Redes Sociales

Salud

Putin anuncia avances en vacunas contra el cáncer

Publicado

el

El presidente ruso Vladimir Putin generó expectación este miércoles al declarar que los científicos de su país están cerca de desarrollar vacunas contra el cáncer, las cuales podrían estar disponibles para los pacientes en un futuro próximo.

«Estamos muy cerca de crear las llamadas vacunas contra el cáncer y medicamentos inmunomoduladores de nueva generación», afirmó Putin en un foro sobre tecnologías del futuro celebrado en Moscú. «Espero que pronto se utilicen eficazmente como métodos de terapia individual», agregó.

Sin embargo el anuncio de Putin no estuvo exento de interrogantes. No se mencionó qué tipos de cáncer podrían combatir estas supuestas vacunas ni se brindaron detalles sobre su funcionamiento.

Cabe destacar que la investigación en torno a las vacunas contra el cáncer es un campo complejo y en constante evolución. Diversos países y empresas alrededor del mundo trabajan en este ámbito.

En el Reino Unido por ejemplo, el gobierno firmó un acuerdo con BioNTech para realizar ensayos clínicos con el objetivo de desarrollar «tratamientos personalizados contra el cáncer» para 10.000 pacientes en 2030.

Asimismo las farmacéuticas Moderna y Merck & Co. están desarrollando una vacuna experimental contra el melanoma, el cáncer de piel más mortal que según estudios en fase intermedia reduce a la mitad la probabilidad de muerte después de tres años de tratamiento.

Es importante recordar que hasta la fecha solo existen seis vacunas autorizadas contra el virus del papiloma humano (VPH), responsable de varios tipos de cáncer, incluyendo el de cuello uterino, y la vacuna contra la hepatitis B, que puede derivar en cáncer de hígado.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Primera muerte de gripe aviar H5N2 en México

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado hoy sobre el primer caso de fallecimiento a causa de la gripe aviar H5N2 en México. El individuo, un hombre de 59 años residente del Estado de México, fue diagnosticado con la mencionada gripe aviar sin tener historial de contacto previo con aves de corral u otros animales, según indicó la OMS.

El pasado 23 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibió una notificación sobre el fallecimiento de un residente del Estado de México, confirmado por infección humana del virus de la gripe aviar A(H5N2), quien estaba siendo tratado en un hospital en la Ciudad de México. Este caso representa el primer incidente humano confirmado en laboratorio de infección por el virus de la gripe A(H5N2) a nivel mundial, así como la primera infección por el virus H5 aviar notificada en México.

Es importante señalar que el paciente no tenía antecedentes de contacto con aves de corral u otros animales, aunque presentaba múltiples afecciones médicas subyacentes. Según los informes de los familiares, el hombre había estado postrado en cama durante tres semanas debido a otras enfermedades, antes de manifestar los síntomas agudos de la gripe aviar.

Este suceso resalta la importancia de la vigilancia y la pronta acción en el control de enfermedades zoonóticas como la gripe aviar. Las autoridades sanitarias están llevando a cabo las medidas pertinentes para contener la propagación del virus y proteger la salud pública.

Por otra parte, la OMS también ha alertado sobre el inminente riesgo de sobrepasar los límites establecidos en el Acuerdo de París, según advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La atención a estas advertencias se vuelve crucial en la lucha contra el cambio climático y sus impactos en la salud global.

Para más información, se puede consultar el comunicado oficial emitido por la OMS.

Continuar Leyendo

Salud

Buena noticia: IMSS Sonora logra segunda donación multiorgánica del año

Publicado

el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora concretó la segunda donación multiorgánica del año, gracias al apoyo de la familia de una joven de 20 años, la que beneficiará a un centenar de personas en distintas partes del país, quienes tendrán una mejor calidad de vida.

El coordinador de la donación de órganos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS en Hermosillo, doctor Rey David Godínez Leyva, informó que al declararse a la joven con muerte cerebral, se hicieron estudios y se autorizó que su hígado, riñones, córneas y tejido músculo esquelético eran óptimos para ser donados.

Este gesto humano dará vida a muchas personas, ya que el hígado será trasplantado en la Ciudad de México dentro del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; mientras que los riñones van a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Luis Donaldo Colosio de Ciudad Obregón, las córneas al Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara y los tejidos músculo esqueléticos (huesos) al Hospital Universitario de Nuevo León.

Acompañado del director del HGZ No. 2, doctor Juan Carlos Villano Castillejos, el subdirector Sergio Jesús Medina Torres y personal IMSS, realizaron una ceremonia a la joven mientras era trasladada por el pasillo de honor, que se realizó desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta el área de quirófano, donde se le dio la despedida.

“Con este acto de amor se demuestra que hay vida después de la vida, les pido un aplauso”, comentó Godínez Leyva a familiares y amigos después del ingreso a cirugía de la joven de 20 años.

Los ciudadanos que deseen ser donantes pueden registrarse en la página del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) www.gob.mx/cenatra y expresar a sus familiares esta decisión, para que en caso de llegar el momento o bien la circunstancia de ser potencial donador, la familia esté enterada de este deseo y lo respeten.

Continuar Leyendo

Salud

En septiembre operará hospital en Vícam Switch

Publicado

el

Durante la conferencia de prensa de este martes 9 de abril el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, informó que para el mes de septiembre se tiene previsto el inicio de operaciones de un hospital en la localidad de Vícam Switch, al sur del estado de Sonora.

Detalló que la unidad hospitalaria contará con un total de 28 camas y 16 quirófanos. Este proyecto se suma a 32 obras que el Gobierno prevé concluir en varios estados del país entre el mes de abril y septiembre, cuando finalice el sexenio.

‘’Con estas obras vamos a incrementar mil 629 camas de hospitalización para el IMSS-Bienestar’’, mencionó.

Así mismo, Robledo Aburto señaló que se contempla que en este año sean basificados 60 mil 578 trabajadoras y trabajadores de la salud.

Finalmente, precisó que se han intervenido dos mil 437 centros de salud con inversión de siete mil 714 millones de pesos; la inversión para equipamiento ha significado la adquisición de 193 mil 919 equipos médicos por un monto de 132 mdp para cinco mil 306 centros de salud.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Tendencia