Redes Sociales

Internacional

Ejecutan a reo con gas nitrógeno por primera vez en EEUU

Publicado

el

El estado de Alabama en Estados Unidos llevó la primera ejecución de un condenado a muerte usando gas de nitrógeno, un método controversial que Naciones Unidas ha equiparado con «tortura».

Kenneth Eugene Smith, sentenciado a la pena capital en 1996 por un homicidio cometido en 1988, fue declarado muerto a las 20H25 (02H25 GMT del viernes), según medios locales que citan un comunicado del gobernador de ese estado sureño, Kay Ivey.

«Se hizo justicia. Esta noche, Kenneth Smith fue ejecutado por el atroz acto que cometió hace 35 años», declaró Steve Marshall, al afirmar que Alabama «logró algo histórico».

Uno de los periodistas de la cadena local CBS asistió a la ejecución.

Según la cadena, las últimas palabras de Smith fueron: «Esta noche Alabama hizo retroceder a la humanidad (… ). Me voy con amor, paz y luz (…) Gracias por apoyarme. Os amo a todos».

Una vez iniciada la ejecución, Smith «comenzó a retorcerse y a forcejear durante aproximadamente dos a cuatro minutos, seguido de aproximadamente cinco minutos de respiración ruidosa», informó el medio de comunicación local AL.com citando a testigos.

– Contener la respiración –

El convicto parece haber «contenido la respiración todo lo que pudo», declaró a periodistas el comisionado de la administración penitenciaria de Alabama, John Hamm.

Fue la primera ejecución del año en Estados Unidos, donde en 2023 hubo 24, todas por inyección letal.

Y es la primera vez en más de 40 años que se introduce un nuevo método de ejecución en el país.

Un intento anterior de ejecutar a Smith por inyección letal, el 17 de noviembre de 2022, fue cancelado cuando funcionarios de la prisión fueron incapaces de colocarle la vía intravenosa para administrarle los fármacos en el tiempo legalmente previsto, después de «haber permanecido atado varias horas», según sus abogados.

Alabama es uno de los tres estados del país que permiten las ejecuciones por inhalación de nitrógeno, en las que la muerte se produce por hipoxia, es decir por falta de oxígeno.

Las reacciones no se hicieron esperar.

«Estamos profundamente consternados por esto», afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su rueda de prensa diaria.

La Unión Europea deploró una ejecución «especialmente cruel» y recordó su firme oposición a la pena de muerte «en todo momento y circunstancia».

«Lamento profundamente la ejecución de Kenneth Eugene Smith en Alabama a pesar de las serias preocupaciones de que este método no probado de asfixia con nitrógeno pueda constituir tortura o un trato cruel, inhumano o degradante», declaró por su parte el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk.

La semana pasada su oficina (ACNUDH) pidió la suspensión de la ejecución.

El protocolo de ejecución por hipoxia con nitrógeno de Alabama no prevé la sedación, a pesar de que la Asociación Veterinaria Americana (AVMA) recomienda administrar un sedante a los animales sacrificados de esta manera, añadió Shamdasani.

– «Traer de vuelta a mamá» –

Smith, de 58 años, había recurrido a la Corte Suprema de Estados Unidos alegando que este nuevo intento de ejecución violaría sus derechos constitucionales, además de solicitar su suspensión. Todas las apelaciones que había presentado anteriormente en Alabama habían sido rechazadas.

El máximo tribunal del país, con mayoría de magistrados conservadores, también rechazó la petición el miércoles.

En sus alegatos, el estado de Alabama señala que la hipoxia con nitrógeno es «quizá el método de ejecución más humano jamás inventado».

«Las autoridades de Alabama han fallado tres ejecuciones seguidas en 2022, incluida la del señor Smith», afirmó la directora ejecutiva del observatorio especializado Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés), Robin Maher.

Smith fue declarado culpable en 1988 del asesinato de Elizabeth Dorlene Sennett, de 45 años, ordenado por su marido, Charles Sennett, un pastor muy endeudado e infiel, para que pareciera un robo que acabó mal.

En declaraciones a la prensa tras la ejecución, el hijo de la víctima, Mike Sennett, dijo: «Nada de lo que ha pasado hoy aquí va a traer de vuelta a mamá».

A pesar del suicidio del marido de la víctima, la policía siguió la pista del asesinato, que le llevó a dos hombres. El otro, John Forrest Parker, fue ejecutado en 2010.

Smith ya había sido condenado a muerte una vez, pero el juicio fue anulado en apelación.

En 1996, en su segundo juicio, 11 de los 12 miembros del jurado estaban a favor de la cadena perpetua.

Pero en su caso, como en el de su cómplice, el juez desautorizó a los jurados y le condenó a muerte, una posibilidad que existía entonces en algunos estados pero que ahora se ha abolido en todo el país.

En su informe anual de diciembre, el observatorio DPIC señaló que la mayoría de los presos ejecutados en Estados Unidos en 2023 «probablemente no serían condenados a muerte hoy».

Se basa en los cambios en la legislación y en que ahora se toman más en cuenta los problemas de salud mental y los traumas de los acusados.

La pena de muerte ha sido abolida en 23 estados del país y otros seis observan una moratoria en su aplicación por decisión de sus respectivos gobernadores.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Haití: La viuda del expresidente enfrenta cargos por el asesinato de su esposo.

Publicado

el

En un desarrollo crucial en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, un juez emitió un informe final el pasado lunes, formalmente acusando a varios prominentes funcionarios, entre ellos la viuda del difunto presidente, Martine Moïse, el ex primer ministro Claude Joseph y el actual representante permanente de Haití ante la OEA, Léon Charles.

El exdirector de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, enfrenta los cargos más graves que incluyen homicidio, intento de homicidio, posesión y portación ilegal de armas, así como asociación delictuosa contra la seguridad interna del Estado y asociación de delincuentes. Cabe destacar que Charles, actualmente representante de Haití ante la Organización de los Estados Americanos, aún no ha emitido comentarios sobre las acusaciones.

En tanto, Martine Moïse y Claude Joseph enfrentan cargos de complicidad y asociación delictuosa en relación con el asesinato. Hasta el momento, no ha sido posible obtener comentarios de Charles, y ni Joseph ni el portavoz del abogado de Martine Moïse han respondido a las solicitudes de comentarios.

Este informe, que consta de 122 páginas, ha encausado a casi 50 sospechosos en total. En un giro adicional, 11 sospechosos han sido extraditados a Estados Unidos y encausados en relación con el homicidio, de los cuales tres ya han sido sentenciados.

Los fiscales estadounidenses sostienen que el asesinato del presidente Moïse fue resultado de un complot elaborado tanto en Haití como en Florida, con el objetivo de contratar mercenarios para secuestrar o asesinar al líder de 53 años. Este impactante hallazgo del juez se espera que agite aún más la situación en Haití, que ya enfrenta considerables desafíos debido al aumento de la violencia pandillera y a recientes protestas violentas exigiendo la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

La estabilidad política y social de Haití se ve amenazada por estos eventos, añadiendo presión a un país que busca superar no solo las secuelas del asesinato de su presidente, sino también los desafíos persistentes que enfrenta en la actualidad.

Continuar Leyendo

Internacional

Fallece Carlos Manuel Urzúa exsecretario de Hacienda

Publicado

el

Carlos Manuel Urzúa Macías reconocido economista y exsecretario de Hacienda y Crédito Público al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, falleció este lunes a la edad de 68 años. Carlos Urzúa murió en su casa, ubicada en la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras.

Las causas del fallecimiento aún no han sido dados a conocer. pero al aparentemente pudo haber sido por una caída. Las autoridades trabajan en el caso para establecer las causas.

Urzúa ocupó la titularidad de la Secretaría de Hacienda durante el primer año de la administración de López Obrador, renunciando en julio de 2019 debido a «discrepancias en materia económica» con el resto del gobierno; posteriormente se sumo a la campaña de Xóchilt Gálvez.

Su trayectoria profesional también incluye el cargo de secretario de Finanzas del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador entre 2000 y 2003.

Urzúa era un académico destacado, con licenciatura y maestría en matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente. Además, contaba con un doctorado en economía por la Universidad de Wisconsin.

Continuar Leyendo

Internacional

Israel declara «persona non grata» a Lula

Publicado

el

Israel declara a Lula «persona non grata» y Brasil convoca al embajador israelí en Brasilia: la crisis diplomática provocada por los comentarios del presidente brasileño al comparar la guerra en Gaza con el Holocausto se agrió más este lunes.

La víspera, desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana, Lula declaró que la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamás en Gaza no era «una guerra, sino un genocidio» y la comparó con «cuando Hitler decidió matar a los judíos».

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, tachó las declaraciones de Lula de «vergüenza» y declaró al presidente brasileño «persona non grata» en su país, durante una visita al centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, a donde había sido convocado el embajador de Brasil en Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil respondió convocando el lunes al embajador israelí en el país.

«Ante la gravedad de las declaraciones de esta mañana del gobierno de Israel, el ministro Mauro Vieira (…) convocó al embajador israelí Daniel Zonshine a comparecer» a Rio de Janeiro, según un comunicado de la cancillería.

También llamó «a consultas» al representante brasileño en Israel, Frederico Meyer, que viajará el martes hacia el país.

Tras las nuevas medidas de Brasilia, Katz reiteró que Lula será una «figura indeseable» en Israel hasta que «se disculpe y retire sus incitaciones antisemitas». «Nos mantendremos en pie», afirmó.

«No toleraremos que dirigentes de todo el mundo intenten darle a Hamás cobertura política o jurídica», señaló ante la prensa el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy.

– «Gobierno genocida» –

Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Hamás en Gaza después del ataque del 7 de octubre cometido por el grupo islamista contra su territorio, que dejó al menos 1.160 muertos, según un balance de la AFP con base en cifras israelíes.

La respuesta militar israelí ha dejado más de 29.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de ese territorio gobernado por Hamás desde 2007.

Lula, que volvió al poder en enero de 2023 sucediendo al ultraderechista Jair Bolsonaro, calificó en noviembre de «acto de terrorismo» el ataque de Hamás el 7 de octubre. Pero también consideró que la respuesta israelí era «desproporcionada».

«No es una guerra de soldados contra soldados», declaró el domingo el mandatario, de 78 años. «Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños», sostuvo.

Las declaraciones de Lula, un importante representante de los países del sur global y que ocupa la presidencia rotatoria del G20, son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto.

El jefe de la diplomacia brasileña está en Rio de Janeiro para preparar la reunión de cancilleres del G20 el miércoles y jueves.

Hamás celebró los comentarios del político brasileño en un comunicado y dijo que eran «una descripción exacta lo que sufre su pueblo» en Gaza.

En tanto, la primera dama brasileña, ‘Janja’ Lula da Silva, aclaró en un mensaje en redes que su esposo se refirió al «gobierno genocida y no al pueblo judío», y defendió «la paz y el derecho a la vida de mujeres y niños, que son la mayoría de víctimas» en el conflicto.

Opositores conservadores de Lula rechazaron los comentarios, que indignaron a muchos en la poderosa comunidad evangélica, fervorosamente pro-Israel.

«Lula no sólo mostró su desconocimiento de la historia, sino que mostró a todo el mundo el odio en su corazón contra el Estado de Israel», escribió en X, antes Twitter, Eduardo Bolsonaro, legislador e hijo del expresidente Bolsonaro.

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Lula había cruzado «una línea roja».

«Al comparar con el Holocausto la guerra de Israel en Gaza contra el Hamás, una organización terrorista genocida, el presidente (Lula) da Silva deshonra la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y demoniza el Estado judío como el más virulento de los antisemitas. Debería darle vergüenza», abundó.

La Alemania nazi exterminó sistemáticamente a seis millones de judíos durante el Holocausto, aproximadamente un tercio de la población judía mundial.

El presidente del comité director de Yad Vashem, Dani Dayan, señaló también que las declaraciones del mandatario latinoamericano demostraban «un claro antisemitismo» y calificó su comparación con el Holocausto de «inaceptable».

AFP/

Continuar Leyendo

Tendencia