Redes Sociales

Nacionales

¿En qué consiste la reforma al Poder Judicial?

Publicado

el

Hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Poder Legislativo un total de 20 reformas constituciones, 10 más de lo que se tenían previstas, entre ellas destacan la correspondiente a pensiones, la electoral y el Poder Judicial, su objetivo es devolver a la Constitución su carácter público, social y humanista.

A raíz del anuncio de las reformas constitucionales, el Gobierno, para combatir la “desinformación”, ha comenzado a explicar en las mañaneras en qué consiste cada una de estas.

La correspondiente al Poder Judicial fue explicada por la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, el pasado lunes, pero, ¿de qué va?

Esta reforma tiene 4 objetivos:

1. Una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

a) Se reduce el número de Ministras y Ministros, de 11 a 9 integrantes.

b) Se reduce el periodo de su encargo, de 15 a 12 años.

c) Se eliminan las dos Salas. La Corte sólo sesionará en Pleno y sus sesiones deberán ser públicas.

d) Se elimina la pensión vitalicia (haber de retiro) para actuales y futuros ministros y ministras.

e) Sus remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido para el Presidente de la República, sin excepción.

2. Elección popular de Ministros, Magistrados y Jueces.

a) Selección de candidaturas

Las y los Ministros de la SCJN, Magistrados del Tribunal Electoral y Magistrados del Tribunal de Disciplina se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión.

• El Poder Ejecutivo propondrá hasta 10 candidaturas;

• El Poder Legislativo propondrá hasta 5 candidaturas por cada Cámara (Diputados y Senadores), por mayoría calificada.

• El Poder Judicial propondrá hasta 10 candidaturas a través del Pleno de la Suprema Corte, por mayoría de 6 votos.

En el caso de los 1,633 Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias, a partir de 6 candidaturas paritarias por cargo (2 por cada Poder de la Unión).

b) Proceso electoral y resultados de la elección.

El Senado de la República verificará que las candidaturas cumplan con los requisitos de ley. El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) organiza la elección.

• Las campañas durarán 60 días. No habrá etapa de precampañas.

• No se permite el financiamiento público o privado. Las personas candidatas tendrán acceso a tiempos de radio y televisión para difundir sus propuestas y podrán participar en foros de debate.

• Los partidos políticos no podrán realizar proselitismo a favor o en contra de las candidaturas.

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial resolverá las impugnaciones y declarará los resultados, salvo cuando se trate de sus propios integrantes, cuya resolución corresponderá a la SCJN.

3. Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal.

Ese Consejo será sustituido por Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.

¿Cuáles serán las funciones de cada uno?

• Tribunal de Disciplina Judicial: Integrado por 5 magistrados electos a nivel nacional por un periodo de 6 años, propuestos por los Poderes de la Unión.

– Podrá recibir denuncias de cualquier persona u autoridad, e investigar a Ministros, Magistrados, Jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley, al interés público o a la administración de justicia.

-Sus sanciones incluyen amonestación, multa, suspensión o destitución (excepto ministros). Asimismo, podrá dar vista al Ministerio Público en caso de delitos, o solicitar el juicio político ante el Congreso de la Unión.

• Órgano de Administración Judicial: Integrado por 5 personas designadas por un periodo de 6 años por los Poderes de la Unión: el Poder Ejecutivo nombrará uno; el Senado nombrará uno; y la SCJN nombrará tres.

– Responsable de las funciones administrativas, de carrera judicial y de control interno, así como de elaborar el presupuesto del Poder Judicial.

4. Nuevas reglas procesales.

Justicia expedita: Se establece un plazo máximo de 6 meses para la resolución de asuntos fiscales, y de 1 año para asuntos penales. En caso de rebasar estos plazos, la autoridad judicial debe informarlo al Tribunal de Disciplina Judicial, que podrá investigar y sancionar la demora.

• Justicia local: Los Poderes Judiciales de las entidades federativas deberán establecer reglas para la elección directa de sus magistrados y jueces, así como órganos de administración y disciplina independientes.

• Fideicomisos del Poder Judicial: Una vez que concluyan los juicios pendientes, deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Se respetan los derechos y prestaciones de los trabajadores.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Confirma Samuel García 9 muertos y 124 hospitalizados en mitin de MC

Publicado

el

En conferencia de prensa el gobernador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda confirmó la hospitalización de 124 personas, 94 personas dada de alta, y la muerte de 9 personas, entre ellas 1 menor de edad, en un mitin de MC llevada a cabo el miércoles en el campo de béisbol El Obispo, al poniente de San Pedro Garza García.

El gobernador precisó que cuatro personas fallecieron en el lugar, tres en la Clínica 7, y dos más en el Hospital Universitario.

Así mismo, García Sepúlveda aseguró que se está en contacto con familiares de las víctimas, a quienes se les ayudará con los gastos funerarios. Más tarde informará de una indemnización.

‘’Este Gobierno hará el máximo esfuerzo para acompañar a las nueve familias. Ya estamos en  contacto con todas ellas, al menos con un familiar de los nueve fallecidos y vamos a ayudarlos a que sea expedito el tema del Semefo y que puedan y que puedan velar a sus familiares. Todos los costos los vamos a cubrir y vamos más tarde a informar de una indemnización a las familias’’, dijo.

Respecto a los lesionados, el mandatario estatal señaló que se cubrirán los gastos médicos, sin importar que existan lesiones menores.

‘’Y de los lastimados, de los lesionados, vamos a llevar a cabo un proceso de seguimiento que incluye todo lo relativo a gastos, vamos a cubrir todos los gastos hospitalarios, medicamentos, vamos a dar seguimiento con equipo en salud para psicología, para tratar los casos sin importar si la lesión es menor’’, declaró.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO Solidaridad y luto esto dijo el presidente López Obrador sobre la tragedia en San Pedro Garza García

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia mañanera hoy expresando su solidaridad con las víctimas del trágico colapso del escenario en San Pedro Garza García, Nuevo León.

El mandatario confirmó que el número de fallecidos ha ascendido a nueve, incluyendo a un menor de edad, y destacó la necesidad de investigar a fondo los hechos.

«Enviamos nuestro pésame a los familiares de los que perdieron la vida», declaró el presidente, visiblemente consternado por la magnitud de la tragedia. López Obrador hizo hincapié en la importancia de acompañar en el dolor a quienes han perdido a sus seres queridos en este desafortunado incidente.

Además, el presidente subrayó que las autoridades correspondientes deben llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del colapso.

Continuar Leyendo

Nacionales

Confirma Gobernador de Nuevo León 5 muertos luego de caída de templete en mitin

Publicado

el

El gobernador de Nuevo León Samuel García, confirmó que hay preliminarmente cinco personas fallecidas y alrededor de 50 heridos por el desplome de un templete en un mitin de Movimiento Ciudadano en San Pedro.

Señaló que este incidente fue debido a fuertes vientos, que se registran en esta localidad, por lo que supervisan que las victimas sean trasladadas a hospitales.

Más información en unos momentos…

Continuar Leyendo

Tendencia