Redes Sociales

Sonora

Brote de influenza aviar obliga a sacrificar aves

Publicado

el

El Gobierno de Sonora activó el Comité de Emergencia Sanitaria Estatal (CEESA) para el control y erradicación del brote de influenza aviar AH5N1 que se presentó en una granja avícola en el municipio de Cajeme.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, informó que el pasado 28 de octubre, el coordinador Regional de la Comisión México-Estado Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, le notificó oficialmente la presencia de influenza aviar en una unidad de producción avícola, en Cajeme, la cual contaba con una población total de 15 mil aves, resultando en la despoblación total del módulo afectado.

“Seguros estamos que como el año pasado controlaremos este brote, el cual fue provocado por el contacto con aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá”, aseguró Rodríguez Mendoza.

El CEESA está conformado por personal operativo del Gobierno de Sonora y de México, organismos auxiliares de salud animal (OASA), la Unión Regional de Avicultores, así como el coordinador de la comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas y la Secretaría de Salud Estatal.

Ante la contingencia se formaron brigadas de seguimiento a las acciones a implementar en el foco de infección y perifocales, tanto de la Sagarhpa como de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien se coordinará con las brigadas de seguimiento para la toma de muestras y diagnóstico en los trabajadores de la granja infectada.

Además, se mantendrá un riguroso cerco epidemiológico para evitar que se propague a las demás unidades de producción del área, además de un puntual monitoreo y seguimiento en el área afectada.

Rodríguez Mendoza exhortó a la población a no adquirir aves de corral en los mercados o tianguis, ya que podrían representar un riesgo de contagio.

“Reiteramos que la influenza aviar no representa un riesgo para la salud humana, sin embargo, es importante extremar precauciones para evitar el contagio”, concluyó la funcionaria.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Sonora se prepara para la temporada de incendios forestales 2024

Publicado

el

La temporada de incendios forestales está por comenzar en Sonora, y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se prepara para afrontar este reto. Del 11 al 15 de marzo, la CEPC encabezará las mesas regionales para la atención a la temporada de incendios forestales 2024.

Estas mesas regionales se realizarán en cuatro sedes: Agua Prieta, Cumpas, Nogales y Álamos. Se convocará a las autoridades municipales y de protección civil de 43 municipios para presentar las estrategias necesarias para mitigar y reducir los riesgos por la presencia de estos fenómenos.

Las mesas regionales estarán a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS). La CEPC será la responsable de coordinar las acciones de los tres órdenes de gobierno en caso de un incendio forestal.

En las reuniones también participarán la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, Cruz Roja, Policía Estatal, gobiernos municipales y coordinaciones municipales de Protección Civil, entre otros.

La temporada de incendios forestales en Sonora se extiende de abril a junio. Es importante que la población tome las medidas necesarias para prevenir estos eventos, como evitar hacer fogatas en zonas forestales, no arrojar colillas de cigarro encendidas y reportar cualquier incendio al 911.
Continuar Leyendo

Sonora

Sonora combate empresas fantasma con nuevo sistema de compras

Publicado

el

La Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora presentó el Sistema de Integridad Empresarial (SIE), una iniciativa para blindar los procesos de compras del gobierno estatal y prevenir actos de corrupción.

El SIE implementa un nuevo Compranet y un único registro de proveedores, donde se utilizará tecnología para evaluar el riesgo de las empresas que deseen trabajar con el gobierno. Se verificará su situación fiscal, legal y financiera, así como su domicilio físico.

Guillermo Noriega Esparza contralor estatal mencionó que este sistema cumple con dos promesas de campaña del gobernador Alfonso Durazo: un gobierno transparente y eficiente. Invitó a las empresas interesadas en ser proveedoras del estado a registrarse en compranetv2.sonora.gob.mx.

Con el sistema se revisará la Constancia de Situación Fiscal, Poder Notarial, Acta Constitutiva, e.Firma, no estar inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública o contralorías estatales, no estar en la base de datos 69B del Código Fiscal de la Federación (empresas fantasmas), revisión de RFC, INE y CURP de representantes legales y socios además de la verificación satelital georreferenciada del domicilio de la empresa.

Entre las instituciones ante las cuales se validará la documentación presentada se encuentra, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de la Función Pública, Fiscalía General del Estado, Instituto Nacional Electoral, Servicio de Administración Tributaria, Contralorías estatales del país, Registro Civil, Secretaría de Hacienda estatal y Registro Público de la Propiedad.

Continuar Leyendo

Sonora

Designan a nuevo magistrado del tribunal de justicia

Publicado

el

En sesión ordinaria el Congreso de Sonora designó a Daniel Rodarte
Ramírez como el nuevo magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa
del Estado para un periodo de 9 años sustituyendo a Aldo Gerardo Padilla
Pestaño separado del cargo debido a un proceso judicial en su contra.

La diputada Lirio del Castillo Salazar miembro de la comisión de régimen
interno y concertación política resaltó que este nombramiento responde a
la solicitud del Gobernador Alfonso Durazo Montaño asegurando que se
cumplen las disposiciones constitucionales y legales para garantizar el
funcionamiento pleno del tribunal, garantizando a su vez certeza jurídica a
los asuntos que ahí se atienden

Daniel Rodarte Ramírez se desempeñaba anteriormente como Consejero
del Instituto Estatal Electoral cumpliendo para este nuevo cargo con los
requisitos legales durante la sesión ordinaria donde el voto de aprobación
fue de manera unánime.

Información: Manuel Millanes

Continuar Leyendo

Tendencia