Redes Sociales

Nacionales

Rosario Robles, absuelta por ‘’Estafa Maestra’’

Publicado

el

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu) y
de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del sexenio pasado, Rosario Robles Berlanga, fue absuelta de los cargos por el ejercicio indebido del servicio público cuando fue acusada de omisión la ‘’Estafa Maestra’’, esquema de fraude millonario a través de 128 empresas.

Según información presentada por el periódico La Jornada, los integrantes del primer tribunal colegiado de apelación de materia penal del primer circuito ratificaron que Berlanga se le acusó con base en legislaciones que no eran aplicables por proceder de reformas constitucionales de 2015 y se le debió instaurar un procedimiento de carácter administrativo señalado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

También se indica que se debió proceder contra la ex titular de Sedesol según lo establecido en el artículo 214 del Código Penal Federal vigente en 2012 y en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Administrativa, y ser sancionada por la vía administrativa.

Con esas argumentaciones, ratificaron que el proceso penal en contra de Robles Berlanga
debe considerarse como sentencia absolutoria en el proceso penal que se siguió por ejercicio indebido del servicio público, y que por el cual estuvo en la cárcel durante 3 años.

La resolución fue firmada el 5 de diciembre por el magistrado Alberto Torres Villanueva, el
secretario en funciones de magistrado, Iván Martínez García y la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar.

La hoy exonerada de los dos cargos que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR), se pronunció tras lo sucedido.

‘’Terminó la infamia. Me encerraron pero jamás dejé de ser libre y nunca me doblaron ni me
arrebataron mi dignidad. Utilizar las instituciones para venganzas no es de demócratas. Ayer un tribunal de apelación confirmó mi absolución. Mi trayectoria y mi nombre siguen intactos’’, declaró a través de X.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Pide Sheinbaum a Piña explicar reunión con Alejandro Moreno

Publicado

el

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, solicitó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, que explique su reunión con Alejandro Moreno, presidente del PRI nacional.

Además le  propuso a ministros, magistrados y jueces, “si son muy buenos”, que se inscriban para ser electos por el pueblo.

“Este doble discurso, doble moral que tienen mucho nuestros adversarios. Que la presidenta de la Suprema Corte explique estas liberaciones (de integrantes se cárteles), los famosos sabadazos que se dan, en el caso incluso de delincuencia organizada, de cuello blanco, de fuero común”, dijo.

¿Por qué no explica la reunión que tuvo en la casa de un ministro con el presidente del PRI?, o aquellos chats que sacó Alejandro Armenta, insistió desde la casa de transición. “Entonces ahora sí están del lado de las víctimas”.

Esto luego de que 42 jueces y magistrados advirtieron en una carta pública que elegir a los impartidores de justicia por voto popular los pondrá en la posición de políticos.

Continuar Leyendo

Nacionales

160 personas se intoxican en fiesta de graduación de Zacatecas

Publicado

el

Alrededor de 160 personas, fueron atendidas luego de que resultaron intoxicadas durante una fiesta de graduación en el municipio de Loreto Zacatecas.

Esta intoxicación fue reportada al 911, minutos antes de las 22:00 horas del martes 16 de julio cuando los asistentes a la fiesta de graduación de la Escuela Normal Rural “Matías Ramos Santos”, empezaron a sentirse mal después de consumir los alimentos que fueron ofrecidos en dicha celebración.

De acuerdo con las autoridades, el menu que se sirvió durante el evento fue: pechuga de pollo rellena, carne de puerco con espagueti, así como pay de queso.

El director de la Escuela Normal, José de Jesús González Palacios, se trasladó al hospital para mantenerse al pendiente del estado de salud de las personas intoxicadas y dar a conocer su estado de salud.

Se espera que para este miércoles 17 de julio se inicie la investigación para conocer cuales fueron las causas por las que estas personas resultaron intoxicadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Fechas para tramitar la visa por primera vez

Publicado

el

Si bien, tramitar la visa es un proceso que puede tardar hasta dos años, si se inicia el trámite para la visa americana la segunda quincena de julio del 2024 en los Consulados de Estados Unidos en México, estas son algunas fechas aproximadas en las que se pueden encontrar citas disponibles:

-Ciudad Juárez: 3 de marzo de 2026

-Guadalajara: 20 de abril de 2026

-Hermosillo: 13 de enero de 2026

-Matamoros: 12 de febrero de 2025

-Mérida: 13 de julio de 2026

-Ciudad de México: 6 de abril de 2026

-Monterrey: 4 de marzo de 2025

-Nogales: 10 de noviembre de 2025

-Nuevo Laredo: 25 de marzo de 2025

-Tijuana: 3 de octubre de 2025

Tener una visa, no garantiza que se pueda entrar a Estados Unidos, debido a que cuando se va a entrar al país vecino, son los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quienes por medio de un interrogatorio, verifican que los datos que se proporcionen sean correctos, determinando así, el acceso o no al país americano.

Las razones por las que se rechace la visa, pueden ser muy diversas, entre ellas destacan tres -No demuestrar los lazos sociales, laborales o académicos, suficientes con tu país de origen. -Mentir en la aplicación. -No disponer con los fondos suficientes para poder realizar el viaje.

Información: Alondra Carrizosa

Continuar Leyendo

Tendencia