Redes Sociales

Sonora

Caen reservaciones en Puerto Peñasco por cierre de garita

Publicado

el

Cientos de turistas estadounidenses que tenían planeado visitar Puerto Peñasco durante el mes de diciembre se quedaron sin vacaciones debido al cierre indefinido de la garita Sonoyta-Lukeville.

Según información de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), entre el 30 y 40% de las reservaciones que realizaron turistas estadounidenses en hoteles, condominios y casas de la ciudad fueron canceladas.

Regularmente en esta temporada el porcentaje de ocupación se mantiene entre un 15 y 30%, pero en la actualidad la mayoría está en un 5% debido a las cancelaciones que han tenido por el cierre indefinido de la frontera de acuerdo a la OCV.

El cierre de la garita Sonoyta-Lukeville se dio el pasado 4 de diciembre por el aumento en el flujo migratorio. Las autoridades estadounidenses han señalado que la garita permanecerá cerrada indefinidamente.

El cierre de la garita ha afectado a diversos sectores de la economía de Puerto Peñasco, como el turismo, el comercio.

En promedio unas 3,140 personas en vehículos y 184 peatones entraron diariamente en Estados Unidos por Lukeville durante octubre, según las últimas cifras del Departamento de Transporte estadounidense

El presidente AMLO aseguró que la situación del cierre del cruce fronterizo entre Sonoyta y Arizona ya se atiende.

El gobernador Alfonso Durazo lamentó la medida desde el anuncio hecho por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Sonora será el primer estado con cobertura de internet al 100%

Publicado

el

El gobernador Alfonso Durazo firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para llevar conectividad a internet a todo el estado de Sonora.

«En coordinación con el Instituto Politécnico Nacional y la CFE, seremos el primer estado en garantizar la cobertura de internet en las comunidades» expresó el mandatario.

El proyecto que contempla una inversión de 124 millones de pesos, beneficiará a 3 mil 464 escuelas, 21 hospitales, 209 clínicas y centros de salud, y 369 oficinas del gobierno estatal. Se instalarán más de 150 torres en el estado, dando cobertura a las 900 poblaciones con más de 50 habitantes.

«En Sonora 900 comunidades con 50 habitantes se conectarán a la red troncal de
internet y telefonía, para alcanzar una conectividad del 100 por ciento en la entidad» preciso.

Con este acuerdo Sonora se convierte en el primer estado en garantizar la cobertura total de internet, incluso en las comunidades más apartadas.

El gobernador Durazo destacó que la conectividad ha sido una prioridad de su sexenio, y que este proyecto es un paso fundamental para cerrar la brecha digital y brindar igualdad de oportunidades a todos los sonorenses.

Continuar Leyendo

Sonora

Entrega Durazo nuevo muelle en Bahía de Lobos

Publicado

el

El gobernador Alfonso Durazo Montaño entregó una unidad básica de infraestructura, un nuevo muelle y equipamiento para fortalecer el desarrollo pesquero en Bahía de Lobos. Esta acción forma parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario de Sonora precisó que este acto es parte del plan de justicia para el Pueblo Yaqui impulsado por el presidente, «hicimos entrega de la unidad básica de infraestructura, el nuevo muelle y equipamiento para fortalecer el desarrollo pesquero de la comunidad Yaqui en Bahía de Lobos», escribió en su cuenta de X

El nuevo muelle y equipamiento brindarán a los pescadores un espacio más seguro y eficiente para su actividad, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida.

Se espera que la nueva infraestructura y equipamiento permitan a los pescadores aumentar su producción y mejorar sus ingresos.

Continuar Leyendo

Sonora

Mueren 3 migrantes en ataque en desierto de Sonora

Publicado

el

Tres migrantes, entre ellos un niño ecuatoriano, murieron en un ataque armado en el estado mexicano de Sonora (norte, fronterizo con Estados Unidos), informó este lunes la Fiscalía, que desmintió denuncias de que la agresión había dejado decenas de fallecidos.

«Lamentablemente, sí tenemos confirmada la noticia del deceso de tres personas, un menor y dos mujeres» en los hechos ocurridos el pasado jueves, dijo a periodistas el fiscal estatal de Sonora, Gustavo Salas.

El menor asesinado es de nacionalidad ecuatoriana, mientras que las otras víctimas son una mujer peruana y otra hondureña, detalló el funcionario.

Salas añadió que las indagatorias apuntan a que el grupo estaba conformado por «entre 11 y 14 migrantes» que viajaban hacia la frontera con Estados Unidos en tres vehículos, cuando fueron agredidos por civiles armados.

Además de los fallecidos, otros tres migrantes que resultaron lesionados permanecen internados en hospitales de la región, en tanto que tres heridos más «eran las personas que iban conduciendo» a los viajeros, indicó el fiscal.

Salas tildó de falsa la denuncia de la oenegé estadounidense 1800Migrante, con sede en Nueva York, según la cual una banda criminal atacó con armas de guerra a un grupo de «más de 50 migrantes» de diversas nacionalidades, cuando viajaban cerca del municipio sonorense de Saric, próximo a la frontera.

«Quiero ser muy enfático en señalar que es totalmente falso lo aseverado por esa organización, no existió jamás ese número de personas», aseguró.

El funcionario no precisó la situación de los demás involucrados, pero adelantó que «en las últimas horas» el ejército capturó a criminales que operan en la zona y podrían ser autores del ataque.

«Detuvieron una célula completa de ocho sujetos con armas largas y en un segundo evento otros tres», informó.

Con más de 3.000 km de frontera con Estados Unidos, México es país de tránsito para cientos de miles de migrantes, principalmente centroamericanos, que huyen de la violencia o la pobreza.

Muchos de ellos son víctimas recurrentes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas, el secuestro y la extorsión.

AFP/

Continuar Leyendo

Tendencia