, refiriéndose a un sistema de gobernanza en el que se cumplen los cuatro principios universales de rendición de cuentas, leyes justas, gobierno abierto y mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas.

Continuar Leyendo

Tendencia