Redes Sociales

Nacionales

AMLO atenderá a familiares de los 43 normalistas; será en 20 días

Publicado

el

Con el objetivo de presentar nuevos avances en la investigación que encabeza el Gobierno
Federal sobre la desaparición de 43 jóvenes normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa
en 2014, el presidente López Obrador informó que existe la propuesta de reunirse con sus
madres y padres en 20 días.

“Aprovecho para decirles que quiero hablar con ellos, que quiero que me escuchen y que yo
les informe cómo va la investigación. (…) Ya voy a tener más elementos para decirles: ‘esto
es lo que nosotros consideramos que sucedió, esto es lo que llevamos investigado’”,
aseguró.

Durante la conferencia de prensa realizada ayer desde Tamaulipas, el jefe del Ejecutivo
expresó que debe hablar directamente con los familiares de los estudiantes, sin
intermediarios.

“Yo quiero hablar con las mamás, con los papás de los jóvenes. No me dan confianza los
intermediarios porque tengo pruebas de que, por un lado, cuando desaparecieron los
jóvenes se detuvo a responsables y estos mismos supuestos defensores de los padres,
promovieron un juicio para liberar a los que habían participado en la desaparición de los
jóvenes. (…) No pueden ser rehenes de estos abogados que no actúan con rectitud ni
buscan la justicia, que ya están metidos en otros asuntos”, señaló.

El mandatario federal aseguró que su administración no cerrará el caso hasta que se
conozca la verdad.

“No va a haber carpetazo; es un expediente abierto hasta que sepamos lo que sucedió”,
mencionó.

Así mismo, López Obrador refrendó el compromiso de brindar toda la información requerida
con el objetivo de encontrar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro
Burgos.

“Nosotros podemos llegar al fondo porque no tenemos ninguna intención de encubrir a
nadie”, manifestó.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Pide México disculpa pública de Gobierno de Ecuador

Publicado

el

El Gobierno de México planteó en la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Ecuador deje de ser Estado miembro de la Organización de Naciones Unidas, en tanto no ofrezcan una disculpa pública tras la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana el 5 de abril.

El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que la decisión que tome la ONU sea un parteaguas para el derecho internacional y la soberanía.

“Queremos es que se convierta en doctrina la decisión de Naciones Unidas de expulsar a cualquier Estado miembro que viole el derecho internacional y que viole la soberanía de los países y de sus embajadas”, señaló.

Hacia adelante se propone que la decisión de la Corte Internacional de Justicia pase a debate a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde todos los países miembro votarán. Si resuelven la expulsión del Estado que violó el derecho internacional y la soberanía de las naciones, el Consejo de Seguridad de la ONU no podrá ejercer su derecho de veto.

Finalmente, el mandatario federal mencionó que lo realizado por Ecuador afectó las relaciones entre pueblos hermanos. Así mismo, que las violaciones del derecho de asilo por ese país, será revisado en la Corte Internacional.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Nacionales

SRE denunció ante Corte Internacional a Ecuador

Publicado

el

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México Alicia Bárcena Ibarra anunció el jueves 11 de abril en conferencia de prensa la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra la República de Ecuador.

Los motivos, por las flagrantes violaciones en las que incurrió Ecuador en contra de la Embajada de México en ese país y su personal diplomático en los hechos del 5 de abril.

Señaló que ese país debe rendir cuentas por su evidente transgresión a la inviolabilidad de la embajada mexicana, así como por los ataques físicos contra Roberto Canseco Martínez y Eva Martha Balbuena Reyes.

‘’Los reclamos de México, lo que buscan  justamente, es fortalecer el marco jurídico internacional de solución pacífica de controversias que debe regir la convivencia internacional […] lo que estamos pidiendo es que el sistema multilateral debe estar a la altura de la gravedad de los hechos […] y debemos exigir que la justicia internacional y el sistema internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad”, declaró.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Nacionales

INE no prohibirá mañaneras: AMLO celebra

Publicado

el

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió el jueves 11 de abril rechazar la solicitud realizada por el PAN-PRI-PRD para suspender la difusión, a través de plataformas digitales y del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), las conferencias de prensa matutinas, con las cuales habría inequidad en la contienda electoral.

Por unanimidad, la petición fue rechazada en sesión extraordinaria del Consejo General del INE, las razones, porque ya hay precedentes a cargo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para analizar caso por caso.

Por su parte, hoy 12 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución por parte del árbitro electoral.

‘’Hay una muy buena noticia. No prohibieron las mañaneras ayer en el INE, no se prohibió porque iba a ser una violación flagrante a la Constitución. (…) Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información”, dijo desde Palacio Nacional.

Asi mismo, el jefe del Ejecutivo recalcó que las conferencias de prensa sirven para informar a las y los mexicanos de temas económicos y sociales, así como de política exterior.

‘’Qué bueno que no se canceló, no se prohibió la mañanera. Aquí nos vamos a seguir encontrando y vamos a seguir hablando de todos estos temas y vamos a seguir informándole a la gente sobre cómo va el país’’, declaró.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Tendencia