Redes Sociales

Nacionales

Muerte de estudiante de Ayotzinapa fue un abuso de autoridad

Publicado

el

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que la muerte de un estudiante de la escuela normal de Ayotzinapa en un incidente con la policía fue un caso de abuso de autoridad, y que no se protegerá a los responsables del crimen.

El incidente, ocurrido el jueves pasado, fue reportado por autoridades de seguridad del estado de Guerrero (sur) como una «agresión» con «disparos de arma de fuego» por parte de dos estudiantes que viajaban en una camioneta robada, que al ser repelida por policías acabó con la muerte de uno de los jóvenes y la detención del otro, que además resultó herido.

«Hubo un abuso de autoridad (…). No disparó el joven», afirmó López Obrador durante su rueda de prensa matinal, donde reiteró que la investigación es conducida por la fiscalía general mexicana, que reclamó el caso de jurisdicción estatal a pedido del Ejecutivo.

«No vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables», agregó el mandatario, quien detalló que los policías que participaron de la agresión ya se encuentran detenidos en Guerrero.

El asesinato del estudiante Yanqui Rothan Gómez, de 23 años, ocurrió un día después de que manifestantes que exigían justicia por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa en 2014 derribaron una puerta del palacio presidencial de Ciudad de México en momentos que López Obrador ofrecía su conferencia diaria.

Los encapuchados, que utilizaron una camioneta para asaltar el recinto presidencial, no pasaron del vestíbulo del lugar.

La protesta exigía que los padres de los desaparecidos fuesen recibidos por López Obrador.

Según las investigaciones, la desaparición de los 43 estudiantes, ocurrida en la ciudad de Iguala (Guerrero) y perpetrada por criminales en colusión con policías, fue posible debido a la acción y omisión en sus funciones de diversas autoridades, así como de miembros del ejército mexicano.

El caso es considerado una de las peores violaciones de derechos humanos cometidas en México, que acumula unos 450.000 asesinatos y más de 100.000 desaparecidos desde 2006, atribuidos en su mayoría al crimen organizado.

AFP/

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Confirma Samuel García 9 muertos y 124 hospitalizados en mitin de MC

Publicado

el

En conferencia de prensa el gobernador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda confirmó la hospitalización de 124 personas, 94 personas dada de alta, y la muerte de 9 personas, entre ellas 1 menor de edad, en un mitin de MC llevada a cabo el miércoles en el campo de béisbol El Obispo, al poniente de San Pedro Garza García.

El gobernador precisó que cuatro personas fallecieron en el lugar, tres en la Clínica 7, y dos más en el Hospital Universitario.

Así mismo, García Sepúlveda aseguró que se está en contacto con familiares de las víctimas, a quienes se les ayudará con los gastos funerarios. Más tarde informará de una indemnización.

‘’Este Gobierno hará el máximo esfuerzo para acompañar a las nueve familias. Ya estamos en  contacto con todas ellas, al menos con un familiar de los nueve fallecidos y vamos a ayudarlos a que sea expedito el tema del Semefo y que puedan y que puedan velar a sus familiares. Todos los costos los vamos a cubrir y vamos más tarde a informar de una indemnización a las familias’’, dijo.

Respecto a los lesionados, el mandatario estatal señaló que se cubrirán los gastos médicos, sin importar que existan lesiones menores.

‘’Y de los lastimados, de los lesionados, vamos a llevar a cabo un proceso de seguimiento que incluye todo lo relativo a gastos, vamos a cubrir todos los gastos hospitalarios, medicamentos, vamos a dar seguimiento con equipo en salud para psicología, para tratar los casos sin importar si la lesión es menor’’, declaró.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO Solidaridad y luto esto dijo el presidente López Obrador sobre la tragedia en San Pedro Garza García

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia mañanera hoy expresando su solidaridad con las víctimas del trágico colapso del escenario en San Pedro Garza García, Nuevo León.

El mandatario confirmó que el número de fallecidos ha ascendido a nueve, incluyendo a un menor de edad, y destacó la necesidad de investigar a fondo los hechos.

«Enviamos nuestro pésame a los familiares de los que perdieron la vida», declaró el presidente, visiblemente consternado por la magnitud de la tragedia. López Obrador hizo hincapié en la importancia de acompañar en el dolor a quienes han perdido a sus seres queridos en este desafortunado incidente.

Además, el presidente subrayó que las autoridades correspondientes deben llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del colapso.

Continuar Leyendo

Nacionales

Confirma Gobernador de Nuevo León 5 muertos luego de caída de templete en mitin

Publicado

el

El gobernador de Nuevo León Samuel García, confirmó que hay preliminarmente cinco personas fallecidas y alrededor de 50 heridos por el desplome de un templete en un mitin de Movimiento Ciudadano en San Pedro.

Señaló que este incidente fue debido a fuertes vientos, que se registran en esta localidad, por lo que supervisan que las victimas sean trasladadas a hospitales.

Más información en unos momentos…

Continuar Leyendo

Tendencia