Redes Sociales

Internacional

2024 podría ser el año más cálido de la historia: ONU

Publicado

el

Hay una «alta probabilidad» de que 2024 sea el año más cálido desde que hay registros, después de que el decenio finalizado en 2023 rompiera un récord de calor que empuja al planeta «al borde del abismo», alertó este martes la ONU.

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó los datos preliminares que muestran que en 2023 se registraron niveles de calor sin precedentes desde que hay registros.

Además la agencia de la ONU, con sede en Ginebra, señaló además que el decenio concluido en 2023 fue el más cálido desde que comenzaron las mediciones.

Además se «pulverizaron» varios récords de los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie, la temperatura y el aumento de nivel del mar y el retroceso de los glaciares.

«No podemos decirlo con certeza» pero «diría que hay una alta probabilidad que 2024 vuelva a batir el récord de 2023», declaró Omar Baddour, encargado de monitoreo del clima de la OMM, durante la presentación del informe.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que este reporte muestra que el planeta «está al borde del abismo».

El año 2023 fue el más cálido de los 174 años que hay registros, y la temperatura media mundial cerca de la superficie estuvo 1,45°C por encima del nivel de referencia de la era preindustrial, según la OMM.

La secretaria general de la OMM, la argentina Celeste Saulo, indicó que el mundo nunca ha estado tan cerca, aunque de momento de forma temporal, del límite inferior de 1,5 °C del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

– «Alerta roja» –

«El cambio climático va mucho más allá de las temperaturas. Lo que presenciamos en 2023, sobre todo en relación con el calentamiento de los océanos, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo marino antártico sin precedentes, es motivo de especial preocupación», señaló Saulo.

Para Saulo «la crisis climática es el desafío esencial al que se enfrenta la humanidad», y este informe constituye una «alerta roja», ya que registraron récord en «cada uno de los indicadores climáticos».

Un marcador que la OMM calificó como especialmente preocupante para finales de 2023 es que el 90% de los océanos experimentaron olas de calor en algún momento del año.

Igualmente, el conjunto mundial de glaciares de referencia sufrió la mayor pérdida de hielo registrada desde 1950, y la extensión del hielo marino antártico fue la más baja de las mediciones.

– Aumento del nivel del mar –

Otro factor de inquietud es que el calentamiento continuo de los océanos, que dilata el volumen del agua, en combinación con la fusión de glaciares derivó en 2023 en un aumento del nivel del mar a un máximo desde que comenzaron los registros satelitales en 1993.

La OMM puntualizó que en los últimos diez años la tasa de aumento del nivel medio del mar en todo el mundo fue más del doble que en el primer decenio que comenzó a medirse este indicador.

La organización indicó que estos cambios generan fenómenos climáticos extremos, como sequías e inundaciones, que tienen repercusiones graves como desplazamientos de población, pérdida de la biodiversidad e inseguridad alimentaria.

Según el informe de la OMM, la cantidad de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda en el mundo pasó de 149 millones de personas antes de la pandemia de covid a 333 millones de personas en 2023.

En una nota positiva, la agencia de la ONU señaló que hay «en marcha una transición energética sustancial» y que el año pasado la capacidad de incorporación de energías renovables aumentó en un 50% con respecto a 2022.

Para Guterres, todavía hay una oportunidad de mantener el aumento de la temperatura del planeta a largo plazo por debajo del umbral de 1,5 ºC para «evitar lo peor del caos climático».


AFP/ ONU

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

20 pasajeros en cuidados intensivos tras aterrizaje de emergencia del vuelo de Singapore Airlines en Bangkok

Publicado

el

Las autoridades sanitarias de Bangkok informaron este miércoles que 20 pasajeros del vuelo accidentado de Singapore Airlines están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) en dos hospitales de la ciudad.

El hospital Samitivej, uno de los centros que atiende a los heridos, indicó que entre los pacientes en la UCI se encuentran seis británicos, seis malasios, tres australianos, dos singapurenses, un neozelandés, una filipina y un hongkonés. A pesar de la actualización, no se especificaron los problemas exactos de salud que enfrentan estos internados. En un comunicado anterior, el hospital mencionó que seis de estos pacientes se encuentran en estado grave.

Además, el hospital informó que otros 38 pasajeros están en planta, incluyendo un español. A su vez, 27 personas han sido dadas de alta y 19 fueron tratadas por heridas menores en el aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok.

El vuelo SQ321, que partió del aeropuerto londinense de Heathrow con destino a Singapur el lunes por la noche, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Bangkok la tarde del martes. El incidente fue provocado por fuertes turbulencias que resultaron en la muerte de un pasajero.

Continuar Leyendo

Internacional

Alexa Moreno ya tiene su propia Barbie

Publicado

el

Esta vez, la reconocida marca de muñecas ha decidido rendir homenaje a nueve deportistas que han superado barreras en sus respectivas disciplinas. Estas figuras han sido inmortalizadas con muñecas hechas a su semejanza, con el objetivo de inspirar a las niñas a practicar deporte y reconocer su propio potencial.

Entre las nuevas muñecas se encuentra la de la gimnasta mexicana Alexa Moreno. La bajacaliforniana ha sido incluida en esta exclusiva lista de atletas que han empoderado a la mujer a través de sus logros deportivos.

Krista Berger, vicepresidenta de Mattel, comentó que la marca quería destacar «el impacto del deporte para infundir confianza en uno mismo, ambición y empoderamiento en la siguiente generación».

Además de Alexa Moreno, las otras mujeres que serán representadas con muñecas incluyen a la tenista Venus Williams; la gimnasta brasileña Rebeca Andrade; las futbolistas Mary Fowler y Christine Sinclair; la boxeadora francesa Estelle Mossely; la nadadora italiana Federica Pellegrini; la triatleta paralímpica española Susana Rodríguez, y la velocista polaca Ewa Swoboda.

Este homenaje resalta el papel crucial del deporte en el desarrollo personal y profesional de las mujeres, y busca motivar a las jóvenes a seguir los pasos de estas destacadas atletas.

Continuar Leyendo

Internacional

Presunto asesino de familia en Peñasco podría ser condenado a cadena perpetua

Publicado

el

La Fiscalía General de Justicia en Sonora ha recabado pruebas contundentes que apuntan a la culpabilidad de Iván Ernesto “N” en relación con dos casos de homicidio infantil, un feminicidio, así como violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones. Estos crímenes, perpetrados en contra de Irlanda Rocío “N” y sus dos hijos menores de edad en Puerto Peñasco.

Gustavo Rómulo Salas Chávez, fiscal de justicia en Sonora , ha confirmado que el presunto responsable de estos actos ha sido ubicado en Huatabampo y actualmente se encuentra bajo custodia, enfrentando un proceso legal. Las autoridades señalan que Iván Ernesto “N” podría enfrentar una condena de cadena perpetua dada la gravedad de los delitos imputados en su contra.

“En este caso tenemos todos los elementos probatorios que nos permitirán que no solo se mantenga en prisión sino que tengamos una sentencia condenatoria con las mayores penas que en derecho proceda.

Las investigaciones se iniciaron el 14 de mayo luego del hallazgo del cuerpo de un menor de aproximadamente 4 años en un predio de la colonia Obrera, en Puerto Peñasco”, comentó.

El fiscal detalló que existen pruebas contundentes que vinculan al acusado con los crímenes, incluyendo evidencia video gráfica.

Agregó que se ha confirmado que el presunto feminicida cuenta con antecedentes penales por otros actos delictivos, por lo que se están revisando las circunstancias que

permitieron su liberación en el pasado.

Continuar Leyendo

Tendencia