Redes Sociales

Internacional

Hallan restos humanos en crematorio clandestino

Publicado

el

Un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en México reportó el hallazgo de restos humanos en fosas y presuntos crematorios clandestinos en el estado de Jalisco informó una de sus líderes.

Según ese reporte, son 25 bolsas con huesos y tejidos calcinados descubiertos el domingo en la localidad de El Salto, Jalisco, el estado mexicano con más desaparecidos: casi 15.000 de cerca de 100.000 que contabiliza la gubernamental Comisión Nacional de Búsqueda en todo el país.

«Al entrar a esta finca que estaba semiabierta, inmediatamente nos topamos con un horno artesanal (…). Al hacer prospección se empiezan a localizar huesos y partes de piel, carne humana quemada y con aroma fétido», dijo a la AFP Índira Navarro, del colectivo Guerreros Buscadores, quien detalló que la estructura aún estaba humeante.

La fiscalía, responsable de verificar estas denuncias, aún no se pronunció sobre el caso de El Salto, al que se sumó el hallazgo este lunes de cinco cadáveres -cuatro hombres y una mujer- en una carretera entre los municipios de Encarnación y Lagos de Moreno (Jalisco).

Asociaciones civiles -integradas por familiares de desaparecidos- reportan periódicamente el descubrimiento de fosas comunes durante las labores que realizan por cuenta propia a lo largo del país.

En El Salto, según Navarro, encontraron un segundo horno, una excavación redonda a ras de suelo recubierta de ladrillos. En ambos hoyos había cenizas, fragmentos de huesos y dientes, relató Navarro, quien describió el sito como un «cementerio clandestino».

– Borrar evidencia –

Colectivos de búsqueda de desaparecidos aseguran que los cárteles del narcotráfico y otras bandas del crimen organizado utilizan hornos, en ocasiones de ladrilleras, para incinerar a sus víctimas y no dejar rastro.

Navarro explicó que el lugar fue localizado durante trabajos aleatorios, con acompañamiento de la militarizada Guardia Nacional, durante los cuales obtuvieron información de pobladores.

Añadió que las labores fueron suspendidas para no alterar la escena, que ahora deberá ser inspeccionada por la fiscalía con una orden judicial.

El hallazgo en El Salto se produjo luego de que en octubre pasado grupos de buscadores de Jalisco encontraron restos humanos en un horno clandestino en un terreno baldío de San Pedro Tlaquepaque (Jalisco).

El gobierno informó el pasado 19 de marzo que en México hay casi 100.000 desaparecidos y que otras 20.000 personas fueron halladas desde agosto pasado.

La mayoría de esos casos se han acumulado desde 2006, cuando el gobierno declaró la guerra al narco con participación militar y la violencia se disparó con unos 450.000 homicidios a partir de entonces.

La oenegé Movimiento por Nuestros Desaparecidos documenta además 52.000 cadáveres sin identificar que permanecen en morgues o fosas comunes de cementerios públicos.

En Jalisco, con costas sobre el Pacífico, opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones criminales más violentas del país que mantiene cruentas disputas con otros grupos como el Cártel de Sinaloa.

AFP/

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Agresor de Donald Trump es abatido

Publicado

el

El agresor, que disparó contra Donal Trump durante un evento de campaña en Pensilvania, fue neutralizado por las fuerzas de seguridad.

Según informes proporcionados por Meryl Kornfield de The Washington Post, y citando al fiscal del condado de Butler, Richard Goldinger, el incidente provocó la muerte de un miembro del público y dejó a otra persona gravemente herida.

El atentado ocurrió mientras Trump se dirigía a sus seguidores desde el estrado en la ciudad de Butler. A pesar del ataque, el exmandatario no sufrió heridas de gravedad y pudo abandonar el escenario por su propio pie, escoltado por su equipo de seguridad.

Anthony Guglielmi, portavoz del Servicio Secreto, aseguró que la vida de Trump no está en peligro. «El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección adicionales y el expresidente está a salvo», afirmó, añadiendo que se ha iniciado una investigación exhaustiva sobre el incidente.

Continuar Leyendo

Internacional

VIDEO Atentan contra Donald Trump durante mitin en Pensilvania

Publicado

el

Este sábado durante un evento de campaña en Pensilvania, el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, sufrió un atentado.

En medio de su discurso, Trump se vio obligado a detenerse y a agacharse tras llevarse la mano a la oreja, momento en el cual se pudo observar sangre.

Las imágenes captadas en el lugar muestran cómo el equipo de seguridad de Trump reaccionó rápidamente, rodeándolo y ayudándolo a salir del escenario.

Trump permaneció en el suelo aproximadamente un minuto antes de ser escoltado fuera del área. La cámara logró captar claramente su oreja ensangrentada mientras era conducido a un lugar seguro.

Continuar Leyendo

Internacional

Descubren petróleo y gas frente a costas de México

Publicado

el

La empresa petrolera italiana Ente Nazionale Idrocarburi (Eni) y la española Repsol, descubrieron petróleo y gas en las aguas someras frente a las costas del estado de Tabasco. El descubrimiento tiene potencial de hasta 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El pasado ocho de julio, la compañía italiana informó sobre el descubrimiento del pozo Yopaat-1 EXP, el cual tiene un tirante de agua de 525 metros y fue perforado a una profundidad de 2 mil 931 metros en el Golfo de México. 

La alianza de Eni y Repsol integran un contrato de producción compartida, siendo este resultado de la reforma energética efectuada hace 10 años que permitió una mayor participación de empresas distintas a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la explotación de hidrocarburos.

Si bien son diversos los factores que influyen en la cotización del petróleo, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es determinante, debido a que controla algo más del 40% de la producción mundial de petróleo e influye sobre su precio aumentando o reduciendo dicha producción. Otros factores que influyen en su precio son la demanda global o la Situación geopolítica de los países productores.

Información: Alondra Carrizosa

Continuar Leyendo

Tendencia