Elecciones 2024
Candidatos al Senado por Sonora: Día 5

Las y los candidatos al Senado de la República por las distintas fuerzas políticas en el
estado de Sonora continúan realizando eventos en la entidad como parte del periodo de
campañas del proceso electoral 2023-2024.
Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, ambos candidatos de morena, sostuvieron el pasado
lunes un encuentro con medios de comunicación en donde abordaron la iniciativa de
reforma constitucional para fortalecer a la Guardia Nacional al adscribirla a la Secretaría de
la Defensa Nacional (Sedena).
Por su parte, los candidatos del Partido del Trabajo (PT), Célida López Cárdenas y Froylán
Gámez Gamboa, entablaron conversación en espacios informativos de radio.
Mientras que Manlio Beltrones y Lily Téllez desde el inicio de campaña han tenido reuniones
en Magdalena de Kino, Nogales y Hermosillo.
Finalmente, Ernesto de Lucas y Maria Rosas candidatos de Movimiento Ciudadano (MC),
han realizado visita a empresas para abordar los derechos de los trabajadores y aplicación
de nuevas tecnologías.
Información: Juan Carlos Álvarez Romero
Elecciones 2024
Arrancan cómputos distritales de las elecciones de México

A las 8 de la mañana de este miércoles arrancaron en los 300 consejos distritales del país los cómputos para cotejar la información de las actas y resultados que fueron plasmados por las y los funcionarios de casilla el día de la elección.
El proceso consiste en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se instalaron en un distrito electoral, estos se realizarán por orden y según el tipo de elección: Presidencia, diputaciones federales, y senadurías.
En un mensaje, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, informó que las sesiones de actividades de los consejos se llevarán a cabo de manera ininterrumpida y deberán concluir el sábado a las 18:00 horas; el avance se transmitirá en la página de internet https://computos2024.ine.mx/.
‘’Los cómputos distritales consisten en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que instalamos en un distrito electoral, estos se realizarán por orden y según el tipo de elección. (…) Se prevé que para el recuento de votos para la elección presidencial sea superior al sesenta y cinco, se estima sesenta y siete en este momento, con lo que se dará mayor certeza y todas las garantías de que cada voto’’, dijo.
Así mismo, Taddei Zavala exhortó a los actores políticos a guardar calma para garantizar y darle certeza a los resultados.
‘’Desde aquí quiero hacerle un llamado a los actores políticos a guardar la calma y acompañar estos trabajos de los consejos distritales y que estén vigilantes de todo el proceso y contribuyamos todas y todos a garantizar la certeza y credibilidad en los resultados de las elecciones, elijamos vivir una vez más en democracia’’, declaró.
Los resultados oficiales de las elecciones se darán a conocer una vez que los cómputos distritales hayan concluido.
Información: Juan Carlos Álvarez Romero
Elecciones 2024
Estas son las jefas y jefes de Estado que han felicitado a Sheinbaum

Ante las estimaciones preliminares del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) que posiciona a Claudia Sheinbaum Pardo como la virtual ganadora del domingo, jefes de Estado, y líderes han enviado la felicitación.
Entre estos mensajes se encuentra el de Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de Honduras, quien señaló que ambas trabajarán juntas por la unidad de latinoamérica y el Caribe.
‘’Como la primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer Presidenta Electa de México, @Claudiashein, por haber logrado una contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México y de nuestro amigo @lopezobrador_ . Acordamos telefónicamente trabajar juntas por la unidad de Latinoamérica y el Caribe’’, se lee en X.
Por su parte, Lula da Silva, presidente de Brasil, expresó felicitaciones y comentó la posibilidad de una visita a México este año, con el fin de mejorar las relaciones comerciales.
‘’Estoy muy feliz por la victoria de @Claudiashein por ser una mujer progresista al frente de la presidencia de México, una victoria de la democracia, y también de mi gran compañera @lopezobrador_ que dirigió un gobierno extraordinario. Planeo viajar a México este año para fortalecer nuestras relaciones comerciales. Somos las dos economías más grandes de América Latina y podemos tener un mayor flujo entre empresarios de ambos países’’, expresó.
Por su parte el líder ruso, Vladimir Putin, dijo que confía en que la actividad que desempeñe Sheinbaum será importante para el desarrollo y cooperación entre ambas naciones.
‘’Le ruego acepte mis sinceras felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales. México es un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana. Confiamos en que su actividad en el cargo presidencial contribuirá al desarrollo ulterior de la cooperación constructiva entre nuestros países. Le deseo éxito en su gestión pública, así como salud y bienestar’’, declaró.
Así mismo, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó los resultados como una victoria ‘histórica’.
‘’Felicitaciones a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por una victoria histórica. Nuestro acuerdo de libre comercio es la envidia del mundo y el resultado de una relación sólida y mutuamente beneficiosa. Espero fortalecer esa relación con usted para crear más prosperidad tanto para los canadienses como para los mexicanos’’, manifestó.
La presidente de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, también espera que, bajo el liderazgo de la morenista, se fortalezcan las relaciones bilaterales.
‘’Felicitaciones, @Claudiashein, por su histórica elección como la primera mujer Presidenta de México. México y la UE comparten profundos vínculos históricos, económicos y culturales. Espero fortalecer nuestras relaciones bilaterales bajo su liderazgo’’, fue el mensaje.
Finalmente, el presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, señaló la histórica elección de Claudia Sheinbaum, con quien espera continuar con los lazos de amistad y asociación entre las dos naciones.
‘’Felicito a Claudia Sheinbaum por su histórica elección como la primera mujer Presidenta de México. Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos entre nuestros dos países. Expreso nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos. También felicito al pueblo mexicano por llevar a cabo un exitoso proceso electoral democrático a nivel nacional que incluyó contiendas por más de 20,000 puestos a nivel local, estatal y federal’’, dijo en un comunicado.
Información: Juan Carlos Álvarez Romero
Elecciones 2024
Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió la noche del domingo en la virtual ganadora de la elección para la Presidencia de México, de acuerdo con resultados del conteo rápido, que la posiciona a la cabeza.
En un mensaje en cadena nacional, la presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, anunció que la representante de morena-PVEM-PT obtuvo un porcentaje que se ubica entre el 58.3 por ciento y el 60.7 por ciento.
Así mismo, la segunda posición la obtuvo Xóchitl Gálvez Ruíz del PAN-PRI-PRD con un intervalo de entre el 26.6 por ciento y 28.6 por ciento, mientras que Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) se ubicó entre el 9.9 y 10.8 por ciento.
Poco más de la medianoche en el Hotel Hilton Alameda de Ciudad de México Pardo rindió un discurso, donde agradeció al pueblo de México por sufragar en favor de la cuarta transformación.
‘’Quiero agradecer a millones de mexicanas y de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar con la cuarta transformación de la vida pública de nuestro hermoso país’’, dijo
Por otra parte, señaló que de acuerdo a los resultados ‘’hemos ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y muy probablemente en la Cámara de Senadores’’.
También comentó que con la participación de la ciudadanía en las elecciones se demuestra que México es un país democrático y con elecciones libres.
‘’Con su participación demostramos que México es un país democrático, con elecciones pacíficas, y muy participativas’’, mencionó.
Respecto a sus rivales en la contienda, agradeció a Xóchitl Gálvez Ruíz del PAN-PRI-PRD y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) por reconocer el triunfo.
Ya en un mensaje final, aseguró que el movimiento transformador está a la altura del pueblo mexicano.
‘’Vamos a seguir haciendo un México cada vez más justo, democrático, libre, soberano, para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria. Tenganlo por seguro que estaremos a la altura de nuestra historia y a la altura del generosa y gran pueblo de México’’, declaró.
Información: Juan Carlos Álvarez Romero
-
Sonorahace 2 días
Trabajo preventivo del Gobierno de Sonora disminuye incendios forestales en el estado
-
Internacionalhace 4 días
Elon Musk denuncia ciberataque masivo contra X
-
Internacionalhace 4 días
Trump anuncia aumento de aranceles al acero y aluminio canadiense
-
Deporteshace 3 días
Participarán alumnas de la academia de beisbol de Grupo México en el Premundial de Softbol en Ciudad de México
-
Seguridadhace 2 días
Investigan agresión contra una menor en secundaria al norte de Hermosillo; agresoras serían estudiantes del mismo plantel
-
Entretenimientohace 4 días
VIDEO Viral video de Flow con su premio Oscar
-
Sonorahace 1 día
Clima en Sonora 14 de marzo; seguirán los fuertes vientos al norte e ingresará otro frente fío el próximo lunes
-
Sonorahace 3 días
Gobernador Durazo arranca en escuelas de Sonora la Estrategia Nacional de Vida Saludable