Redes Sociales

Elecciones 2024

INE recibe 108 preguntas para el Primer Debate Presidencial

Publicado

el

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió las 108 preguntas seleccionadas por Signa Lab del ITESO para el Primer Debate Presidencial. Dichas preguntas surgieron de una amplia selección de 24 mil formuladas por la ciudadanía en una plataforma digital del INE.

El debate se llevará a cabo el 7 de abril a las 20:00 horas en las Oficinas Centrales del Instituto. Las preguntas serán entregadas a los moderadores el 3 de abril, manteniéndose en secreto para los candidatos hasta el momento del debate.

En acto protocolario la Directora General Académica del ITESO, Catalina Morfín López, entregó oficialmente los sobres que contienen las 108 preguntas seleccionadas por frecuencia y aleatoriedad que se derivaron de las 24 mil preguntas que formularon las mexicanas y los mexicanos en la plataforma digital diseñada por el INE, a la Consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey Jordan y al encargado del despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, Iván Flores.

La Consejera Humphrey reconoció el trabajo realizado por el ITESO-Signa Lab y anunció que el próximo 3 de abril se entregarán las 108 preguntas a los moderadores designados para el debate y ningún candidato las conocerá, sino hasta el momento de este ejercicio, de tal forma que las personas moderadoras tendrán la oportunidad de elegir, de entre las preguntas seleccionadas, 30 que consideren las más relevantes y que serán planteadas a las candidatas y el candidato.

Humphrey Jordan subrayó que, por primera vez en la historia nacional, el Primer Debate Presidencial se desarrollará en el salón emblemático del INE, el salón del Consejo General, que actualmente se está acondicionando para albergar dicho ejercicio democrático y se denominará “La sociedad que queremos” e incluye temas relacionados con educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

“Siguen algunas otras etapas como la entrega del informe y las bitácoras, que serán públicas para asegurar la trazabilidad y la replicabilidad de toda la metodología y con ello dar buena cuenta de transparencia y de certeza a la ciudadanía, a los partidos políticos y, desde luego, a los medios de comunicación que siempre acompañan estos trabajos respecto a la organización de debates”, abundó la Consejera Carla Humphrey.

El sobre con las preguntas fue entregado a la Directora del Secretariado del INE, Rosa María Bárcenas Canuas, quien las puso a disposición de la Oficialía de Electoral para su resguardo.

Se revisaron 24 mil preguntas con la metodología aprobada por el INE

Por su parte, la Directora General Académica del ITESO, Catalina Morfín López, mencionó que la selección de las preguntas se apegó estrictamente a la metodología aprobada por el INE y se revisaron 24 mil preguntas durante el periodo establecido de 10 días.

“Nos congratulamos porque con este trabajo, el INE y el ITESO han avanzado en la búsqueda de la cooperación, el servicio y la edificación de una sociedad que promueva la participación responsable de todas y todos, en los bienes y en las decisiones económicas, políticas y culturales”, aseguró Morfín López.

El Director del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO-Signa Lab, Juan Larrosa, detalló la dinámica que realizó el Laboratorio para la selección de preguntas, donde destacó el trabajo de 11 personas participantes en el proceso, el cual, se basó en diferentes etapas que incluyeron el análisis de ciberseguridad, el uso de algoritmos y hasta la aplicación de inteligencia artificial.

“El equipo de Signa Lab-ITESO implementó una fórmula estadística que arrojó una muestra estratificada por tema y por región compuesta por mil 701 preguntas, que representen fielmente la distribución por región y por tema de las 24 mil preguntas capturadas en el sitio del Instituto”, agregó.

Cabe mencionar que de acuerdo con la metodología establecida, las 108 preguntas seleccionadas deberán ser entregadas a las personas moderadoras del Primer Debate Presidencial durante las primeras 12 horas del miércoles previo a la realización del debate, quienes finalmente estarán en la libertad de elegir las preguntas que serán planteadas a las candidatas y al candidato.

El Encargado del despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, Iván Flores, agradeció la labor del ITESO, a la Oficialía Electoral y a todas las personas que acompañaron los trabajos para la selección de preguntas, lo cual -dijo- ha sido exitoso.

“Creo que al final de cuentas y por los reportes que tenemos hasta el momento es que ha sido un ejercicio exitoso. Vamos a tener muy buenas preguntas para el Primer Debate Presidencial. Eso es lo importante, que se hayan podido recoger las inquietudes de la ciudadanía, de las personas mayores de 13 años a través de redes sociales y plataformas digitales”, expresó.

Al evento protocolario para la entrega de las preguntas seleccionadas, también asistieron por parte del INE, la Directora del Secretariado, en su calidad de Coordinadora de Oficialía Electoral, Rosa María Bárcenas Canuas; la Directora de Oficialía Electoral, Irene Maldonado Cavazos; integrantes de la Junta General Ejecutiva y personas representantes de los partidos políticos.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones 2024

Arrancan cómputos distritales de las elecciones de México

Publicado

el

A las 8 de la mañana de este miércoles arrancaron en los 300 consejos distritales del país los cómputos para cotejar la información de las actas y resultados que fueron plasmados por las y los funcionarios de casilla el día de la elección.

El proceso consiste en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se instalaron en un distrito electoral, estos se realizarán por orden y según el tipo de elección: Presidencia, diputaciones federales, y senadurías.

En un mensaje, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, informó que las sesiones de actividades de los consejos se llevarán a cabo de manera ininterrumpida y deberán concluir el sábado a las 18:00 horas; el avance se transmitirá en la página de internet https://computos2024.ine.mx/.

‘’Los cómputos distritales consisten en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que instalamos en un distrito electoral, estos se realizarán por orden y según el tipo de elección. (…) Se prevé que para el recuento de votos para la elección presidencial sea superior al sesenta y cinco, se estima sesenta y siete en este momento, con lo que se dará mayor certeza y todas las garantías de que cada voto’’, dijo.

Así mismo, Taddei Zavala exhortó a los actores políticos a guardar calma para garantizar y darle certeza a los resultados.

‘’Desde aquí quiero hacerle un llamado a los actores políticos a guardar la calma y acompañar estos trabajos de los consejos distritales y que estén vigilantes de todo el proceso y contribuyamos todas y todos a garantizar la certeza y credibilidad en los resultados de las elecciones, elijamos vivir una vez más en democracia’’, declaró.

Los resultados oficiales de las elecciones se darán a conocer una vez que los cómputos distritales hayan concluido.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Elecciones 2024

Estas son las jefas y jefes de Estado que han felicitado a Sheinbaum

Publicado

el

Ante las estimaciones preliminares del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) que posiciona a Claudia Sheinbaum Pardo como la virtual ganadora del domingo, jefes de Estado, y líderes han enviado la felicitación.

Entre estos mensajes se encuentra el de Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de Honduras, quien señaló que ambas trabajarán juntas por la unidad de latinoamérica y el Caribe.

‘’Como la primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer Presidenta Electa de México, @Claudiashein, por haber logrado una contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México y de nuestro amigo @lopezobrador_ . Acordamos telefónicamente trabajar juntas por la unidad de Latinoamérica y el Caribe’’, se lee en X.

Por su parte, Lula da Silva, presidente de Brasil, expresó felicitaciones y comentó la posibilidad de una visita a México este año, con el fin de mejorar las relaciones comerciales.

‘’Estoy muy feliz por la victoria de @Claudiashein por ser una mujer progresista al frente de la presidencia de México, una victoria de la democracia, y también de mi gran compañera @lopezobrador_ que dirigió un gobierno extraordinario. Planeo viajar a México este año para fortalecer nuestras relaciones comerciales. Somos las dos economías más grandes de América Latina y podemos tener un mayor flujo entre empresarios de ambos países’’, expresó.

Por su parte el líder ruso, Vladimir Putin, dijo que confía en que la actividad que desempeñe Sheinbaum será importante para el desarrollo y cooperación entre ambas naciones.

‘’Le ruego acepte mis sinceras felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales. México es un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana. Confiamos en que su actividad en el cargo presidencial contribuirá al desarrollo ulterior de la cooperación constructiva entre nuestros países. Le deseo éxito en su gestión pública, así como salud y bienestar’’, declaró.

Así mismo, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó los resultados como una victoria ‘histórica’.

‘’Felicitaciones a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por una victoria histórica. Nuestro acuerdo de libre comercio es la envidia del mundo y el resultado de una relación sólida y mutuamente beneficiosa. Espero fortalecer esa relación con usted para crear más prosperidad tanto para los canadienses como para los mexicanos’’, manifestó.

La presidente de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, también espera que, bajo el liderazgo de la morenista, se fortalezcan las relaciones bilaterales.

‘’Felicitaciones, @Claudiashein, por su histórica elección como la primera mujer Presidenta de México. México y la UE comparten profundos vínculos históricos, económicos y culturales. Espero fortalecer nuestras relaciones bilaterales bajo su liderazgo’’, fue el mensaje.

Finalmente, el presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, señaló la histórica elección de Claudia Sheinbaum, con quien espera continuar con los lazos de amistad  y asociación entre las dos naciones.

‘’Felicito a Claudia Sheinbaum por su histórica elección como la primera mujer Presidenta de México. Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos entre nuestros dos países. Expreso nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos. También felicito al pueblo mexicano por llevar a cabo un exitoso proceso electoral democrático a nivel nacional que incluyó contiendas por más de 20,000 puestos a nivel local, estatal y federal’’, dijo en un comunicado.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Elecciones 2024

 Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección

Publicado

el

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió la noche del domingo en la virtual ganadora de la elección para la Presidencia de México, de acuerdo con resultados del conteo rápido, que la posiciona a la cabeza.

En un mensaje en cadena nacional, la presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, anunció que la representante de morena-PVEM-PT obtuvo un porcentaje que se ubica entre el 58.3 por ciento y el 60.7 por ciento.

Así mismo, la segunda posición la obtuvo Xóchitl Gálvez Ruíz del PAN-PRI-PRD con un intervalo de entre el 26.6 por ciento y 28.6 por ciento, mientras que Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) se ubicó entre el 9.9 y 10.8 por ciento.

Poco más de la medianoche en el Hotel Hilton Alameda de Ciudad de México Pardo rindió un discurso, donde agradeció al pueblo de México por sufragar en favor de la cuarta transformación.

‘’Quiero agradecer a millones de mexicanas y de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar con la cuarta transformación de la vida pública de nuestro hermoso país’’, dijo

Por otra parte, señaló que de acuerdo a los resultados ‘’hemos ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y muy probablemente en la Cámara de Senadores’’.

También comentó que con la participación de la ciudadanía en las elecciones se demuestra que México es un país democrático y con elecciones libres.

‘’Con su participación demostramos que México es un país democrático, con elecciones pacíficas, y muy participativas’’, mencionó.

Respecto a sus rivales en la contienda, agradeció a Xóchitl Gálvez Ruíz del PAN-PRI-PRD y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) por reconocer el triunfo.

Ya en un mensaje final, aseguró que el movimiento transformador está a la altura del pueblo mexicano.

‘’Vamos a seguir haciendo un México cada vez más justo, democrático, libre, soberano, para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria. Tenganlo por seguro que estaremos a la altura de nuestra historia y a la altura del generosa y gran pueblo de México’’, declaró.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Tendencia