Redes Sociales

Tech

Incrementarán ciberataques en los próximos años

Publicado

el

Se hace evidente el creciente desafío que representa la ciberseguridad ante la rápida adopción de innovaciones tecnológicas, siendo la Inteligencia Artificial (IA) una de las más notables, señalaron expertos en la materia en la Novena Semana Nacional de la Ciberseguridad, que organiza la Guardia Nacional.

Durante esta administración, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció que se han identificado un total de 258,218 posibles amenazas y ataques cibernéticos. La magnitud de esta cifra ilustra el panorama cada vez más crítico de la ciberseguridad en la actualidad.

Para dimensionar la gravedad de este asunto, la firma Cybersecurity Ventures pronostica un aumento anual del 15% en los costos mundiales de la ciberdelincuencia en los próximos años, llegando a los 10.5 mil millones de dólares anuales en 2025. Según el Índice de Preparación para la Ciberseguridad de Cisco, el 71% de las empresas que experimentaron un ciberataque en el último año informaron que les costó al menos 100,000 dólares.

«La ciberseguridad debe mantenerse como una prioridad para todas las organizaciones. Estamos hablando de riesgos que pueden representar pérdidas económicas enormes y también el robo de información confidencial y datos personales», subrayó Bernardo González, Director de Operaciones en KIO IT Services.

KIO, con su división especializada en ciberseguridad, ve en este desafío una oportunidad para fortalecer la columna vertebral de todas sus soluciones y productos. «La aceleración digital es esencial para potenciar las estrategias de negocios. En KIO Cybersecurity continuaremos ofreciendo soluciones para prevenir, detectar y responder de manera oportuna a los ciberataques», destacó González.

Es crucial tomar nota de esta realidad, ya que cualquier organización, independientemente de su envergadura y sector, debe estar preparada para enfrentar estas amenazas. Firmas especializadas como Gartner prevén que para 2025, el 45% de las organizaciones a nivel mundial habrán sufrido ataques en sus cadenas de suministro. Sin embargo, para el próximo año, se estima que las organizaciones que adopten tecnologías de ciberseguridad reducirán el impacto financiero de los incidentes de seguridad en un promedio del 90%.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tech

Google suspende creación de imágenes de personas con la ayuda de IA tras error

Publicado

el

Google anunció el jueves que interrumpía un servicio para crear imágenes de personas mediante la inteligencia artificial (IA), después de que el programa representara a tropas de la era nazi como personas de varios orígenes étnicos.

El gigante tecnológico estadounidense había lanzado el 8 de febrero en algunos países una nueva versión mejorada de su programa Gemini, pero ahora reconoció que deberá «solucionar reciente problemas» con la función de generación de imágenes.

«Vamos a suspender la generación de imágenes de personas y pronto volveremos a lanzar una versión mejorada», dijo la empresa en un comunicado.

Hace dos días un usuario de X (anteriormente Twitter) publicó imágenes del resultado que ofrecía Gemini después de recibir instrucciones para «generar una imagen de un soldado alemán de 1943».

La IA había generado cuatro imágenes de soldados: una era blanca, una negra y dos eran mujeres de color, según el usuario de X llamado John L.

Las empresas tecnológicas ven la IA como el futuro para todo, desde motores de búsqueda hasta cámaras de teléfonos inteligentes.

Pero los programas de IA, no solo los producidos por Google, han sido ampliamente criticados por perpetuar prejuicios raciales en sus resultados.

«@GoogleAI tiene un mecanismo de diversidad añadido que alguien no diseñó muy bien o no probó», escribió John L en X.

Las grandes empresas tecnológicas han sido acusadas a menudo de lanzar productos de IA antes de que se prueben adecuadamente.

Y Google tiene un historial irregular en el lanzamiento de productos de IA.

La empresa presentó disculpas hace un año después de que un anuncio de su chatbot Bard recién lanzado mostrara al programa respondiendo incorrectamente una pregunta básica sobre astronomía.

La imagen que generó la controversia

AFP/

Continuar Leyendo

Tech

Reducen uso de fertilizantes para trigo en valle del Yaqui

Publicado

el

Investigadores del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb) del INIFAP, han logrado reducir en un 15% el uso de fertilizantes en el cultivo de trigo, mediante la utilización de sensores remotos a través de imágenes digitales.

Juan Manuel Cortés Jiménez especialista en nutrición vegetal explicó que la técnica consiste en analizar imágenes de satélite o de drones para determinar las áreas del terreno que requieren más o menos fertilizante.

“El año pasado validamos un modelo para la aplicación variable de fertilizantes, que nos permite determinar las zonas del terreno que requieren más o las zonas del terreno que requieren menos. Esto puede representar que en promedio se pueda reducir hasta 15% la dosis que se aplica por terreno”, señaló Cortés Jiménez.

Esta tecnología permite a los productores ser más eficientes en el uso de fertilizantes, lo que se traduce en un ahorro en costos y una mayor rentabilidad. Además, se reduce el impacto ambiental negativo que puede tener el uso excesivo de fertilizantes.

Continuar Leyendo

Tech

Google Denuncia Versión Fraudulenta de su ‘Chatbot’ Bard

Publicado

el

La empresa de tecnología Google demandó a un grupo de personas por promocionar y animar a descargar una versión fraudulenta de su chatbot Bard, la cual esconde un programa malicioso con el fin de robar las credenciales de redes sociales de las víctimas.

Derivado de la popularidad de las herramientas de inteligencia artificial (IA) que han ido en aumento como ChatGPT de OpenAI o Bard de Google, los cibercriminales lo han visto como una fuente de aprovechamiento.

Google recientemente denunció a tres individuos, los cuales se encuentran en Vietnam como los autores de una campaña en redes sociales, especialmente en Facebook, que promete ofrecer una última versión de Bard, pero que en realidad esconde un ‘malware’.

Los estafadores utilizan la imagen de Google para atraer a los usuarios y generar confianza para que descarguen su versión y no la original, a pesar de que esta última es de acceso gratuito a través de la web dedicada.

Una vez las víctimas descargan el software, se encuentran con el programa que roba las credenciales de sus perfiles en redes sociales, como informan en The Verge. En una entrada en su blog, Google indicó que se han realizado 300 peticiones para eliminar el contenido relacionado con esta estafa, pero señalan la necesidad de impedirles registrar más dominios en el futuro.

Información: Europa Press

Imagen: Reuters

Continuar Leyendo

Tendencia