Redes Sociales

Sonora

Acueducto Yaqui presenta un avance del 82 por ciento

Publicado

el

El gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño informó que el Acueducto Yaqui, una de
las obras más importante del Plan de Justicia, registra un avance del 82 por ciento,
cumpliendo de esa manera el compromiso del presidente López Obrador.

En reunión con representantes de la comunidad de Loma de Bácum, el gobernador dio
detalles sobre la obra, dijo que se trata de un inversión de dos mil millones de pesos, una
extensión de 166 kilómetros de tubería y 77 kilómetros de ramales, con un beneficio directo
a 34 mil personas que residen en los ocho pueblos tradicionales que conforman esta etnia.

El mandatario estatal supervisó los avances del Plan de Justicia Yaqui, que hasta
noviembre de 2023 alcanzó una inversión de 14 mil millones de pesos destinados a la
restitución de la tierra, agua, salud, educación y obras de infraestructura.

“El objetivo de estar aquí es revisar el listado de pendientes; siempre van a encontrar de
parte de este equipo de servidores públicos la disposición, el ánimo y el compromiso de
trabajar junto con ustedes para construir soluciones a los problemas que tengamos
pendientes, algunas soluciones serán inmediatas, otras a plazos, otras tendrán que irse
construyendo sobre la marcha”, señaló.

Abundó sobre la formalización del traslado del Distrito de Riego, donde la operación y
aprovechamiento estará a cargo de integrantes de la comunidad en beneficio de actividades
de riego de campos agrícolas.

Finalmente Durazo Montaño refrendó su compromiso para trabajar estrechamente con
integrantes de la comunidad Yaqui y representantes del Gobierno Mexicano para dar
respuesta a sus inquietudes, además, agradeció al presidente para buscar la materialización del Plan de Justicia.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Iniciará este mes Programa de Inducción de Lluvias en Sonora

Publicado

el

De darse las condiciones climatológicas adecuadas, en la tercera de semana de junio  iniciaría el Programa de Inducción de Lluvias por parte del Gobierno de Sonora, el cual se realiza de manera regional junto con otros estados de la República, informó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Rodríguez Mendoza mencionó que para el inicio de este proyecto se requiere el insumo principal que es la humedad, nubes adecuadas, condiciones del viento, entre otros factores, para poder esparcir el yoduro de plata que es la sustancia que provoca la precipitación.

“Serán 20 vuelos los que se realizarán, esperemos que inicien después de la tercera semana de junio, pues después del día de San Juan se contempla que aparezca el insumo principal que son las nubes, esperamos que caiga agua para que moje la zona de agostaderos, donde se tengan más árboles para que los animales ramoneen”, dijo.

La funcionaria comentó que al momento no se ha tenido mortandad de ganado, ya que se trabaja con los extensionistas de la Sagarhpa para que orienten a los ganaderos para que desalojen los agostaderos y aprovechen los buenos precios del ganado y de esta forma se capitalicen y palien un poco la escasez de lluvias.

Por otra parte, que ante el panorama actual por poco registro de precipitaciones, la Secretaría implementó varias acciones para mitigar en lo posible los efectos, por lo que aplicó el reparto de alimento para ganado, además de obras de conducción de agua e hidroagrícolas con el fin de que se cuente con pastura y que el agua que se tiene sea bien aprovechada.

Continuar Leyendo

Sonora

Dice Durazo que Planes de justicia continuarán con Sheinbaum

Publicado

el

El gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño aseguró que al Plan de Justicia Yaqui, que atiende demandas históricas de la etnia, se le dará seguimiento cuando la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, asuma sus responsabilidades al frente del Ejecutivo.

En una reunión ayer miércoles, se revisaron avances de proyectos junto a autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la etnia en la ramada de Loma de Bácum, lugar en el que Durazo Montaño hizo el compromiso de seguir trabajando para atender las necesidades de los grupos originarios, dando conclusión a los compromisos hechos junto al presidente López Obrador en materia de infraestructura hídrica, instalaciones deportivas y maquinaria agrícola.

“Hay que seguir avanzando, afortunadamente la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hizo suyo ya el compromiso con los pueblos originarios, y particularmente su compromiso de continuar con las acciones del Plan de Justicia Yaqui”, dijo.

Por otra parte, adelantó que el Acueducto Yaqui, que consta de una extensión de 166 kilómetros de tubería y 77 kilómetros de ramales, y que beneficiará directamente a 34 mil personas de la etnia, se encuentra en etapa de conclusión, faltan solamente detalles en la obra de toma.

Finalmente, el gobernador entregó recursos superiores a los tres millones de pesos para formalizar la adquisición de maquinaria agrícola, esto como parte de los compromisos adquiridos en febrero de este año.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Sonora

La CEA realiza obras hídricas para garantizar abasto de agua en la capital de Sonora

Publicado

el

El Gobierno de Sonora, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), realiza obras hídricas para garantizar el abasto y distribución del vital líquido en Hermosillo.

Ariel Monge Martínez, vocal Ejecutivo del organismo informó que por indicaciones del gobernador Alfonso Durazo, se mantienen varios frentes para lograr que el abastecimiento para la población y actividades productivas se mantenga.

Destacó que entre las obras emergentes destaca el “By Pass”, en el que se invierten 78 millones de pesos para la construcción del tanque-cárcamo de rebombeo de 3,500 m3 de capacidad, además del equipamiento electromecánico de tres equipos de 200 litros por segundo y fontanería, y la construcción de línea de conducción de 48 pulgadas de diámetro.

Otras acciones son el proyecto de perforación de 200 metros de pozo para agua potable, en la localidad del Molino de Camou, con la que se beneficiará a mil 277 habitantes.

Monge Martínez mencionó que también se lleva a cabo la perforación de pozo para agua potable de 200 metros de profundidad, denominado «El Autodromo», el cual brindará el gasto requerido para los 566 habitantes de esta localidad y consiste en el movimiento, transporte, instalación y desmantelamiento del equipo de perforación.

El titular de la CEA destacó la perforación de pozo Victoria 12-R, a 250 metros de profundidad y equipamiento con equipo de bombeo tipo sumergible para un gasto de 80 litros por segundo, con motor de 250 caballos de fuerza, con el cual se beneficiará a 23 mil 40 habitantes de esta zona.

Por último, comentó la perforación de pozo para agua potable de 200 metros de profundidad denominado «Pozo Saucito», en la localidad de El Saucito, donde se verán beneficiados 566 habitantes.

Continuar Leyendo

Tendencia