Redes Sociales

Clima

Crece nivel del mar por efecto de La Niña y cambio climático

Publicado

el

El nivel medio global del mar aumentó alrededor de 0,76 centímetros entre 2022 y 2023, casi cuatro veces más que entre 2021 y 2022, afirmó la NASA el jueves, atribuyendo el «salto significativo» al fenómeno de El Niño y a un clima más cálido.

El análisis de la agencia estatal espacial estadounidense se basa en más de 30 años de observaciones satelitales, iniciadas con el primer lanzamiento de un satélite, en 1992.

«Las tasas actuales de aceleración significan que estamos en camino de añadir otros 20 centímetros al nivel medio global del mar hacia 2050», dijo Nadya Vinogradova Shiffer, directora del equipo de cambio del nivel del mar de la NASA y del programa de física oceánica en Washington.

Ello supondría el doble de cambios en las próximas tres décadas en comparación con el siglo anterior, afirmó, lo que hará que las inundaciones sean mucho más frecuentes y catastróficas que en la actualidad.

La causa inmediata del aumento es el fenómeno climático de El Niño, que reemplazó a La Niña entre 2021 y 2022, cuando el nivel del mar subió alrededor de 0,20 centímetros.

El Niño genera temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio en el Pacífico ecuatorial.

«En los años de El Niño, gran parte de la lluvia que normalmente cae sobre la tierra termina en el océano, lo que eleva temporalmente el nivel del mar», explicó Josh Willis, investigador en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Pero también hay una clara huella humana en la tendencia subyacente de aceleración.

«Los conjuntos de datos a largo plazo, como este registro satelital de 30 años, nos permiten diferenciar entre los efectos a corto plazo sobre el nivel del mar, como El Niño, y las tendencias que nos indican hacia dónde se dirige el nivel del mar», dijo Ben Hamlington, líder del programa marino de la NASA.

Las innovaciones tecnológicas han aportado una mayor precisión en las mediciones.

Por ejemplo, los altímetros de radar hacen rebotar microondas en la superficie del mar y luego registran el tiempo que tarda la señal en regresar al satélite, así como la intensidad de la señal de retorno.

También verifican sus datos con otras fuentes, como mareógrafos y mediciones satelitales del vapor de agua atmosférico y el campo gravitatorio de la Tierra.

AFP/

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima

 Partes de Sonora llegarán a los 47°C

Publicado

el

De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para el día de hoy se esperan condiciones estables que den paso a cielos despejados sin probabilidad de precipitaciones.

Por otra parte, que un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso sobre el territorio con temperaturas máximas de 40°C a 45°C incluso mayores en algunos puntos de la entidad, propio de la temporada. 

Así mismo, un sistema de baja presión se localiza al sur del territorio mexicano con una probabilidad del 20% de desarrollarse en los próximos 7 días.

Respecto a las temperaturas máximas, Hermosillo alcanzaría un valor de 47°C y podrían presentarse vientos promedios de 15 km/h, con rachas de 55 km/h. Además, cielos despejado con 0% de probabilidad de precipitación.

Ciudad Obregón llegaría a 46°C y se presentarían vientos promedios de 15 km/h con rachas de 50 km/h. Así mismo, cielos despejados con 0% de probabilidad de precipitación.

Nogales estaría con un valor máximo de 40°C y vientos promedios de 10 km/h con rachas de 35 km/h. Además, cielos despejado con 0% de probabilidad de precipitación.

San Luis Río Colorado llegaría a 43°C y se podrían presentar vientos promedios de 15 km/h con rachas de 35 km/h. Así mismo, cielos despejados con 0% de probabilidad de precipitación.

En el caso de Navojoa se espera un valor máximo de 43°C, vientos promedios de 10 km/h con rachas de 50 km/h, y cielos despejados con 0% de probabilidad de precipitación.

Agua Prieta llegaría a 41°C y se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 30 km/h. Así mismo, cielos despejados con 0% de probabilidad de precipitación.

Finalmente, Guaymas alcanzaría un valor de 41°C y presentaría vientos promedios de 15 km/h con rachas de 60 km/h. Además de cielos despejados con 0% de probabilidad de precipitación.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Clima

Continúa el calor; Navojoa llegaría a 47°C

Publicado

el

De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para este martes se esperan condiciones estables que den paso a cielos despejados sin probabilidad de precipitaciones.

También que un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso sobre el territorio con temperaturas máximas de 40°C a 45°C propio de la temporada. 

Por otro lado, no se espera la formación de ciclones tropicales en el océano pacifico durante los próximos 7 días.

En las temperaturas máximas, Hermosillo llegaría a 45°C, vientos promedios de 10 km/h, con rachas de 35 km/h, y cielos despejado con 0% de probabilidad de precipitación.

Para Ciudad Obregón el pronóstico es una máxima de 46°C, vientos promedios de 15 km/h con rachas de 60 km/h, y cielos despejados con 0% de probabilidad de precipitación.

Nogales alcanzaría un valor máximo de 39°C y vientos promedios de 10 km/h con rachas de 35 km/h. Así mismo, cielos despejado con 0% de probabilidad de precipitación.

San Luis Río Colorado llegaría a 42°C y podrían presentar vientos promedios de 15 km/h con rachas de 30 km/h. Además, cielos despejados con 0% de probabilidad de precipitación.

Navojoa se ubicaría con una máxima de 47°C y vientos promedios de 10 km/h con rachas de 50 km/h. Así mismo, cielos despejados con 0% de probabilidad de precipitación.

Mientras que en Agua Prieta la máxima sería de 39°C y vientos promedios de 10 km/h con rachas de 30 km/h. Además, cielos despejados con 0% de probabilidad de precipitación.

Finalmente, Guaymas llegaría a 39°C con vientos promedios de 15 km/h con rachas de 60 km/h, y cielos despejados con 0% de probabilidad de precipitación.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Clima

Se prevé que Sonora llegue a los 48°C

Publicado

el

Por efectos de un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, se espera que para los días martes, miércoles y jueves de la semana en curso haya un aumento significativo para las temperaturas máximas en el estado de Sonora.

Estas temperaturas se prevé que se aproximen a los 48°C en regiones del Valle del Yaqui y Mayo, así como el sector centro de la entidad. Así mismo, estas temperaturas rondarían entre los 40°C y 45°C para las regiones restantes. Es importante mencionar que la sensación térmica podría ser superior por lo que se sentirá un ambiente de muy caluroso a caluroso.

Continuar Leyendo

Tendencia