Redes Sociales

Internacional

Ataque terrorista en Moscú

Publicado

el

Al menos 40 personas murieron y más de cien resultaron heridas el viernes en un tiroteo seguido de un incendio en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, atribuido por las autoridades rusas a un «sangriento atentado terrorista».


«El balance provisorio del atentado terrorista perpetrado en el complejo Crocus City Hall es actualmente de 40 muertos y de más de cien heridos», indicaron las fuerzas de seguridad (FSB).
Unidades especiales de la Guardia Nacional rusa [Rosgvardia] operan en el sitio del ataque y están «buscando» a sus autores, añadió este organismo en la mensajería Telegram.


La cancillería rusa atribuyó a «un sangriento atentado terrorista» la tragedia, que se produjo en un auditorio de Krasnogorsk, un suburbio en el límite noroeste de la capital rusa.


«¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!», afirmó Maria Zajarova, la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.


El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció la anulación de «todos los eventos deportivos, culturales» y de carácter público durante el fin de semana.


Una periodista de la AFP vio el edificio de la sala de conciertos en llamas y una humareda negra que se desprendía del techo.

Según un reportero de la agencia rusa Ria Novosti, personas con uniformes de camuflaje irrumpieron en la sala y abrieron fuego antes de lanzar «una granada o una bomba incendiaria, provocando un incendio».


«Las personas que estaban en la sala se echaron al suelo para protegerse de los disparos durante 15 o 20 minutos» y muchos lograron «salir a rastras», señaló.


Los servicios de rescate dieron parte de un «grupo de dos a cinco personas no identificadas, con uniformes de combate y armas automáticas», que «abrieron fuego contra los agentes de seguridad en la entrada de la sala de conciertos», antes de «empezar a disparar contra el público».


Según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, los bomberos lograron evacuar a un centenar de personas que se encontraban en el sótano.


También hay operaciones en curso para «salvar a personas que se encuentran en el techo del edificio», detalló.


El asalto se produjo durante un concierto del grupo de rock ruso Piknik, cuyos miembros fueron evacuados, según la agencia TASS.


– Ucrania niega cualquier implicación –


El presidente ruso, Vladimir Putin, está siendo informado del ataque en tiempo real, indicó su portavoz, Dmitri Peskov.


Las cadenas de actualidad Baza y Mash, cercanas a las fuerzas de seguridad en Telegram, publicaron videos en los que se ve al menos dos hombres armados que avanzan por el vestíbulo del complejo. En distintas secuencias, se ven cadáveres y grupos de personas que se precipitan hacia la salida.


Otras imágenes muestran a espectadores escondiéndose detrás de las butacas o evacuando la sala.


Estados Unidos transmitió su pésame a las víctimas del «terrible» tiroteo. «Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.


La Unión Europea se dijo «conmocionada y consternada» por la matanza e indicó que «condena todos los ataques contra civiles», indicó su portavoz, Peter Stano.


Ucrania, confrontada desde 2022 a una intervención militar rusa, aseguró que no tenía «absolutamente nada que ver» con el ataque.


La «Legión de la Libertad de Rusia», un grupo de combatientes rusos antigubernamentales basado en Ucrania, negó también cualquier implicación.


En los últimos días, ese grupo ha realizado incursiones armadas en regiones fronterizas rusas, que fueron también blanco de bombardeos.


Los servicios de inteligencia militar ucranianos acusaron por su parte al propio Kremlin y sus servicios especiales de estar detrás de la agresión.


El «objetivo es justificar bombardeos aún más potentes contra Ucrania y una movilización total en Rusia», aseguraron.


El expresidente ruso Dmiti Medvédev, número dos del Consejo de Seguridad, amenazó con «destruir» a los dirigentes ucranianos si se demuestra que están implicados en el letal ataque.


Hace dos semanas, la embajada de Estados Unidos en Rusia había advertido a sus ciudadanos de planes «inminentes» de «extremistas» para «atentar contra grandes concentraciones en Moscú, incluidos conciertos».


Rusia ya ha sido blanco de numerosos ataques, cometidos por grupos islamistas, y de tiroteos sin motivos políticos o atribuidos a desequilibrados.


En 2002, un grupo de combatientes chechenos tomó a 912 personas como rehenes en el teatro moscovita de Dubrovka para pedir el repliegue de las tropas rusas de Chechenia.


Esa toma de rehenes se saldó con una intervención de las fuerzas especiales y la muerte de 130 personas, casi todas asfixiadas por el gas usado por los militares.

AFP/

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Candidatas y candidatos al Senado por Sonora: Día 77

Publicado

el

 La candidata de morena al Senado de la República por el estado de Sonora Lorenia Valles Sampedro el día jueves 16 de mayo estuvo en el municipio de Cajeme para una reunión con mujeres.

Por su parte, Célida López Cárdenas del PT se reunión con docentes de la colonia Las Lomas en la ciudad de Hermosillo.

Del PAN-PRI-PRD, Manlio Beltrones dio a conocer a través de un video 3 propuestas: Sonora de familias seguras, regresar al ejército a sus actividades normales, y otorgar mando civil a la Guardia Nacional (GN).

Finalmente, Ernesto de Lucas de Movimiento Ciudadano (MC) publicó un video de sus recorridos por Guaymas.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Internacional

Aurora Boreal ilumina los cielos de Sonora

Publicado

el

El pasado viernes 10 de mayo, los habitantes de Sonora fueron testigos de un espectáculo poco común: una aurora boreal iluminó los cielos.

Este fenómeno fue posible gracias a la llegada de una tormenta geomagnética que alcanzó niveles extremos, permitiendo que la aurora fuera visible en lugares poco habituales.

La tormenta geomagnética desencadenó una serie de auroras que pudieron ser observadas en diversas partes del mundo. Esta actividad solar sin precedentes no se había presenciado desde hace más de dos décadas, dejando a muchos sorprendidos por la magnitud del evento.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha estado monitoreando de cerca este fenómeno y ha definido una escala para medir su intensidad y efectos. Advierten sobre los altos niveles que esta tormenta tendría debido a la alta actividad solar, lo que podría tener repercusiones en las comunicaciones y sistemas eléctricos.

Si bien las tormentas geomagnéticas suelen provocar auroras boreales principalmente en el polo norte, cuando alcanzan niveles extremos como en este caso, el fenómeno puede ser observado desde otras partes del mundo. La aparición de la aurora boreal en Sonora es un recordatorio del poder y la belleza del universo, dejando una experiencia inolvidable para quienes tuvieron la suerte de presenciarla.

El usuario Erick Lizárraga, fue alguno de los usuarios que subió una galería de fotos con imágenes de este fenómeno.

Continuar Leyendo

Internacional

Vladimir Putin toma protesta como presidente de Rusia

Publicado

el

Ante miembros del Consejo de la Federación, miembros de la Duma Estatal y jueces del Tribunal Constitucional de Rusia, Vladimir Putin fue designado como nuevo presidente de la Federación rusa.

La ceremonia se llevó a cabo el martes 7 de mayo en el Salón de San Andrés del Gran Palacio del Kremlin, y en la Plaza de la Catedral pasó revista al Regimiento Presidencial para conmemorar, por quinta ocasión, su toma de posesión. 

En su discurso, mencionó que los intereses y la seguridad del pueblo ruso será su principal preocupación.

‘’Entiendo que se trata de un tremendo honor, una gran responsabilidad y un deber sagrado. Estos siempre han sido los principios rectores de mi trabajo en el pasado. Les aseguro que los intereses y la seguridad del pueblo de Rusia seguirán siendo mi principal preocupación’’, dijo.

Así mismo, señaló que está abierto al diálogo con Estados occidentales en temas como seguridad y estabilidad estratégica, pero no a las negociaciones desde una posición de fuerza.

‘’Estamos abiertos a una conversación sin arrogancia, vanidad o excepcionalismo: un diálogo en pie de igualdad y con respeto por los intereses de cada uno’’, declaró.

Finalmente, el líder ruso insistió en que continuarán las buenas relaciones con los países ‘’que ven a Rusia como un socio confiable y honesto.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Tendencia