Redes Sociales

Elecciones 2024

INE recibe 108 preguntas para el Primer Debate Presidencial

Publicado

el

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió las 108 preguntas seleccionadas por Signa Lab del ITESO para el Primer Debate Presidencial. Dichas preguntas surgieron de una amplia selección de 24 mil formuladas por la ciudadanía en una plataforma digital del INE.

El debate se llevará a cabo el 7 de abril a las 20:00 horas en las Oficinas Centrales del Instituto. Las preguntas serán entregadas a los moderadores el 3 de abril, manteniéndose en secreto para los candidatos hasta el momento del debate.

En acto protocolario la Directora General Académica del ITESO, Catalina Morfín López, entregó oficialmente los sobres que contienen las 108 preguntas seleccionadas por frecuencia y aleatoriedad que se derivaron de las 24 mil preguntas que formularon las mexicanas y los mexicanos en la plataforma digital diseñada por el INE, a la Consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey Jordan y al encargado del despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, Iván Flores.

La Consejera Humphrey reconoció el trabajo realizado por el ITESO-Signa Lab y anunció que el próximo 3 de abril se entregarán las 108 preguntas a los moderadores designados para el debate y ningún candidato las conocerá, sino hasta el momento de este ejercicio, de tal forma que las personas moderadoras tendrán la oportunidad de elegir, de entre las preguntas seleccionadas, 30 que consideren las más relevantes y que serán planteadas a las candidatas y el candidato.

Humphrey Jordan subrayó que, por primera vez en la historia nacional, el Primer Debate Presidencial se desarrollará en el salón emblemático del INE, el salón del Consejo General, que actualmente se está acondicionando para albergar dicho ejercicio democrático y se denominará “La sociedad que queremos” e incluye temas relacionados con educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

“Siguen algunas otras etapas como la entrega del informe y las bitácoras, que serán públicas para asegurar la trazabilidad y la replicabilidad de toda la metodología y con ello dar buena cuenta de transparencia y de certeza a la ciudadanía, a los partidos políticos y, desde luego, a los medios de comunicación que siempre acompañan estos trabajos respecto a la organización de debates”, abundó la Consejera Carla Humphrey.

El sobre con las preguntas fue entregado a la Directora del Secretariado del INE, Rosa María Bárcenas Canuas, quien las puso a disposición de la Oficialía de Electoral para su resguardo.

Se revisaron 24 mil preguntas con la metodología aprobada por el INE

Por su parte, la Directora General Académica del ITESO, Catalina Morfín López, mencionó que la selección de las preguntas se apegó estrictamente a la metodología aprobada por el INE y se revisaron 24 mil preguntas durante el periodo establecido de 10 días.

“Nos congratulamos porque con este trabajo, el INE y el ITESO han avanzado en la búsqueda de la cooperación, el servicio y la edificación de una sociedad que promueva la participación responsable de todas y todos, en los bienes y en las decisiones económicas, políticas y culturales”, aseguró Morfín López.

El Director del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO-Signa Lab, Juan Larrosa, detalló la dinámica que realizó el Laboratorio para la selección de preguntas, donde destacó el trabajo de 11 personas participantes en el proceso, el cual, se basó en diferentes etapas que incluyeron el análisis de ciberseguridad, el uso de algoritmos y hasta la aplicación de inteligencia artificial.

“El equipo de Signa Lab-ITESO implementó una fórmula estadística que arrojó una muestra estratificada por tema y por región compuesta por mil 701 preguntas, que representen fielmente la distribución por región y por tema de las 24 mil preguntas capturadas en el sitio del Instituto”, agregó.

Cabe mencionar que de acuerdo con la metodología establecida, las 108 preguntas seleccionadas deberán ser entregadas a las personas moderadoras del Primer Debate Presidencial durante las primeras 12 horas del miércoles previo a la realización del debate, quienes finalmente estarán en la libertad de elegir las preguntas que serán planteadas a las candidatas y al candidato.

El Encargado del despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, Iván Flores, agradeció la labor del ITESO, a la Oficialía Electoral y a todas las personas que acompañaron los trabajos para la selección de preguntas, lo cual -dijo- ha sido exitoso.

“Creo que al final de cuentas y por los reportes que tenemos hasta el momento es que ha sido un ejercicio exitoso. Vamos a tener muy buenas preguntas para el Primer Debate Presidencial. Eso es lo importante, que se hayan podido recoger las inquietudes de la ciudadanía, de las personas mayores de 13 años a través de redes sociales y plataformas digitales”, expresó.

Al evento protocolario para la entrega de las preguntas seleccionadas, también asistieron por parte del INE, la Directora del Secretariado, en su calidad de Coordinadora de Oficialía Electoral, Rosa María Bárcenas Canuas; la Directora de Oficialía Electoral, Irene Maldonado Cavazos; integrantes de la Junta General Ejecutiva y personas representantes de los partidos políticos.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones 2024

Candidatas y candidato a la Presidencia de México: Día 43

Publicado

el

La candidata presidencial de morena Claudia Sheinbaum Pardo estuvo el jueves 11 de abril en San Luis Río Colorado, Sonora, en donde señaló que su movimiento es el único que puede garantizar los programas sociales.

Recordó dos propuestas de programas sociales, la primera es referente a un estímulo económico a mujeres a partir de los 60 a los 64 años de edad.

‘’Por primera vez vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas, y todas van a tener un apoyo de los sesenta a los sesenta y cuatro años, y a los sesenta y cinco ya les corresponde la pensión universal’’, dijo.

Mientras que la segunda es una beca mensual a niñas y niños que estudien en educación pública, ‘’por que quien lleva a sus hijos a escuela particular pues tienen recursos económicos’’, señaló.

Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruíz de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ tuvo un evento en el Estado de México, en donde presentó propuestas y  respondió a la candidata Sheinbaum sobre el tema de la vivienda propia.

‘’Me reclamó que yo vivo en una casa propia y que ella vive en un departamento rentado. Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien wey, con todo respeto’’, dijo.

Finalmente, Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) dialogó con jóvenes de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP); abordó temas como medioambiente, cultura, y de un México de oportunidades.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Elecciones 2024

Candidatas y candidatos al Senado por Sonora: Día 43

Publicado

el

La fórmula del PT al Senado de la República por el estado de Sonora que integra Célida López Cárdenas y Froylán Gámez Gamboa ayer jueves 11 de abril acompañaron a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial, en su visita a San Luis Río Colorado.

Por su parte, la candidata de morena Lorenia Valles acompañó de igual forma a Sheinbaum en el evento llevado a cabo en San Luis Río Colorado.

‘’Vamos por la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación junto a nuestra próxima presidenta de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum. Este gran proyecto de nación significa la consolidación del nuevo régimen político, cuyo propósito es y será hacer de México un país de oportunidades donde se garanticen los derechos sociales, con soberanía alimentaria, autosuficiencia energética y becas para las y los estudiantes’’, dijo en redes sociales.

Del PAN-PRI-PRD, Manlio Beltrones ayer desde San Diego, California, publicó a través de redes sociales un video en donde señala la importancia de que el Senado ejerza su responsabilidad en política exterior; mencionó que tres embajadores en el sexenio han sido declarados personas non gratas.

‘’Habríamos de coincidir en que en los últimos años México ha perdido muchos liderazgos, sobre todo en latinoamérica, y que el Senado de México debe de actuar, debe de corregir y ejercer sus facultades de corresponsabilidad con el Ejecutivo para que esto no siga sucediendo’’, señaló.

Mientras que su compañera Lilly Téllez dijo que no defendió la irrupción a la embajada mexicana. Por otro lado, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ‘’ayudó a la fuga de un peligroso criminal’’ y que usó la embajada como ‘’como cueva de delincuentes en Ecuador’’.

Finalmente, Ernesto de Lucas de Movimiento Ciudadano (MC) compartió un video de su visita por el sur del estado de Sonora. ‘’En el Mayo siguen minimizando a la Naranja…Ojalá que así sigan’’, comentó en Facebook.

Continuar Leyendo

Elecciones 2024

Candidatas y candidato a la Presidencia de México: Día 42

Publicado

el

La candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum Pardo el día miércoles 10 de abril se reunió con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para atender asuntos relacionados con la dirección del país, así como las medidas de paz que buscaría las o el siguiente presidente de México; la invitación se hizo para los tres presidenciables.

Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruíz de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ estuvo en Ciudad de México en el Foro Expansión Mujeres Summit, donde propuso una beca para sacar a las mujeres de entornos violentos.

‘’Las mujeres no están pidiendo que de por vida les den un apoyo económico. Las mujeres lo que están pidiendo es una oportunidad y la base de todo esto es el empoderamiento económico de las mujeres», dijo.

Finalmente, el candidato Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) se reunió con estudiantes de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

‘’Las y los jóvenes merecen viviendas asequibles, aire limpio en la ciudad y seguridad en las calles. La vieja política se olvidó de las nuevas generaciones, pero en el México Nuevo, serán los protagonistas de su propia historia’’, escribió en redes sociales.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Tendencia