Redes Sociales

Nacionales

Encuentran inmuebles arqueológicos en construcción de Tren Maya

Publicado

el

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que, a partir de la construcción del Tren Maya, la dependencia a su cargo ha recuperado 57 mil 146 elementos constructivos arqueológicos de diferente carácter, es decir, unidades habitacionales, cimentaciones, áreas residenciales, palacios, plataformas, caminos blancos y albarradas de ciudades mayas mesoamericanas que datan desde el periodo formativo hasta el clásico y posclásico. 

En la fase conclusiva al 9 de noviembre, el registro y preservación que realiza el INAH suma un millón 398 mil 83 fragmentos de cerámica analizados; mil 925 bienes muebles que incluyen vasijas, figurillas, esculturas y herramientas, de las cuales mil 467 son piezas en restauración para su próxima exhibición, además de 660 osamentas y dos mil 252 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes.

En Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, la dependencia impulsa el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), iniciativa que crea ocho museos en toda la ruta del Tren Maya y mejora de 27 sitios históricos, dijo.

Entre algunos se encuentra Xelhá, en Quintana Roo, cuya infraestructura actualmente es intervenida. Se habilitan mil 800 metros lineales de senderos con más de 200 nuevas cédulas informativas y de orientación, al tiempo que es acondicionada una nueva unidad de servicios y una sala de interpretación para mayor conocimiento y comprensión del lugar.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

AMLO y Sheinbaum se reunirán con familiares de mineros de Pasta de Conchos

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunirán este viernes para supervisar avances  en la búsqueda de 63 mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en el año 2006.

Ayer, el mandatario habló del tema luego de informar el miércoles del hallazgo de los primeros restos humanos en la mina; dijo que el Gobierno mexicano mantiene el diálogo y acuerdos con viudas y familiares.

“Fue muy satisfactorio cuando me informaron el sábado pasado que habían encontrado algunos restos, ropa, unas botas y restos de personas. Todavía no podemos decir nada porque esto es apenas el inicio, no sabemos cómo está la mina más al fondo, sí se tienen los análisis de dónde pueden estar los cuerpos, pero estamos empezando. Ojalá tengamos suerte”, señaló.

Por otra parte, señaló que la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) y un equipo de médicos y expertos efectúan la identificación de restos humanos y peritajes que permitan determinar las causas del incidente, explicó en conferencia de prensa matutina.

Finalmente, llamó a esperar los resultados de las investigaciones a fin de esclarecer el acontecimiento antes de concluir el sexenio.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Nacionales

 Xóchitl Gálvez reveló que Marko Cortés le ‘’levantó la voz’’

Publicado

el

La ex candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruíz, reveló ayer miércoles para un medios de comunicación nacional que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, le levantó la voz por felicitar a la ahora virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En la entrevista, Gálvez Ruíz mencionó que esto sucedió luego de que solicitara a Maximiliano Cortazár Lara, ex coordinador de campaña, que se le comunicara con la morenista, ello porque en una democracia se debe reconocer la derrota.

‘’Yo le marco a Claudia, yo le pido a Max que me comunique con Claudia porque a mi me parece que en una democracia pues es tu deber reconocer la derrota, es lo ético, es lo que debe hacer un demócrata, y yo lo hago convencida’’, dijo.

Por otro lado, que cuando escribía su discurso donde reconocería su derrota, se encontraba incluida la felicitación para Claudia, sin embargo, eso no le pareció al líder del PAN, quien pidió que se quitara.

‘’Ella hace pública la llamada, la ve Marko Cortés por la tele seguramente, y ya sube bastante enojado. Nunca dijimos que no podía llamarle a Claudia. (…) Cuando estábamos escribiendo el discurso del reconocimiento de la derrota, que ya salgo con los presidentes de los partidos, yo tenía escrito la felicitación en el discurso. Yo suelo escribir buena parte de mis discursos, y en ese momento Marko pide que se quite la parte de felicitar y se arma un debate fuerte’’, comentó.

La ex candidata dijo que el panista le ‘alzó la voz de manera innecesaria’ y que no fue la única vez ocurría, ya que también en el primer debate sucedió lo mismo.

‘’Su forma de decir las cosas son altisonantes, es como levantando mucho la voz, nunca nos mentamos la madre, eso sí es falso, eso es una versión que alguien dió, pero yo nunca doy una grosería para ofender a una persona’’. declaró.

Finalmente, aseguró que ‘’Muchos hombres creen que gritando a las mujeres resuelven los problemas. Yo creo que los hombres también tienen que entender que las mujeres ejercemos la política de una manera distinta, y en mi, lo correcto, era felicitar a Claudia’’.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Nacionales

AMLO y Sheinbaum iniciarán gira por estados de la frontera

Publicado

el

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo así como el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, iniciarán este fin de semana gira por estados de la frontera norte con el fin de facilitar la transición, supervisar obras y avances en programas de gobierno.

En conferencia de prensa matutina de ayer, el jefe del Ejecutivo aseguró que “la continuidad con cambio va a ayudar mucho al país y desde luego a la gente”.

Por otro lado, en los recorridos donde también estará presente Sheinbaum Pardo, se contempla escuchar las demandas de la población a través de asambleas. Así mismo, se constatarán resultados en materia de salud, educación, infraestructura, minería, aduanas en lo que va de su administración.

Y a fin de que se informe sobre los proyectos actuales y que están en puerta, López Obrador invitó a la población a que apoyen en la organización de estos encuentros.

‘’Vamos a buscar la forma de que nos ayude la gente en la organización, que nos ayuden para que podamos hablar con todos de manera organizada, que podamos informarles, vamos a hablar de reuniones informativas y a nosotros nos ayuda mucho, a la presidenta electa y al presidente constitucional para ir viendo lo de la transición sobre los proyectos, sobre lo que se ha hecho, lo que está en proceso, lo que hace falta”, declaró.

Finalmente, sobre la logística, ambos viajarán por separado pero estarán  juntos en las reuniones informativas de los estados de Durango, Coahuila, y Tamaulipas, a llevarse a cabo este fin de semana.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Tendencia