Redes Sociales

Medio Ambiente

Clases en Sonora regresan a la normalidad

Publicado

el

Tras una semana de intenso frió y nevadas, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) anunció que este lunes 15 de enero se restablecen las clases en todas las escuelas de nivel básico de la entidad, con el horario escolar habitual toda vez que el tiempo mejoró.

La semana del 8 al 12 de enero semana en las clases se suspendieron o recorrieron los horarios de entrada por el mal tiempo que predominaba con temperaturas extremadamente bajas que imposibilitaron regresar a clases después de las vacaciones de diciembre.

El titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, exhortó a la comunidad educativa sonorense y a la sociedad en general a tomar las medidas pertinentes para el desarrollo de las actividades académicas.

La medida aplica para alumnos, docentes y personal de apoyo a la educación de escuelas públicas y particulares, desde primaria hasta secundaria.

La SEC mantiene comunicación permanente con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y reitera el llamado a permanecer atentos a cualquier aviso que se emita a través de los medios oficiales de información.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Sistema Arrecifal Artificial Sonorense: Un hito para el turismo sustentable

Publicado

el

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), presentó el Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS), un proyecto innovador que convertirá 14 artefactos navales en desuso de la Secretaría de Marina (SEMAR) en un próspero ecosistema marino. Este arrecife artificial, ubicado frente a las costas de San Carlos, fomentará el turismo sustentable y brindará un refugio invaluable para la flora y fauna marina.

El SAAS estará compuesto por siete buques, tres aeronaves, un vehículo anfibio y tres piezas de artillería, que se hundirán estratégicamente en una formación que asemeja un ancla, en honor a la SEMAR. Esta disposición creará un microcosmos marino único, atrayendo una gran variedad de especies y fomentando la biodiversidad.

Roberto Gradillas Pineda, Secretario de Turismo de Sonora, mencionó que la fecha para el hundimiento del primer artefacto está por definirse, y que este se colocará cerca del cerro Tetakawi. El proyecto, impulsado por el Gobernador Alfonso Durazo, es resultado de una colaboración sin precedentes entre la Sectur, Rotary International, la SEMAR, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Ayuntamiento de Guaymas, y la iniciativa privada.

“Este proyecto es un hito para el turismo de Sonora, ya que nos coloca a la vanguardia en la creación de experiencias turísticas únicas y sostenibles”, mencionó Gradillas Pineda. “El SAAS no solo atraerá a buzos de todo el mundo, sino que también contribuirá a la protección del medio ambiente y al desarrollo económico de la región.”

Las gestiones del Gobernador Durazo, junto con el apoyo de las instituciones y organizaciones participantes, han sido fundamentales para hacer realidad este proyecto visionario. El SAAS representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible para el turismo en Sonora, posicionando al estado como un destino líder en innovación y responsabilidad ambiental.
Continuar Leyendo

Medio Ambiente

Enero de 2024: récord histórico de temperatura global

Publicado

el

Enero de 2024 se ha convertido en el mes más cálido jamás registrado con una temperatura media del aire en superficie de 13.14 °C, según el último boletín climático mensual del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S). Este valor supera en 0.70 °C el promedio de 1991-2020 y en 0.12 °C el récord anterior establecido en 2020.

Este nuevo récord confirma una tendencia alarmante de calentamiento global, ya que enero de 2024 marca el octavo mes consecutivo con temperaturas máximas históricas. De hecho, el mes pasado fue 1.66 °C más cálido que la estimación del promedio de enero para 1850-1900, el período de referencia preindustrial.

Si bien la anomalía de enero fue la menos brusca de los últimos seis meses de 2023, superó a cualquier otra registrada antes de julio de ese mismo año. La temperatura media mundial de los últimos doce meses (febrero de 2023 – enero de 2024) también es la más alta registrada, situándose 0.64 °C por encima del promedio de 1991-2020 y 1.52 °C por encima del promedio preindustrial.

«2024 comienza con otro mes récord: no solo es el enero más cálido registrado, sino que también acabamos de experimentar un período de 12 meses de más de 1.5 °C por encima del período de referencia preindustrial. La única manera de detener el aumento de las temperaturas globales es reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero», alertó Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de C3S.

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

El año 2023 se confirma como el más cálido de la historia

Publicado

el

Los expertos lo esperaban y ya es oficial: el año 2023 fue el más cálido de la historia, con un alza de la temperatura media de 1,48º C, prácticamente el límite que se impuso la comunidad internacional en París en 2015.

La temperatura media en el mundo el año pasado fue de 14,98° C, es decir 1,48° C más que el clima de la era preindustrial (1850-1900), anunció el martes el Observatorio Europeo del Clima Copernicus (C3S) en su balance anual.

Este nuevo récord sobrepasa en +0,17° C el precedente, de 2016.

El histórico Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático fue suscrito por casi 200 países en 2015, para intentar atajar el aumento de la temperatura media en un máximo de 2º C, e idealmente en +1,5º C.

La temperatura media de la superficie marina, otro indicador clave, también está batiendo récords en todos los océanos del mundo, advirtió Copernicus.

Los indicadores marinos son un dato clave porque el mar sirve de regulador de la temperatura, absorbiendo excesos de calor y de CO2.

El fenómeno estacional El Niño acentuó la tendencia y contribuyó a perturbar el clima en todos los rincones del planeta, desde los incendios masivos en Canadá hasta las sequías extremas en África, Oriente Medio, o elevadas temperaturas en pleno invierno en Australia o el Cono Sur.

Copernicus posee un banco de datos que se remonta a 1850, pero las temperaturas registradas en 2023 «probablemente superan las de todos los períodos durante al menos 100.000 años», aseguró Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

«Incluso sin El Niño, 2023 sigue siendo un año muy inhabitual», destacó Burgess en videoconferencia.

– ¿Tope de emisiones? –

«Es probable» que el umbral de 1,5°C de calentamiento en 12 meses seguidos se alcance «en enero o febrero de 2024», a pesar del frío que sufre Europa en estos momentos, predice Copernicus.

Sin embargo, esta anomalía debe ser registrada en promedio durante «al menos 20 años» para considerar que el clima global ha alcanzado este límite, recuerda el observatorio.

Esta perspectiva está cada vez más cerca: para alcanzar este límite, el mundo debe reducir su emisión de gases de efecto invernadero en un 43% en 2030 respecto a 2019, según los expertos en clima de la ONU (IPCC).

El declive global de esas emisiones aún no ha comenzado, aunque algunos expertos anuncian que el pico es inminente.

Se considera que el clima actual ya se ha calentado de manera estable en alrededor de 1,2°C en comparación con el período 1850-1900.

Y al ritmo actual de emisiones, el IPCC predice que el umbral de 1,5°C tiene un 50% de probabilidades de ser superado en promedio en los años 2030-2035.

– Los océanos se sobrecalientan –

En 2023, «por primera vez, todos los días del año fueron 1 grado más cálidos», al menos en comparación con la era preindustrial.

Dos días de noviembre incluso superaron los 2 grados de calentamiento.

El año estuvo además marcado por el inicio de El Niño, sinónimo de calentamiento adicional que debería alcanzar su máximo potencial en 2024.

Entre junio y diciembre el mundo registró ocho meses consecutivos de récords mensuales.

Julio de 2023 fue el mes más caluroso registrado, seguido inmediatamente por agosto de 2023.

En Europa, 2023 es el segundo año más cálido, detrás de 2020.

En cuanto a los océanos, también se han sobrecalentado de forma «persistente e inusual», batiéndose constantemente récords estacionales desde abril hasta diciembre, es decir, que cada día se registraba una temperatura de la superficie marina superior respecto a registros precedentes de esa estación.

Estas temperaturas amenazan la vida marina, aumentan la intensidad de las tormentas y calientan la atmósfera.

Los océanos absorben más del 90% del exceso de calor causado por la actividad humana.

Este aumento también tiene el efecto de acelerar el derretimiento de las plataformas de hielo flotantes de Groenlandia y la Antártida, cruciales para retener agua dulce de los glaciares y prevenir un aumento masivo del nivel de los océanos.

¿El cambio climático se está acelerando? «Es demasiado pronto para saberlo» declaró Carlo Buontempo, director del C3S.

AFP/

Continuar Leyendo

Tendencia