Redes Sociales

Internacional

Jefe de gobierno alemán y Biden presionan al Congreso sobre ayuda a Ucrania

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y el jefe del gobierno de Alemania Olaf Scholz, pidieron este viernes al Congreso estadounidense que apruebe más fondos para Ucrania.

«El fracaso del Congreso de Estados Unidos al no apoyar a Ucrania roza una negligencia criminal», dijo Biden al recibir a Scholz en el Despacho Oval. «Es indignante».

El dirigente alemán afirmó que espera avances en el desbloqueo de la ayuda de Washington a Kiev.

«Sin el apoyo de Estados Unidos y (…) de los Estados europeos, Ucrania no tendría ninguna posibilidad de defender su propio país», advirtió Scholz.

El Senado estadounidense dio el jueves un primer paso para el desbloqueo de un paquete legislativo que incluye unos 60.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania.

Pero su futuro sigue siendo muy incierto debido a que los congresistas cercanos al expresidente y precandidato a la Casa Blanca Donald Trump se niegan a dar a Kiev más dinero.

Los 27 países de la Unión Europea acordaron recientemente un paquete de 50.000 millones de euros hasta 2027, después de que Hungría levantara su veto.

Alemania es el segundo contribuyente en términos absolutos después de Estados Unidos, con más de 7.000 millones de euros este año, e insta a sus socios europeos a aumentar su ayuda.

Entre tanto las tropas ucranianas resisten a duras penas en el frente.

El nuevo jefe del ejército, Oleksander Sirski, ha prometido un plan «claro» para repeler a los rusos.

Su principal problema es la falta de municiones. Además Kiev exige misiles de largo alcance, pero Washington y Berlín dudan por miedo a provocar una escalada incontrolable con el Kremlin, que ha planteado más de una vez la amenaza nuclear.

«Muchas mentiras» –

Scholz también acusó al presidente ruso Vladimir Putin de «decir muchas mentiras» en una «entrevista ridícula» con el presentador estadounidense Tucker Carlson que se emitió el jueves.

«Quiere quedarse con una parte del territorio de sus vecinos. Es simplemente imperialista», afirmó Scholz.

Biden no respondió cuando se le preguntó si plantearía a Scholz el tema del periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, que está encarcelado en Rusia.

Putin insinuó en la entrevista del jueves que estaba interesado en un canje de prisioneros en el que el periodista estadounidense sería liberado como parte de un acuerdo en el que Alemania dejaría en libertad a un ruso condenado por asesinar a un exrebelde checheno fugitivo en Berlín.

En la tercera visita bilateral de Scholz desde que asumió el cargo en diciembre de 2021 también hablaron de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza y de los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes a buques mercantes en el Mar Rojo.

Ambos dirigentes, vinculados por «una fuerte relación de confianza» según fuentes gubernamentales alemanas, apoyan el derecho de Israel a defenderse tras la masacre de civiles perpetrada por Hamás en su territorio el 7 de octubre, pero reclaman una tregua en los bombardeos israelíes en Gaza.

Piden asimismo la liberación de los rehenes llevados por combatientes de Hamás a la Franja de Gaza.

La reunión tuvo lugar después de un brusco cambio de tono del presidente estadounidense, que el jueves calificó la respuesta israelí de «excesiva».

Ambos dirigentes «subrayaron el imperativo de proteger a los civiles en Gaza y aumentar las entregas de ayuda humanitaria vital», además de examinar las condiciones para una paz duradera «que incluye el establecimiento de un Estado palestino con la seguridad de Israel garantizada», afirma la Casa Blanca en un comunicado.

Y abordaron la cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en Washington.

Poco después del encuentro el expresidente polaco Lech Walesa declaró a la CNN que «Estados Unidos debe desempeñar este papel de líder mundial».

«No decimos que deba pagar por todo, pero debe dar el ejemplo y animar al mundo a unirse al esfuerzo. De lo contrario, nuestra civilización está muerta», dijo.

AFP/

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Haití: La viuda del expresidente enfrenta cargos por el asesinato de su esposo.

Publicado

el

En un desarrollo crucial en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, un juez emitió un informe final el pasado lunes, formalmente acusando a varios prominentes funcionarios, entre ellos la viuda del difunto presidente, Martine Moïse, el ex primer ministro Claude Joseph y el actual representante permanente de Haití ante la OEA, Léon Charles.

El exdirector de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, enfrenta los cargos más graves que incluyen homicidio, intento de homicidio, posesión y portación ilegal de armas, así como asociación delictuosa contra la seguridad interna del Estado y asociación de delincuentes. Cabe destacar que Charles, actualmente representante de Haití ante la Organización de los Estados Americanos, aún no ha emitido comentarios sobre las acusaciones.

En tanto, Martine Moïse y Claude Joseph enfrentan cargos de complicidad y asociación delictuosa en relación con el asesinato. Hasta el momento, no ha sido posible obtener comentarios de Charles, y ni Joseph ni el portavoz del abogado de Martine Moïse han respondido a las solicitudes de comentarios.

Este informe, que consta de 122 páginas, ha encausado a casi 50 sospechosos en total. En un giro adicional, 11 sospechosos han sido extraditados a Estados Unidos y encausados en relación con el homicidio, de los cuales tres ya han sido sentenciados.

Los fiscales estadounidenses sostienen que el asesinato del presidente Moïse fue resultado de un complot elaborado tanto en Haití como en Florida, con el objetivo de contratar mercenarios para secuestrar o asesinar al líder de 53 años. Este impactante hallazgo del juez se espera que agite aún más la situación en Haití, que ya enfrenta considerables desafíos debido al aumento de la violencia pandillera y a recientes protestas violentas exigiendo la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

La estabilidad política y social de Haití se ve amenazada por estos eventos, añadiendo presión a un país que busca superar no solo las secuelas del asesinato de su presidente, sino también los desafíos persistentes que enfrenta en la actualidad.

Continuar Leyendo

Internacional

Fallece Carlos Manuel Urzúa exsecretario de Hacienda

Publicado

el

Carlos Manuel Urzúa Macías reconocido economista y exsecretario de Hacienda y Crédito Público al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, falleció este lunes a la edad de 68 años. Carlos Urzúa murió en su casa, ubicada en la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras.

Las causas del fallecimiento aún no han sido dados a conocer. pero al aparentemente pudo haber sido por una caída. Las autoridades trabajan en el caso para establecer las causas.

Urzúa ocupó la titularidad de la Secretaría de Hacienda durante el primer año de la administración de López Obrador, renunciando en julio de 2019 debido a «discrepancias en materia económica» con el resto del gobierno; posteriormente se sumo a la campaña de Xóchilt Gálvez.

Su trayectoria profesional también incluye el cargo de secretario de Finanzas del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador entre 2000 y 2003.

Urzúa era un académico destacado, con licenciatura y maestría en matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente. Además, contaba con un doctorado en economía por la Universidad de Wisconsin.

Continuar Leyendo

Internacional

Israel declara «persona non grata» a Lula

Publicado

el

Israel declara a Lula «persona non grata» y Brasil convoca al embajador israelí en Brasilia: la crisis diplomática provocada por los comentarios del presidente brasileño al comparar la guerra en Gaza con el Holocausto se agrió más este lunes.

La víspera, desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana, Lula declaró que la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamás en Gaza no era «una guerra, sino un genocidio» y la comparó con «cuando Hitler decidió matar a los judíos».

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, tachó las declaraciones de Lula de «vergüenza» y declaró al presidente brasileño «persona non grata» en su país, durante una visita al centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, a donde había sido convocado el embajador de Brasil en Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil respondió convocando el lunes al embajador israelí en el país.

«Ante la gravedad de las declaraciones de esta mañana del gobierno de Israel, el ministro Mauro Vieira (…) convocó al embajador israelí Daniel Zonshine a comparecer» a Rio de Janeiro, según un comunicado de la cancillería.

También llamó «a consultas» al representante brasileño en Israel, Frederico Meyer, que viajará el martes hacia el país.

Tras las nuevas medidas de Brasilia, Katz reiteró que Lula será una «figura indeseable» en Israel hasta que «se disculpe y retire sus incitaciones antisemitas». «Nos mantendremos en pie», afirmó.

«No toleraremos que dirigentes de todo el mundo intenten darle a Hamás cobertura política o jurídica», señaló ante la prensa el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy.

– «Gobierno genocida» –

Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Hamás en Gaza después del ataque del 7 de octubre cometido por el grupo islamista contra su territorio, que dejó al menos 1.160 muertos, según un balance de la AFP con base en cifras israelíes.

La respuesta militar israelí ha dejado más de 29.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de ese territorio gobernado por Hamás desde 2007.

Lula, que volvió al poder en enero de 2023 sucediendo al ultraderechista Jair Bolsonaro, calificó en noviembre de «acto de terrorismo» el ataque de Hamás el 7 de octubre. Pero también consideró que la respuesta israelí era «desproporcionada».

«No es una guerra de soldados contra soldados», declaró el domingo el mandatario, de 78 años. «Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños», sostuvo.

Las declaraciones de Lula, un importante representante de los países del sur global y que ocupa la presidencia rotatoria del G20, son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto.

El jefe de la diplomacia brasileña está en Rio de Janeiro para preparar la reunión de cancilleres del G20 el miércoles y jueves.

Hamás celebró los comentarios del político brasileño en un comunicado y dijo que eran «una descripción exacta lo que sufre su pueblo» en Gaza.

En tanto, la primera dama brasileña, ‘Janja’ Lula da Silva, aclaró en un mensaje en redes que su esposo se refirió al «gobierno genocida y no al pueblo judío», y defendió «la paz y el derecho a la vida de mujeres y niños, que son la mayoría de víctimas» en el conflicto.

Opositores conservadores de Lula rechazaron los comentarios, que indignaron a muchos en la poderosa comunidad evangélica, fervorosamente pro-Israel.

«Lula no sólo mostró su desconocimiento de la historia, sino que mostró a todo el mundo el odio en su corazón contra el Estado de Israel», escribió en X, antes Twitter, Eduardo Bolsonaro, legislador e hijo del expresidente Bolsonaro.

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Lula había cruzado «una línea roja».

«Al comparar con el Holocausto la guerra de Israel en Gaza contra el Hamás, una organización terrorista genocida, el presidente (Lula) da Silva deshonra la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y demoniza el Estado judío como el más virulento de los antisemitas. Debería darle vergüenza», abundó.

La Alemania nazi exterminó sistemáticamente a seis millones de judíos durante el Holocausto, aproximadamente un tercio de la población judía mundial.

El presidente del comité director de Yad Vashem, Dani Dayan, señaló también que las declaraciones del mandatario latinoamericano demostraban «un claro antisemitismo» y calificó su comparación con el Holocausto de «inaceptable».

AFP/

Continuar Leyendo

Tendencia