Redes Sociales

Sonora

Plan de Justicia Yaqui avanza con 80% de los acuerdos cumplidos

Publicado

el

El gobernador Alfonso Durazo Montaño y el presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendaron su compromiso con el Plan de Justicia Yaqui, durante una gira presidencial en la que se llevó a cabo una reunión con autoridades tradicionales para presentar una evaluación a los avances del plan.

Durazo Montaño expresó que la visita del presidente tiene una connotación especial porque ratifica su legado por la restitución de los derechos de la etnia yaqui y atención a sus demandas legítimas de justicia y bienestar en los temas de agua, tierra, certeza jurídica y programas sociales.

“Es hasta ahora que luego de los actos de Lázaro Cárdenas, se vuelve a sentar ante ellos la justicia a través del Plan de Justicia Yaqui; en esta tierra marcada por una historia de resistencia ante el avance de una modernidad excluyente que no tomaba en cuenta la preservación de su identidad ni un presente autónomo para los ocho pueblos, su legado se significa por atender las reivindicaciones de la comunidad”, enfatizó.

Durante la reunión de evaluación con las autoridades yaquis, se presentó un avance del 80 por ciento de los 20 acuerdos del Plan de Justicia Yaqui, con una inversión total de 15 mil 441 millones de pesos, en la que destacan la restitución de 32 mil 141 hectáreas de tierra, caminos artesanales, comedores de la niñez indígena, bancos del bienestar, apoyos de agricultura, pesca y artesanía.

El presidente López Obrador llevó a cabo la entrega de los objetos sagrados de Masocoba, devueltos por el gobierno de Suecia, a los gobernadores tradicionales Yaquis y se comprometió a dar celeridad a los temas pendientes del Plan de Justicia, que son la construcción del Acueducto Yaqui para llevar agua a todos los pueblos y la transferencia de la titularidad del Distrito de Riego 018, hecho inédito en el país, la construcción del hospital rural en Vícam, programas sociales, vivienda y electrificación.

“Hay que avanzar más para terminar el hospital para agosto, hay que avanzar en todo lo que tiene que ver con desarrollo urbano, vivienda, con los caminos, con la electrificación, en fin, terminar todo. Yo vendría todavía tres veces más, a finales de febrero, regreso el día 9 de junio y antes de irme, que me voy a finales de septiembre, vuelvo a estar con ustedes”, apuntó.

Los gobernadores tradicionales Yaquis agradecieron el compromiso del presidente López Obrador con el Plan de Justicia Yaqui y expresaron su confianza en que los temas pendientes se resolverán a la brevedad.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Durazo reconoce a STAUS por prorrogar estallamiento a huelga

Publicado

el

El gobernador del estado de Sonora Alfonso Durazo Montaño reconoció a las y los afiliados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) por la decisión de prorrogar el estallamiento a huelga.

A través de una votación en la Asamblea General Extraordinaria Permanente realizada por el STAUS el martes, 1074 afiliados votaron por la prórroga establecida para el 30 de abril a las 5 de la tarde.

En un mensaje por redes sociales, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la ‘madurez política’ por parte de los integrantes de ese sindicato tras decidir ampliar el plazo en la negociación salarial.

‘’Reconozco la madurez política de los agremiados al Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora, por tomar la decisión de ampliar su plazo en el proceso de negociación salarial con las autoridades universitarias y brindar una prórroga para estallamiento a huelga’’, declaró.

Hasta el momento, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) se mantiene en huelga a espera de una nueva oferta de su contracto colectivo con la alma mater.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Sonora

Supervisa primera etapa de la construcción de Tribunal Laboral

Publicado

el

El gobernador del estado de Sonora Alfonso Durazno Montaño constató ayer miércoles 10 de abril la construcción de la primera etapa del Tribunal Laboral en Hermosillo, el cual lleva un avance del 85 por ciento.

En esta etapa de la edificación, se contará con 12 salas de oralidad, con ello se realizan trabajos preliminares, terracerías, cimentación y estructura.

Así mismo, en la segunda etapa se llevarán a cabo trabajos de obra civil en elevadores, estructura desde el sótano hasta el quinto nivel, e instalación hidrosanitaria y pluvial.

Finalmente, en la tercera etapa se realizarán trabajos de albañilería, acabados, instalaciones eléctricas, instalaciones de voz y datos, cisterna, instalación hidrosanitaria y pluvial, sistema contra incendio, y colocación de aire acondicionado.

Continuar Leyendo

Salud

En septiembre operará hospital en Vícam Switch

Publicado

el

Durante la conferencia de prensa de este martes 9 de abril el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, informó que para el mes de septiembre se tiene previsto el inicio de operaciones de un hospital en la localidad de Vícam Switch, al sur del estado de Sonora.

Detalló que la unidad hospitalaria contará con un total de 28 camas y 16 quirófanos. Este proyecto se suma a 32 obras que el Gobierno prevé concluir en varios estados del país entre el mes de abril y septiembre, cuando finalice el sexenio.

‘’Con estas obras vamos a incrementar mil 629 camas de hospitalización para el IMSS-Bienestar’’, mencionó.

Así mismo, Robledo Aburto señaló que se contempla que en este año sean basificados 60 mil 578 trabajadoras y trabajadores de la salud.

Finalmente, precisó que se han intervenido dos mil 437 centros de salud con inversión de siete mil 714 millones de pesos; la inversión para equipamiento ha significado la adquisición de 193 mil 919 equipos médicos por un monto de 132 mdp para cinco mil 306 centros de salud.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Tendencia