Redes Sociales

Internacional

Ecuador bajo el terror del narco: calles vacías, negocios cerrados y miedo

Publicado

el

Caminan a paso rápido, con la mirada alerta y hablan en voz baja en las calles vaciadas por el miedo. El terror se instala en Ecuador, mientras el narco exhibe músculo con ataques, explosiones, saqueos y tiroteos.

En la cabeza de Rocío Guzmán todavía resuenan las detonaciones de una balacera ocurrida la tarde del martes a pocas cuadras de su negocio, ubicado cerca de un hospital de la seguridad social en el centro de Quito.

«La gente cerró los locales, vino gente corriendo», dice a la AFP la comerciante de 54 años, que este miércoles colgó unas pocas mascarillas y revistas en las puertas de su kiosko por miedo a los robos.

Decidió ir a su casa en medio del caos y luego quiso hacer compras pero «todo estaba cerrado. A las ocho de la noche no había nada, ni carros, ni negocios».

En la peligrosa ciudad de Guayaquil (suroeste), varios hoteles, oficinas y comercios cerraron. Los pocos transeúntes se silencian ante las pregunta de periodistas.

La reciente ola de violencia se desató tras la fuga de Adolfo Macías, alias «Fito», jefe de la principal banda criminal del país conocida como Los Choneros, que estaba recluido en una cárcel guayaquileña y fue detectada el domingo.

Desde entonces hubo explosiones, motines carcelarios, siete policías secuestrados y 149 funcionarios penitenciarios retenidos en una arremetida del narco que deja 14 muertos, según el último balance. Además hombres encapuchados irrumpieron con armas y granadas en un canal de televisión que transmitía un noticiero en vivo.

Unos pocos negocios abrieron sus puertas con zozobra y en algunas zonas había más policías que comerciantes.

«Es agobiante» –

El bullicio habitual en el parque La Carolina, en el corazón financiero de la capital, fue reemplazado por silencio. No estaban los atletas ni los aficionados al fútbol que ocupan las canchas desde muy temprano.

«Lo que nos saca ahorita es la necesidad de seguir trabajando, se siente mucho miedo no se sabe que va a pasar», dice a la AFP Daniel Lituma, dueño de una panadería en el centro histórico, cerca del palacio de gobierno custodiado por decenas de militares fuertemente armados.

La tarde del martes, Lituma, de 30 años y tatuaje en el cuello, compraba junto a su esposa en un mercado cuando sus empleados le alertaron de saqueos. A falta de autobuses empezó a correr desesperado para reunirse con su hija y ponerse a salvo en casa.

Hoy la necesidad económica le obligó a trabajar en una ciudad desolada. La idea de que un nuevo ataque ocurra en cualquier momento le roba la tranquilidad.

«Es agobiante. Uno tiene que salir todos los días porque nadie nos soluciona el tema del dinero, pero (venimos) con mucho miedo, incertidumbre», expresa.

La falta de transporte público hacía estragos este miércoles. Unos pocos autobuses circulaban con escasos pasajeros y menor frecuencia de la usual.

Las esperas en las estaciones se prolongaron, aunque la gente agradeció no tener que caminar largos trechos como ocurrió el martes.

La violencia colapsó el tránsito y dio paso a la solidaridad: desconocidos se juntaban para caminar, compartir vehículos y exorcizar el miedo de ser atacados.

– Teletrabajo –

Universidades y escuelas impartieron clases en modalidad telemática. Algunas entidades también aplicaron el teletrabajo y otros optaron por media jornada como Manuel Muñoz, un vendedor de insumos médicos de 34 años.

Debido a las dificultades para movilizarse optó por retornar temprano a su casa en el sur de Quito y acordó con sus ancianos padres una estrategia para saber dónde está cada uno.

«El plan es reportarse cada hora» a través de llamadas o mensajes, explica.

El taxista Santiago Enríquez va alerta a su radio y a mensajes de sus colegas. Le tranquiliza saber que sus hijos están resguardados en casa.

También le alivia la presencia de fuerzas armadas en la calles luego de que el presidente Daniel Noboa declarara un conflicto armado interno y ordenara «neutralizar» a los miembros de una veintena de bandas narcocriminales.

«Van a actuar con mas fuerza y eso es lo que la gente quiere para sentirse segura», señala el conductor de 30 años. La víspera mientras trasladaba a un pasajero en Quito el ambiente se sentía «peligroso», «tenso», de «mucho nerviosismo», recuerda.



AFP/ Agence France-Presse

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

La filosofía de la integridad

Publicado

el

En un mundo lleno de distracciones y tentaciones, la integridad se erige como una cualidad esencial para vivir una vida significativa y auténtica. Ser íntegro implica mantener un compromiso inquebrantable con los principios y valores que guían nuestras acciones y decisiones diarias.

La integridad no es solo una cuestión de comportamiento público, sino también una forma de ser en lo más profundo de nuestro ser. Se trata de vivir en congruencia con nuestras creencias y valores, incluso cuando nadie nos esté observando. Es la coherencia entre lo que decimos, lo que hacemos y lo que realmente somos.

En un mundo donde la tentación de sacrificar nuestros principios por conveniencia o ganancia personal es constante, la integridad se convierte en un faro que nos guía a través de la oscuridad moral. Es el cimiento sobre el cual construimos relaciones sólidas y duraderas, basadas en la confianza mutua y el respeto.

Ser íntegro no siempre es fácil. A menudo enfrentamos desafíos y pruebas que ponen a prueba nuestra fortaleza moral. Sin embargo, es precisamente en esos momentos de adversidad donde nuestra integridad se pone a prueba y se fortalece.

La integridad es un viaje continuo de autoconocimiento y crecimiento personal. Requiere introspección honesta y un compromiso constante de mejorar como individuos. Significa reconocer nuestras fallas y aprender de ellas, en lugar de ocultarlas o justificarlas.

En última instancia, la integridad no es solo una opción, sino un imperativo moral. Es la piedra angular de una vida bien vivida y una sociedad justa y equitativa. Nos desafía a elevarnos por encima de nuestras debilidades y a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, para el beneficio de nosotros mismos y de quienes nos rodean. En un mundo donde la integridad a menudo parece estar en declive, es más importante que nunca aferrarse a este valor fundamental y vivir de acuerdo con él, cada día y en cada acción.

Continuar Leyendo

Internacional

El petróleo en un máximo en 5 meses por tensión en Medio Oriente

Publicado

el

Los precios del petróleo treparon el martes a un máximo desde fines de octubre, en un contexto de preocupación por el suministro.

El ataque mortal atribuido a Israel contra el consulado de Irán en Siria, que dejó al menos 13 fallecidos, hace temer una respuesta iraní.

Así, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó 1,71% a 88,92 dólares luego de rozar los 90 dólares.

En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para mayo subió 1,72% a 85,15 dólares.

«Hasta ahora el mercado había de algún modo ignorado los riesgos geopolíticos pero ahora realmente les presta atención», indicó Bill O’Grady, de Confluence Investment, luego del ataque en Siria.

El bombardeo de la sección consular de Teherán en Damasco mató el lunes a 13 personas, entre ellas el oficial iraní de mayor rango en Siria, Mohamad Reza Zahedi, y seis miembros de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica.

La subida del petróleo es concordante con la disparada de las materias primas, en particular del oro, un valor refugio al que los inversores acuden en momentos de tensión y que alcanzó un nuevo récord este martes.

«Lo que hace subir el precio del petróleo», matiza Bjarne Schieldrop, analista de Seb, «es un mercado tenso por el débil crecimiento de la producción estadounidense de petróleo de esquisto y la firmeza de la Opep+ (la OPEP y sus aliados, ndlr)» sobre sus recortes de producción.

Para este analista, estos factores podrían llevar «a una caída de stocks», y sostienen por lo tanto los precios del oro negro.

AFP/

Continuar Leyendo

Internacional

Bombardeo israelí mata a 7 Guardianes de la Revolución iraní

Publicado

el

Un bombardeo israelí destruyó este lunes un anexo de la embajada de Irán en Siria y mató a por lo menos once personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución islámica, incluidos dos altos mandos.

El ejército ideológico de la República Islámica de Irán condenó el ataque y confirmó en un comunicado que siete de sus miembros, entre ellos dos altos mandos de la Fuerza Qods -su brazo de operaciones exteriores- Mohamad Reza Zahedi y Mohammad Hadi Haji Rahimi, se encontraban entre las víctimas.

Las autoridades de Teherán prometieron responder de manera «decisiva» a este ataque sin precedentes contra un edificio diplomático iraní en Siria, donde Irán y sus aliados -enemigos de Israel- apoyan al gobierno de Bashar al Asad.

«El ataque destruyó todo el edificio, matando e hiriendo a todos los que estaban dentro, y se está trabajando para recuperar los cuerpos y rescatar a los heridos de entre los escombros», afirmó el Ministerio sirio de Defensa mientras en el lugar, los servicios de emergencia buscaban víctimas bajo los restos y sonaban las sirenas.

Las fuerzas de seguridad acordonaron el perímetro ante una multitud de curiosos que se agolpaban cerca de vehículos calcinados.

Un periodista de AFP constató que el bombardeo sólo dejó en pie la puerta del edificio, con un cartel que mencionaba «la sección consular de la embajada de Irán».

El embajador iraní en Siria, Hossein Akbari, quien resultó ileso, aseguró a la televisión estatal iraní que el ataque se realizó con «aviones de combate F-35 y seis misiles».

Preguntado por la incursión en una rueda de prensa en Israel, el portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, respondió que «no comentaba las informaciones de la prensa extranjera».

Desde el inicio el 7 de octubre de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, ha ido creciendo el temor a que el conflicto adquiera una dimensión regional.

Israel ha intensificado los ataques contra otros grupos vinculados a este movimiento islamista palestino y como él respaldados por Irán.

– «Respuesta seria» –

También la televisión estatal iraní informó que entre los muertos estaba el general de brigada Mohamad Reza Zahedi, de 63 años y uno de los altos mandos de la Fuerza Quds, el brazo de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), oenegé con sede en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de informantes sobre el terreno en Siria, afirmó que al menos 11 personas murieron en el bombardeo.

«Ocho iraníes, dos sirios y un libanés, todos ellos combatientes, ningún civil», declaró a AFP Rami Abdel Rahman, que dirige la oenegé.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, imputó el ataque a Israel y pidió una «respuesta seria de la comunidad internacional», según un comunicado del ministerio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «perdió completamente el equilibrio mental debido a los sucesivos fracasos del régimen israelí en Gaza y a la incapacidad de lograr los ambiciosos objetivos de los sionistas», afirmó.

El embajador Akbari denunció que «el ataque israelí contra el consulado iraní muestra la realidad de la entidad sionista, que no reconoce ninguna ley internacional y hace todo lo inhumano para conseguir sus objetivos».

Hamás condenó el ataque «en los términos más enérgicos» y afirmó que suponía una «peligrosa escalada».

Rusia, a su vez, acusó a Israel de llevar a cabo un ataque «inaceptable».

El bombardeo del lunes se produjo tres días después de que el OSDH informara de otros ataques israelíes en Siria en los que murieron 53 personas, entre ellas 38 soldados sirios y siete milicianos del Hezbolá.

Fue el mayor número de bajas sufridas por el ejército sirio en ataques israelíes desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, indicó la oenegé.

Movimiento libanés Hezbolá afirma que bombardeo israelí en Siria será «castigado»

El movimiento libanés Hezbolá, respaldado por Irán, advirtió que Israel pagará por matar a altos mandos de los Guardianes de la Revolución islámica en un bombardeo el lunes contra el consulado de Teherán en Siria.

El bombardeo, atribuido a Israel en Damasco, «no pasará sin que el enemigo sea castigado y reciba venganza», declaró el grupo chiita libanés en un comunicado. El ataque israelí mató a siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, incluido dos comandantes, señaló el cuerpo armado.

AFP/

Continuar Leyendo

Tendencia