Redes Sociales

Internacional

Palestinos aguardan desesperados la ayuda humanitaria

Publicado

el

Los palestinos bloqueados en la Franja de Gaza esperan este jueves desesperados la llegada de ayuda humanitaria desde Egipto, que según un medio de ese país abrirá su paso fronterizo el viernes, tras alcanzar un acuerdo con Estados Unidos en medio de una guerra que no da tregua.

Los camiones que transportan ayuda humanitaria para este exiguo enclave de 2,4 millones de habitantes están bloqueados desde hace días en el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que visitó Israel el miércoles, afirmó que su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, había aceptado el cruce de hasta 20 camiones a Gaza.

Será la primera entrega de ayuda a la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, cuando el movimiento islamista palestino Hamás realizó un ataque sin precedentes contra Israel, donde mató a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomó cerca de 203 rehenes.

Desde entonces Israel mantiene el territorio bajo asedio total, con una oleada de bombardeos aéreos y el bloqueo del enclave palestino y miles de soldados listos para una incursión terrestre.

La cadena egipcia AlQahera News afirmó que el paso de Rafah «abrirá mañana» viernes, sin dar más detalles.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió el jueves desde El Cairo a crear «un acceso humanitario rápido y sin obstáculos» para llevar la ayuda a Gaza y insistió en que «lo que se necesita no es una pequeña operación».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que la ayuda entrase a Gaza «todos los días» e incluyese carburante para los hospitales.

Israel anunció el miércoles que no bloquearía la entrada a Gaza de «comida, agua y medicinas», sin mencionar el combustible, clave para los generadores de electricidad.

Gaza vive una situación crítica, con centros sanitarios saturados, 3.785 muertos, entre ellos más de 1.500 niños, y cerca de 12.500 heridos, según el ministro palestino de Salud, controlado por el movimiento islamista.

Barrios enteros fueron arrasados y sus habitantes no tienen agua, comida ni electricidad.

– «Estamos listos» –

Decenas de personas se hacinaban el jueves en el cruce fronterizo de Rafah con la esperanza de que se autorizara el paso.

«Estamos listos con nuestras maletas», dijo Mohammed, de 40 años, que trabaja para una institución italiana y lleva tres días esperando con su familia para cruzar la frontera.

Tras su visita a Israel e intensos contactos telefónicos con Egipto, Biden dio a conocer que un número limitado de camiones cruzarán el puesto de Rafah.

«Queremos que pase el mayor número posible de camiones. Creo que hay unos 150», dijo el mandatario estadounidense el miércoles por la noche.

No obstante, indicó que la entrada de un segundo convoy dependería de «cómo vaya la distribución del primero». Por decirlo claramente, «si Hamás (los) confisca o no los deja pasar (…) entonces será el fin», advirtió Biden durante una escala en Alemania de regreso a Washington.

Durante su visita, el mandatario estadounidense eximió a Israel de cualquier responsabilidad en el bombardeo del hospital Ahli Arab de Gaza. Palestinos e israelíes se culpan mutuamente de ese ataque.

Según el ministerio de Salud del territorio palestino, el bombardeo dejó al menos 471 muertos, incluyendo desplazados que habían acudido al hospital en busca de refugio.

No obstante, según un alto responsable europeo de inteligencia entrevistado por AFP, la cifra de muertos sería en realidad mucho menor, «probablemente entre 10 y 50».

Un portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus, también cuestionó la cifra presentada por Hamás: «¿Dónde están todos los cuerpos?», preguntó.

Fotos y videos tomados por AFP muestran decenas de cuerpos bajo sábanas o en bolsas negras.

«Basándonos en la información que tenemos hasta ahora, parece que (el ataque contra el hospital Ahli Arab) fue el resultado de un cohete fuera de control disparado por un grupo terrorista de Gaza», dijo Biden, que aseguró tener pruebas del Pentágono.

– «Pruebas» –

Israel acusó a la Yihad Islámica, otro movimiento islamista palestino, del ataque contra el hospital.

Pero según el grupo, aliado de Hamás, fue una bomba lanzada por un avión del ejército israelí la que causó la tragedia.

Miles de personas manifestaron el miércoles en todo el mundo árabe para expresar su indignación por este ataque, del que culpan a Israel.

Varios países se esfuerzan por evitar una conflagración regional. El primer ministro británico, Rishi Sunak, llegó el jueves a Israel para pedir el fin de la escalada bélica. Y la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, inició a su vez una gira en Medio Oriente.

El presidente egipcio y el rey Abdalá II de Jordania exigieron el fin «inmediato» de las hostilidades y acusaron a Israel de infligir un «castigo colectivo» a la Franja palestina a través del «asedio, el hambre infligido y el desplazamiento forzado» de sus habitantes, según Amán.

Los dos países, que mediaron varias veces entre israelíes y palestinos, se oponen a un «desplazamiento forzado» de palestinos a sus territorios.

Las tensiones también se mantienen en Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes mataron el jueves al menos siete palestinos, según el ministerio de Salud palestino.

Al menos 73 palestinos murieron en Cisjordania a manos de fuerzas israelíes o colonos desde que estalló el conflicto el 7 de octubre, indicó la misma fuente.

El sindicato palestino de periodistas indicó que 16 reporteros murieron en Gaza desde esa misma fecha.

La frontera con Líbano tampoco se libra y registra cruces diarios de disparos entre el ejército israelí y el Hezbolá libanés.

AFP

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Cinco globos ucranianos fueron derribados por Rusia

Publicado

el

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Moscú, las defensas antiaéreas de Rusia derribaron cinco globos ucranianos durante la noche, mientras ambos bandos mantienen los ataques de largo alcance, los cuales se han convertido en una nueva táctica de guerra.

Ni funcionarios ucranianos o rusos han dado mayores detalles acerca de globos secretos, cuya presencia fue reportada por la prensa rusa en las últimas semanas.

Así mismo, estos medios han informado que estos globos están equipados con un módulo de GPS y llevan explosivos, y que al parecer son más difíciles de detectar y podrían transportar una carga útil más grande que los aviones no tripulados habituales.

Por otra parte, la Fuerza Aérea ucraniana dijo que derribó  13 drones Shahed disparados por Rusia sobre el país.

Con Información de AP

Continuar Leyendo

Internacional

La filosofía de la integridad

Publicado

el

En un mundo lleno de distracciones y tentaciones, la integridad se erige como una cualidad esencial para vivir una vida significativa y auténtica. Ser íntegro implica mantener un compromiso inquebrantable con los principios y valores que guían nuestras acciones y decisiones diarias.

La integridad no es solo una cuestión de comportamiento público, sino también una forma de ser en lo más profundo de nuestro ser. Se trata de vivir en congruencia con nuestras creencias y valores, incluso cuando nadie nos esté observando. Es la coherencia entre lo que decimos, lo que hacemos y lo que realmente somos.

En un mundo donde la tentación de sacrificar nuestros principios por conveniencia o ganancia personal es constante, la integridad se convierte en un faro que nos guía a través de la oscuridad moral. Es el cimiento sobre el cual construimos relaciones sólidas y duraderas, basadas en la confianza mutua y el respeto.

Ser íntegro no siempre es fácil. A menudo enfrentamos desafíos y pruebas que ponen a prueba nuestra fortaleza moral. Sin embargo, es precisamente en esos momentos de adversidad donde nuestra integridad se pone a prueba y se fortalece.

La integridad es un viaje continuo de autoconocimiento y crecimiento personal. Requiere introspección honesta y un compromiso constante de mejorar como individuos. Significa reconocer nuestras fallas y aprender de ellas, en lugar de ocultarlas o justificarlas.

En última instancia, la integridad no es solo una opción, sino un imperativo moral. Es la piedra angular de una vida bien vivida y una sociedad justa y equitativa. Nos desafía a elevarnos por encima de nuestras debilidades y a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, para el beneficio de nosotros mismos y de quienes nos rodean. En un mundo donde la integridad a menudo parece estar en declive, es más importante que nunca aferrarse a este valor fundamental y vivir de acuerdo con él, cada día y en cada acción.

Continuar Leyendo

Internacional

El petróleo en un máximo en 5 meses por tensión en Medio Oriente

Publicado

el

Los precios del petróleo treparon el martes a un máximo desde fines de octubre, en un contexto de preocupación por el suministro.

El ataque mortal atribuido a Israel contra el consulado de Irán en Siria, que dejó al menos 13 fallecidos, hace temer una respuesta iraní.

Así, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó 1,71% a 88,92 dólares luego de rozar los 90 dólares.

En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para mayo subió 1,72% a 85,15 dólares.

«Hasta ahora el mercado había de algún modo ignorado los riesgos geopolíticos pero ahora realmente les presta atención», indicó Bill O’Grady, de Confluence Investment, luego del ataque en Siria.

El bombardeo de la sección consular de Teherán en Damasco mató el lunes a 13 personas, entre ellas el oficial iraní de mayor rango en Siria, Mohamad Reza Zahedi, y seis miembros de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica.

La subida del petróleo es concordante con la disparada de las materias primas, en particular del oro, un valor refugio al que los inversores acuden en momentos de tensión y que alcanzó un nuevo récord este martes.

«Lo que hace subir el precio del petróleo», matiza Bjarne Schieldrop, analista de Seb, «es un mercado tenso por el débil crecimiento de la producción estadounidense de petróleo de esquisto y la firmeza de la Opep+ (la OPEP y sus aliados, ndlr)» sobre sus recortes de producción.

Para este analista, estos factores podrían llevar «a una caída de stocks», y sostienen por lo tanto los precios del oro negro.

AFP/

Continuar Leyendo

Tendencia