Redes Sociales

Medio Ambiente

Estudiantes de Cobach instalaron ‘Hotel para abejitas solitarias’

Publicado

el

Comprometidos con el cuidado del medio ambiente estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) del Plantel Nogales 2, instalaron un “Hotel para abejas solitarias”, con el fin de proteger a esta importante especie.

De acuerdo con el subsistema educativo, las y los alumnos tiene como propósito crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de las abejas y de esta manera aportar “un granito de arena” en la preservación de estos insectos, apegados a los ejes de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la cual tiene por objetivo inculcar en los jóvenes una formación académica comprometida con su entorno.

 El “Hotel para abejas solitarias” está hecho de madera, con orificios de diferentes tamaños en la fachada para que las abejas en tránsito ingresen sin dificultad a dejar sus larvas.

Así mismo, la construcción tiene carrizo, zacate, piñas de pino y alambre que sirve de protección para que no se salgan los materiales de los que está hecho el albergue. 

También cuenta con especificaciones en sus dimensiones: Tiene una profundidad de 15 centímetros, está colocada sobre una base de madera (barrotes) de un metro de altura que es la recomendable y el hotel en sí mide 60 centímetros, construido en tres niveles y varía el tamaño de cada uno.

Las y los estudiantes buscan preservar a las diversas variedades de abejas que perdieron su hogar a causa de la deforestación y el cambio climático, y aumentar la población de este tipo de insecto .

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Estero El Soldado; un oasis para vacacionar

Publicado

el

En el corazón de Sonora, rodeado de un exuberante paisaje natural, se encuentra el Estero El Soldado, un oasis de paz y belleza que invita a la contemplación y la aventura. Durante Semana Santa y Pascua, este Área Natural Protegida (ANP) se convierte en una alternativa ideal para aquellos que buscan un escape del bullicio y una conexión profunda con la naturaleza.

Con 322 hectáreas de extensión, el estero ofrece un sinfín de posibilidades para la recreación. Los visitantes pueden explorar sus tranquilas aguas a bordo de un kayak, deslizándose entre los manglares rojo, blanco y negro, protegidos por la NOM-059-SEMARNAT. Los amantes del senderismo también encontrarán su deleite en los senderos interpretativos guiados, donde podrán descubrir la rica flora y fauna nativa y migratoria que habita en este ecosistema único.

Un viaje educativo y enriquecedor

Los guías del Estero El Soldado no solo acompañan a los visitantes en sus recorridos, sino que también comparten información de gran valor sobre la importancia de la conservación de las especies y la promoción de la cultura ambiental en el estado. A través de sus conocimientos y pasión, inspiran a los visitantes a apreciar la fragilidad del ecosistema y a tomar acciones para protegerlo.

Temporada extendida para Semana Santa y Pascua

Para que más personas puedan disfrutar de este oasis natural, el Estero El Soldado ha ampliado su horario de atención durante Semana Santa y Pascua. Desde el 25 de marzo hasta el 7 de abril, sus puertas estarán abiertas de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.

Un museo para descubrir los secretos del manglar

El estero también cuenta con un área cubierta que alberga un museo dedicado a los manglares. En este espacio, una recreación del ecosistema a escala natural permite a los visitantes conocer de forma interactiva las formas de vida que coexisten en este ANP desde su creación en 2006.

El Estero El Soldado es una invitación a la aventura, el aprendizaje y la conexión con la naturaleza. Un espacio donde la belleza del paisaje se conjuga con la importancia de la conservación ambiental, ofreciendo una experiencia única para los visitantes que buscan un turismo responsable y sostenible.

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

Muelle de Kino a la expectativa

Publicado

el

Después del incidente ocurrido el viernes quince de marzo en el que una máquina excavadora que trabajaba en la construcción del muelle en Bahía de Kino se hundiera al no soportar el embate de las olas provocadas por las condiciones climatológicas, comentarios en redes sociales no se hicieron esperar, externando su descontento por el retraso de la obra.

Aunque medios informativos dieron a conocer que aunque el contrato de obra pública CIDUE-MD-24-05 señala la culminación de la obra del muelle de Bahía de Kino para el próximo 15 de abril del 2024, la directora de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) de Hermosillo, Astarté Corro Ruiz, afirmó el pasado 14 de febrero que estaría terminado para semana santa.

El presidente Antonio Astiazarán declaró que ya se tomaron medidas preventivas para evitar un daño ecológico, además agregó que mantiene estricta observación a la obra, para no exponer la seguridad de los trabajadores.

Redacción: Alondra Carrizosa / Foto: Omar Gustavo Cordova.

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

Reciclan en Hermosillo 2.5 toneladas semanales

Publicado

el

La Dirección de Servicios Públicos Municipales informa a la comunidad que mantiene activos los centros de reciclaje en tres puntos de la ciudad, con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Los centros de reciclaje permanentes y temporales operan de la siguiente manera:

Centro de reciclaje permanente:

– Ubicación: Periférico Norte, a un costado de la Comandancia Norte.
– Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas.

Centros de reciclaje temporales (solo sábados):

Soriana Bachoco: Bulevar Morelos y López Portillo.
Gastropark: Bulevar Quiroga y Navarrete.
Horario: De 8:00 a 13:00 horas.

¿Qué materiales se pueden reciclar?

– Cartón
– Botella PET
– Vidrio
– Papel
– Latas de aluminio y latón
– Bolsas de plástico
– Carteras de huevos
– Colillas de cigarro
– Periódico
– Libros

Continuar Leyendo

Tendencia