Redes Sociales

Medio Ambiente

Estero El Soldado; un oasis para vacacionar

Publicado

el

En el corazón de Sonora, rodeado de un exuberante paisaje natural, se encuentra el Estero El Soldado, un oasis de paz y belleza que invita a la contemplación y la aventura. Durante Semana Santa y Pascua, este Área Natural Protegida (ANP) se convierte en una alternativa ideal para aquellos que buscan un escape del bullicio y una conexión profunda con la naturaleza.

Con 322 hectáreas de extensión, el estero ofrece un sinfín de posibilidades para la recreación. Los visitantes pueden explorar sus tranquilas aguas a bordo de un kayak, deslizándose entre los manglares rojo, blanco y negro, protegidos por la NOM-059-SEMARNAT. Los amantes del senderismo también encontrarán su deleite en los senderos interpretativos guiados, donde podrán descubrir la rica flora y fauna nativa y migratoria que habita en este ecosistema único.

Un viaje educativo y enriquecedor

Los guías del Estero El Soldado no solo acompañan a los visitantes en sus recorridos, sino que también comparten información de gran valor sobre la importancia de la conservación de las especies y la promoción de la cultura ambiental en el estado. A través de sus conocimientos y pasión, inspiran a los visitantes a apreciar la fragilidad del ecosistema y a tomar acciones para protegerlo.

Temporada extendida para Semana Santa y Pascua

Para que más personas puedan disfrutar de este oasis natural, el Estero El Soldado ha ampliado su horario de atención durante Semana Santa y Pascua. Desde el 25 de marzo hasta el 7 de abril, sus puertas estarán abiertas de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.

Un museo para descubrir los secretos del manglar

El estero también cuenta con un área cubierta que alberga un museo dedicado a los manglares. En este espacio, una recreación del ecosistema a escala natural permite a los visitantes conocer de forma interactiva las formas de vida que coexisten en este ANP desde su creación en 2006.

El Estero El Soldado es una invitación a la aventura, el aprendizaje y la conexión con la naturaleza. Un espacio donde la belleza del paisaje se conjuga con la importancia de la conservación ambiental, ofreciendo una experiencia única para los visitantes que buscan un turismo responsable y sostenible.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

¡Adiós bolsas de plástico!

Publicado

el

El 03 de julio es el  Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico que tiene por objetivo crear conciencia sobre la contaminación que pueden causar a los ecosistemas, debido a que tienen una vida útil entre 12 y 15 años pero de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las bolsas de plástico tardan más de 500 años en degradarse.

Las bolsas de plástico son conocidas por causar por muertes de tortugas marinas que las confunden con medusas y se las comen; la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) da las siguientes recomendaciones para evitar y reducir el uso de las bolsas de plástico:

  • Reducir el uso de bolsas desechables utilizando una bolsa reutilizable (biodegradable o de tela) o recipiente.
  • Reutilizar las bolsas viejas de plástico.
  • Llevar recipientes lavables y reutilizables para llevar alimentos, de preferencia de vidrio.
  • Si se lleva agua a algún lugar, utilizar una botella de vidrio debido a que esta no altera la composición química de los productos, no transmiten sabor y conservan mejor la frescura del agua. Además, el vidrio es reciclable.
  • Evitar el uso de cubiertos y popotes de materiales como el unicel, plástico, etc.
  • Comprar comida envasada preferentemente en papel u otro material.

“Las bolsas de plástico se fabrican a razón de un billón cada año y han llegado a las profundidades más oscuras de los océanos, la cima del Monte Everest y hasta los casquetes polares, creando desafíos importantes”, señaló el programa de la ONU para el medio ambiente, cabe destacar que por su proliferación, las bolsas son consideradas de los plásticos más problemáticos.

Información: Alondra Carrizosa

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

Atienden incendio forestal cerca de la frontera con Arizona

Publicado

el

Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la Brigada Estatal de Manejo de Fuego de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), Protección Civil Sonora, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Municipal de Agua Prieta, y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, atienden el incendio forestal que ocurre cerca de Puerto San Luis.

En el evento que inició ayer, actualmente se reporta un 40 por ciento de control gracias a la respuesta de los 3 niveles de Gobierno que han trabajado de manera coordinada para extinguir el fuego.

En lo que va del año se han presentado 41 incendios forestales que en su mayoría han sido liquidados en menos de 10 días, debido a la colaboración que hay entre asociaciones ganaderas, cuerpos de rescate y de seguridad, el Ejército Mexicano, Marina, la Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal, de igual manera Protección Civil Sonora, entre otras dependencias.

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

Vaquita Marina; un mamífero amenazado en México

Publicado

el

Con el objetivo de sumarse a la preservación de la Vaquita Marina La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través  de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con Sea Shepherd Conservation Society (SSCS), realizó el Crucero de observación vaquita marina 2024 en la Zona de Tolerancia Cero (Zo), en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, del 5 al 26 de mayo, mismo en el que se contó con el apoyo logístico de la Armada de México.

El reporte lanzado por la CONANP y Sea Shepherd Conservation Society, arrojó que entre 6 a 8 vaquitas fueron vistas durante el crucero de 2024 en contraste con las 8 a 13 vaquitas vistas en 2023, lo que representa un declive en los números.

La Dra. Barbara Taylor, líder de la evaluación integral y externa en el tema declaró que: “Si bien estos resultados son preocupantes, el área observada representa solo el 12% del área total donde se observaron vaquitas en 2015. Dado que las vaquitas se desplazan libremente dentro del Refugio de la Vaquita”. Agregó que se debe ampliar el crucero, utilizando detección acústica para determinar a dónde se dirigen las vaquitas.

Durante el crucero se registraron 70 encuentros acústicos de vaquitas, es decir, escucharon en ese número de veces sus pulsos de ecolocalización, sonidos que la especie puede producir para orientarse en su hábitat. La Vaquita Marina tiene entre 17 y 21 dientes en la mandíbula superior y de 17 a 20 en la mandíbula inferior.

El nombre científico de la vaquita es Phocoena sinus. Phocoena quiere decir “marsopa” del latín y sinus significa “cavidad”, que se refiere al Golfo de California, es decir, “la marsopa del Golfo de California”. Es una especie endémica de México, habita en el norte del Golfo de California y está considerada en Peligro de Extinción.

Información: Alondra Carrizosa

Continuar Leyendo

Tendencia