Redes Sociales

Salud

Supervisan sistema de salud en Sonora

Publicado

el

Con el objetivo de darle seguimiento a las acciones transferencia del sistema de salud en la
entidad, en materia de infraestructura hospitalaria y de prestación de servicios a la ciudadanía, el gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño y el presidente Andrés
Manuel López Obrador, sostuvieron un encuentro con representantes de ese sector a nivel
federal y estatal.

En esta reunión se firmó un convenio para la posesión compartida para la transferencia de
bienes muebles e inmuebles, se estableció la forma de colaboración en materia de
personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la
prestación gratuita de servicios de salud para las personas sin seguridad social.

Además, se analizó la transferencia de subsidio para obra, equipamiento, rehabilitación y
mantenimiento que se ha hecho en unidades médicas, así como el proceso del Hospital
Comunitario de Vícam Switch en su primera etapa, además de otros centros en Belem
Pitahaya, Vícam Pueblo, Tórim, Loma de Guamúchil.

Finalmente, se constató la conclusión del proceso de transferencia de propiedad de inmuebles y el proceso de transmisión de posesión compartida de unidades de salud. Además, se concluyó el 100 por ciento de la transferencia de nómina de 2 mil 402 empleados de origen federal, de un total de 4 mil 420 trabajadores que se tienen en cuenta para ese proceso.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

En septiembre operará hospital en Vícam Switch

Publicado

el

Durante la conferencia de prensa de este martes 9 de abril el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, informó que para el mes de septiembre se tiene previsto el inicio de operaciones de un hospital en la localidad de Vícam Switch, al sur del estado de Sonora.

Detalló que la unidad hospitalaria contará con un total de 28 camas y 16 quirófanos. Este proyecto se suma a 32 obras que el Gobierno prevé concluir en varios estados del país entre el mes de abril y septiembre, cuando finalice el sexenio.

‘’Con estas obras vamos a incrementar mil 629 camas de hospitalización para el IMSS-Bienestar’’, mencionó.

Así mismo, Robledo Aburto señaló que se contempla que en este año sean basificados 60 mil 578 trabajadoras y trabajadores de la salud.

Finalmente, precisó que se han intervenido dos mil 437 centros de salud con inversión de siete mil 714 millones de pesos; la inversión para equipamiento ha significado la adquisición de 193 mil 919 equipos médicos por un monto de 132 mdp para cinco mil 306 centros de salud.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Salud

Inicia Salud Sonora campaña de vacunación

Publicado

el

La Secretaría de Salud de Sonora inició este lunes 1 de abril la Campaña de Vacunación contra el sarampión, rubéola, parotiditis y poliomielitis.

Se aplicarán las vacunas triple viral y hexavalente, enfocándose en niñas y niños menores de 9 años.

A pesar de mantener la eliminación de poliomielitis y sarampión desde 1989 y 1995 respectivamente, existe el riesgo de contagio por importación de casos.

Se recuerda a la población la importancia de vacunarse en hospitales públicos, centros de salud, y puestos fijos y semifijos en todo el estado, incluyendo comunidades remotas.

Para este campaña se han dispuesto más de 79 mil dosis contra sarampión, rubéola y parotiditis, más de 86 mil dosis contra la poliomielitis, y 53 mil 17 dosis de SR (sarampión, rubéola).

Además se ofrecerán vacunas para completar esquemas de salud, así como contra el VPH y covid-19.

Continuar Leyendo

Internacional

El covid redujo 1.6 años la esperanza de vida a nivel mundial

Publicado

el

El covid-19 provocó que la esperanza de vida promedio de las personas en todo el mundo cayera en 1,6 años en los primeros dos años de la pandemia, una disminución más grande de lo que se pensaba, según un amplio estudio publicado el martes.

Ello significa un claro retroceso tras décadas de aumento ininterrumpido de la esperanza de vida global, según cientos de investigadores que examinaron datos de todo el mundo para el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) con sede en Estados Unidos.

«Para los adultos en todo el mundo, la pandemia de covid-19 ha tenido un impacto más profundo que cualquier otro evento en medio siglo, incluyendo conflictos y desastres naturales», dijo Austin Schumacher, investigador del IHME y autor principal del estudio publicado en la revista The Lancet.

Durante 2020-2021, la esperanza de vida disminuyó en un 84% de los 204 países y territorios analizados, «lo que demostró los impactos devastadores potenciales» de los nuevos virus, dijo en un comunicado.

Los investigadores estimaron que la tasa de mortalidad para personas mayores de 15 años aumentó en un 22% para los hombres y un 17% para las mujeres durante este tiempo.

Ciudad de México, Perú y Bolivia fueron algunos de los lugares donde la esperanza de vida cayó de manera más pronunciada.

Pero el estudio Coste Mundial de las Enfermedades del IHME también arrojó algunas buenas noticias.

Medio millón menos de niños menores de cinco años murieron en 2021 en comparación con 2019, lo que confirmó una disminución a largo plazo de la mortalidad infantil.

Un investigador del IHME, Hmwe Hmwe Kyu, elogió este «progreso increíble», que confirma que el mundo debería centrarse en «la próxima pandemia y abordar las vastas disparidades en salud entre países».

A pesar del retroceso que supuso la pandemia, las personas viven mucho más tiempo de lo que solían hacerlo.

Entre 1950 y 2021, la esperanza de vida promedio al nacer aumentó en 23 años, de 49 a 72, dijeron los investigadores.

– 16 millones de muertes relacionadas con el covid –

Se estima que el covid fue responsable de 15,9 millones de muertes en exceso durante 2020-2021, ya sea directamente por el virus o indirectamente debido al agravamiento de otras enfermedades tras contraer la enfermedad, según los investigadores.

Eso representa un millón más de muertes en exceso de las estimadas previamente por la Organización Mundial de la Salud.

Las muertes en exceso se calculan comparando el número total de muertes con las que estaban previstas si no hubiera habido una pandemia.

Barbados, Nueva Zelanda y Antigua y Barbuda estuvieron entre los países con la tasa más baja de muertes en exceso durante la pandemia, lo que en parte confirma que las islas salieron mejor libradas durante la pandemia.

El estudio también mostró cómo las poblaciones de muchos países envejecidos y ricos han comenzado a disminuir, mientras que continúan creciendo en países menos ricos.

Esta dinámica «traerá desafíos sociales, económicos y políticos sin precedentes, como una escasez de mano de obra en áreas donde las poblaciones más jóvenes están disminuyendo y escasez de recursos en lugares donde el tamaño de la población continúa expandiéndose rápidamente», advirtió Schumacher.

«Las naciones de todo el mundo necesitarán cooperar en términos de emigración voluntaria», agregó.

AFP/

Continuar Leyendo

Tendencia