Redes Sociales

Internacional

Arde Haití: decretan estado de emergencia y toque de queda

Publicado

el

El gobierno de Haití decretó estado de emergencia y toque de queda nocturno este domingo, luego de que al menos una decena de personas murieran cuando la noche del sábado pandilleros atacaron la cárcel principal de la capital, lo que derivó en una fuga masiva de presos.

El gobierno informó del estado de emergencia en un comunicado y decretó un toque de queda entre las 18H00 y las 05H00 a partir de este domingo y hasta el miércoles 6 de marzo.

Ambas medidas se aplican en el departamento de Ouest, que incluye la capital Puerto Príncipe, y podrán ser renovadas.

El gobierno indicó que el objetivo de las medidas es «restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para retomar el control de la situación».

El ministro de Economía, Patrick Michel Boisvert, firmó la declaración como primer ministro en ejercicio del país.

El primer ministro Ariel Henry se encontraba en Kenia para firmar un acuerdo para el envío de policías del país africano como parte de una misión de la ONU para ayudar a restablecer el orden en el país caribeño azotado por las pandillas.


El secretario general de la ONU, António Guterres, está «muy preocupado por el rápido deterioro de la situación de seguridad» en Haití, en estado de emergencia tras la fuga masiva de presos debido al asalto de pandillas a una cárcel.


Guterres «reitera la necesidad de una acción urgente, especialmente para dar apoyo financiero a la misión multinacional de seguridad» respaldada por la ONU, afirmó este lunes su portavoz, Stephane Dujarric.

AFP/

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Noticias Telemax con Katy Amavizca Lunes 10 de Mayo Parte 2

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Internacional

Noticias Telemax con Katy Amavizca Lunes 10 de Mayo Parte 1

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Internacional

AMLO y Sheinbaum acuerdan avanzar en reformas durante reunión

Publicado

el

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, expresó su confianza en que cinco reformas constitucionales de gran relevancia sean aprobadas el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de la siguiente Legislatura.

Entre las reformas destacadas se encuentran la ley del ISSSTE, la otorgación de pensiones a mujeres de 60 a 64 años, becas universales para todos los estudiantes de educación básica pública, la prohibición de la reelección, y la reforma del Poder Judicial.

Durante una conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional la tarde de este lunes, tras una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum subrayó la importancia de que estas reformas sean prioritarias en los primeros meses de la nueva Legislatura. «La idea es que las reformas se aprueben en septiembre, estas que estamos planteando serán las primeras, o por lo menos en los primeros meses», afirmó.

Respecto a la reforma del Poder Judicial, incluida en el paquete de reformas enviado al Congreso por López Obrador en febrero pasado, Sheinbaum se mostró abierta al diálogo con todos los sectores involucrados. Manifestó su disposición a discutir y socializar esta reforma, incluso sugiriendo reuniones con los trabajadores del Poder Judicial para abordar sus preocupaciones y puntos de vista.

Desde el emblemático recinto de Palacio Nacional, Sheinbaum también abordó la reciente volatilidad del peso mexicano, asegurando que no le preocupa debido a la solidez de las finanzas y la economía del país. Enfatizó que el actual gobierno dejará una economía fortalecida.

Finalmente, Sheinbaum reiteró su interés en estas cinco reformas durante su encuentro con el presidente, y señaló que espera que se aprueben en septiembre o, a más tardar, antes de que finalice el primer periodo de sesiones de la próxima Legislatura.

Continuar Leyendo

Tendencia