Redes Sociales

Nacionales

Conoce las 20 reformas constitucionales de AMLO

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el lunes 20 iniciativas de reformas a la Constitución con el objetivo de establecer derechos constitucionales y devolver a la Carta Magna de 1917 su carácter público, social y humanista.

Las reformas que serán enviadas al Poder Legislativo a través de la Secretaría de Gobernación, buscan modificar artículos antipopulares introducidos durante el periodo neoliberal.

“Se trata de adulteraciones que niegan el sentido general de nuestra Carta Magna que fue fruto de un movimiento popular, revolucionario y por lo mismo, concebida desde el inicio con un espíritu nacional, social y subrayo, público”, enfatizó el mandatario durante un evento en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional.

Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller e integrantes del Gabinete Legal, López Obrador enlistó las 20 iniciativas:

1. Reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos: Se les reconoce como sujetos de derecho público, se les atiende de manera preferente y se les dota de legitimidad jurídica para recibir recursos del presupuesto.

2. Pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad: Se reafirma el derecho a la pensión a partir de los 65 años y se aumenta el monto año con año. Se garantiza el mismo derecho a las personas con discapacidad.

3. Becas para estudiantes: Se otorgan becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.

4. Atención médica universal: Se garantiza atención médica integral de manera gratuita a todos los mexicanos.

5. Vivienda para trabajadores: Se facilita que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.

6. Prohibición del maltrato animal: Se prohíbe el maltrato a los animales.

7. Prohibición del maíz transgénico y el fracking: Se proscribe en el territorio nacional el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante el fracking. No se otorgan concesiones para la actividad minera a cielo abierto.

8. Protección del agua: Se hace respetar las zonas con escasez de agua y sólo se autorizan en ellas concesiones para uso doméstico.

9. Prohibición del comercio de vapeadores y drogas químicas: Se prohíbe el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Se penaliza con severidad el delito de extorsión y el delito fiscal.

10. Salario mínimo: No se permite que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.

11. Salario mínimo para maestros, policías y personal de salud: El salario mínimo para maestras y maestros de educación básica de tiempo completo, así como el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, no podrá ser menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos al seguro social.

12. Reversión de las reformas de pensiones: Se propone revertir las reformas de pensiones de 1997 y 2007. Se crea un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos para compensar a los trabajadores afectados.

13. Derecho al trabajo y la educación: Se garantiza el derecho al trabajo y a la educación. Se propone que el Estado contrate y pague un salario mínimo a los jóvenes que no estén estudiando ni tengan un empleo.

14. Apoyo al campo: Se garantiza un jornal seguro, justo y permanente a los campesinos que cultiven sus tierras. Se mantienen los programas Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

15. Trenes de pasajeros e internet: Se utilizarán los 18 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros. Se garantizará el derecho del pueblo a los servicios de internet.

16. Reforma electoral: Se reduce el gasto en campañas y partidos políticos, se disminuye el número de regidores, se eliminan las candidaturas plurinominales, el Congreso se integra con 300 diputados y el Senado con 64. Se eligen consejeros y magistrados electorales por voto popular.

17. Elección de jueces y magistrados: Se elige a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial por voto popular.

18. Guardia Nacional: La Guardia Nacional forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con estricto respeto a los derechos humanos.

19. Austeridad republicana: Se convierte en política de Estado la austeridad republicana. Ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República.

20. Eliminación de dependencias:

Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos, creados durante el periodo neoliberal para proteger negocios particulares en contra del interés público.

“Ahora es justo y necesario, como nuestra aportación a la historia y a las nuevas generaciones, que le devolvamos toda su dignidad, su humanismo y su grandeza. (…) La esencia de estas normas y nuevos derechos es reencauzar la vida pública por la senda de la libertad, la justicia y la democracia, como lo demandaron y exigieron con sus luchas nuestros antepasados y sus abnegados dirigentes”, expres


Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Pide México disculpa pública de Gobierno de Ecuador

Publicado

el

El Gobierno de México planteó en la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Ecuador deje de ser Estado miembro de la Organización de Naciones Unidas, en tanto no ofrezcan una disculpa pública tras la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana el 5 de abril.

El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que la decisión que tome la ONU sea un parteaguas para el derecho internacional y la soberanía.

“Queremos es que se convierta en doctrina la decisión de Naciones Unidas de expulsar a cualquier Estado miembro que viole el derecho internacional y que viole la soberanía de los países y de sus embajadas”, señaló.

Hacia adelante se propone que la decisión de la Corte Internacional de Justicia pase a debate a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde todos los países miembro votarán. Si resuelven la expulsión del Estado que violó el derecho internacional y la soberanía de las naciones, el Consejo de Seguridad de la ONU no podrá ejercer su derecho de veto.

Finalmente, el mandatario federal mencionó que lo realizado por Ecuador afectó las relaciones entre pueblos hermanos. Así mismo, que las violaciones del derecho de asilo por ese país, será revisado en la Corte Internacional.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Nacionales

SRE denunció ante Corte Internacional a Ecuador

Publicado

el

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México Alicia Bárcena Ibarra anunció el jueves 11 de abril en conferencia de prensa la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra la República de Ecuador.

Los motivos, por las flagrantes violaciones en las que incurrió Ecuador en contra de la Embajada de México en ese país y su personal diplomático en los hechos del 5 de abril.

Señaló que ese país debe rendir cuentas por su evidente transgresión a la inviolabilidad de la embajada mexicana, así como por los ataques físicos contra Roberto Canseco Martínez y Eva Martha Balbuena Reyes.

‘’Los reclamos de México, lo que buscan  justamente, es fortalecer el marco jurídico internacional de solución pacífica de controversias que debe regir la convivencia internacional […] lo que estamos pidiendo es que el sistema multilateral debe estar a la altura de la gravedad de los hechos […] y debemos exigir que la justicia internacional y el sistema internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad”, declaró.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Nacionales

INE no prohibirá mañaneras: AMLO celebra

Publicado

el

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió el jueves 11 de abril rechazar la solicitud realizada por el PAN-PRI-PRD para suspender la difusión, a través de plataformas digitales y del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), las conferencias de prensa matutinas, con las cuales habría inequidad en la contienda electoral.

Por unanimidad, la petición fue rechazada en sesión extraordinaria del Consejo General del INE, las razones, porque ya hay precedentes a cargo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para analizar caso por caso.

Por su parte, hoy 12 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución por parte del árbitro electoral.

‘’Hay una muy buena noticia. No prohibieron las mañaneras ayer en el INE, no se prohibió porque iba a ser una violación flagrante a la Constitución. (…) Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información”, dijo desde Palacio Nacional.

Asi mismo, el jefe del Ejecutivo recalcó que las conferencias de prensa sirven para informar a las y los mexicanos de temas económicos y sociales, así como de política exterior.

‘’Qué bueno que no se canceló, no se prohibió la mañanera. Aquí nos vamos a seguir encontrando y vamos a seguir hablando de todos estos temas y vamos a seguir informándole a la gente sobre cómo va el país’’, declaró.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Tendencia