Redes Sociales

Internacional

Israel declara «persona non grata» a Lula

Publicado

el

Israel declara a Lula «persona non grata» y Brasil convoca al embajador israelí en Brasilia: la crisis diplomática provocada por los comentarios del presidente brasileño al comparar la guerra en Gaza con el Holocausto se agrió más este lunes.

La víspera, desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana, Lula declaró que la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamás en Gaza no era «una guerra, sino un genocidio» y la comparó con «cuando Hitler decidió matar a los judíos».

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, tachó las declaraciones de Lula de «vergüenza» y declaró al presidente brasileño «persona non grata» en su país, durante una visita al centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, a donde había sido convocado el embajador de Brasil en Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil respondió convocando el lunes al embajador israelí en el país.

«Ante la gravedad de las declaraciones de esta mañana del gobierno de Israel, el ministro Mauro Vieira (…) convocó al embajador israelí Daniel Zonshine a comparecer» a Rio de Janeiro, según un comunicado de la cancillería.

También llamó «a consultas» al representante brasileño en Israel, Frederico Meyer, que viajará el martes hacia el país.

Tras las nuevas medidas de Brasilia, Katz reiteró que Lula será una «figura indeseable» en Israel hasta que «se disculpe y retire sus incitaciones antisemitas». «Nos mantendremos en pie», afirmó.

«No toleraremos que dirigentes de todo el mundo intenten darle a Hamás cobertura política o jurídica», señaló ante la prensa el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy.

– «Gobierno genocida» –

Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Hamás en Gaza después del ataque del 7 de octubre cometido por el grupo islamista contra su territorio, que dejó al menos 1.160 muertos, según un balance de la AFP con base en cifras israelíes.

La respuesta militar israelí ha dejado más de 29.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de ese territorio gobernado por Hamás desde 2007.

Lula, que volvió al poder en enero de 2023 sucediendo al ultraderechista Jair Bolsonaro, calificó en noviembre de «acto de terrorismo» el ataque de Hamás el 7 de octubre. Pero también consideró que la respuesta israelí era «desproporcionada».

«No es una guerra de soldados contra soldados», declaró el domingo el mandatario, de 78 años. «Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños», sostuvo.

Las declaraciones de Lula, un importante representante de los países del sur global y que ocupa la presidencia rotatoria del G20, son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto.

El jefe de la diplomacia brasileña está en Rio de Janeiro para preparar la reunión de cancilleres del G20 el miércoles y jueves.

Hamás celebró los comentarios del político brasileño en un comunicado y dijo que eran «una descripción exacta lo que sufre su pueblo» en Gaza.

En tanto, la primera dama brasileña, ‘Janja’ Lula da Silva, aclaró en un mensaje en redes que su esposo se refirió al «gobierno genocida y no al pueblo judío», y defendió «la paz y el derecho a la vida de mujeres y niños, que son la mayoría de víctimas» en el conflicto.

Opositores conservadores de Lula rechazaron los comentarios, que indignaron a muchos en la poderosa comunidad evangélica, fervorosamente pro-Israel.

«Lula no sólo mostró su desconocimiento de la historia, sino que mostró a todo el mundo el odio en su corazón contra el Estado de Israel», escribió en X, antes Twitter, Eduardo Bolsonaro, legislador e hijo del expresidente Bolsonaro.

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Lula había cruzado «una línea roja».

«Al comparar con el Holocausto la guerra de Israel en Gaza contra el Hamás, una organización terrorista genocida, el presidente (Lula) da Silva deshonra la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y demoniza el Estado judío como el más virulento de los antisemitas. Debería darle vergüenza», abundó.

La Alemania nazi exterminó sistemáticamente a seis millones de judíos durante el Holocausto, aproximadamente un tercio de la población judía mundial.

El presidente del comité director de Yad Vashem, Dani Dayan, señaló también que las declaraciones del mandatario latinoamericano demostraban «un claro antisemitismo» y calificó su comparación con el Holocausto de «inaceptable».

AFP/

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

20 pasajeros en cuidados intensivos tras aterrizaje de emergencia del vuelo de Singapore Airlines en Bangkok

Publicado

el

Las autoridades sanitarias de Bangkok informaron este miércoles que 20 pasajeros del vuelo accidentado de Singapore Airlines están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) en dos hospitales de la ciudad.

El hospital Samitivej, uno de los centros que atiende a los heridos, indicó que entre los pacientes en la UCI se encuentran seis británicos, seis malasios, tres australianos, dos singapurenses, un neozelandés, una filipina y un hongkonés. A pesar de la actualización, no se especificaron los problemas exactos de salud que enfrentan estos internados. En un comunicado anterior, el hospital mencionó que seis de estos pacientes se encuentran en estado grave.

Además, el hospital informó que otros 38 pasajeros están en planta, incluyendo un español. A su vez, 27 personas han sido dadas de alta y 19 fueron tratadas por heridas menores en el aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok.

El vuelo SQ321, que partió del aeropuerto londinense de Heathrow con destino a Singapur el lunes por la noche, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Bangkok la tarde del martes. El incidente fue provocado por fuertes turbulencias que resultaron en la muerte de un pasajero.

Continuar Leyendo

Internacional

Alexa Moreno ya tiene su propia Barbie

Publicado

el

Esta vez, la reconocida marca de muñecas ha decidido rendir homenaje a nueve deportistas que han superado barreras en sus respectivas disciplinas. Estas figuras han sido inmortalizadas con muñecas hechas a su semejanza, con el objetivo de inspirar a las niñas a practicar deporte y reconocer su propio potencial.

Entre las nuevas muñecas se encuentra la de la gimnasta mexicana Alexa Moreno. La bajacaliforniana ha sido incluida en esta exclusiva lista de atletas que han empoderado a la mujer a través de sus logros deportivos.

Krista Berger, vicepresidenta de Mattel, comentó que la marca quería destacar «el impacto del deporte para infundir confianza en uno mismo, ambición y empoderamiento en la siguiente generación».

Además de Alexa Moreno, las otras mujeres que serán representadas con muñecas incluyen a la tenista Venus Williams; la gimnasta brasileña Rebeca Andrade; las futbolistas Mary Fowler y Christine Sinclair; la boxeadora francesa Estelle Mossely; la nadadora italiana Federica Pellegrini; la triatleta paralímpica española Susana Rodríguez, y la velocista polaca Ewa Swoboda.

Este homenaje resalta el papel crucial del deporte en el desarrollo personal y profesional de las mujeres, y busca motivar a las jóvenes a seguir los pasos de estas destacadas atletas.

Continuar Leyendo

Internacional

Presunto asesino de familia en Peñasco podría ser condenado a cadena perpetua

Publicado

el

La Fiscalía General de Justicia en Sonora ha recabado pruebas contundentes que apuntan a la culpabilidad de Iván Ernesto “N” en relación con dos casos de homicidio infantil, un feminicidio, así como violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones. Estos crímenes, perpetrados en contra de Irlanda Rocío “N” y sus dos hijos menores de edad en Puerto Peñasco.

Gustavo Rómulo Salas Chávez, fiscal de justicia en Sonora , ha confirmado que el presunto responsable de estos actos ha sido ubicado en Huatabampo y actualmente se encuentra bajo custodia, enfrentando un proceso legal. Las autoridades señalan que Iván Ernesto “N” podría enfrentar una condena de cadena perpetua dada la gravedad de los delitos imputados en su contra.

“En este caso tenemos todos los elementos probatorios que nos permitirán que no solo se mantenga en prisión sino que tengamos una sentencia condenatoria con las mayores penas que en derecho proceda.

Las investigaciones se iniciaron el 14 de mayo luego del hallazgo del cuerpo de un menor de aproximadamente 4 años en un predio de la colonia Obrera, en Puerto Peñasco”, comentó.

El fiscal detalló que existen pruebas contundentes que vinculan al acusado con los crímenes, incluyendo evidencia video gráfica.

Agregó que se ha confirmado que el presunto feminicida cuenta con antecedentes penales por otros actos delictivos, por lo que se están revisando las circunstancias que

permitieron su liberación en el pasado.

Continuar Leyendo

Tendencia