Redes Sociales

Internacional

EUUU ampliará muro en Texas para frenar migración

Publicado

el

Dice que no podía impedirlo, pero lo cierto es que el presidente demócrata Joe Biden dio un giro al anunciar este jueves el uso de fondos otorgados bajo el mandato del republicano Donald Trump para ampliar el muro fronterizo con México con tal de frenar la llegada de migrantes, una decisión calificada de «retroceso» por su par mexicano.

Atrás quedan las promesas de campaña de Biden en 2020, cuando afirmó que «no se construirá ni un pie más de muro» durante su administración.

Las presiones tanto de republicanos como de ciudades gobernadas por demócratas ante la llegada masiva de migrantes, muchos de ellos latinoamericanos, parecen haber sido decisivas.

En un anuncio en el registro federal, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, lo justificó debido a la «necesidad aguda e inmediata» de «evitar entradas ilegales» en la frontera.

La decisión entra en vigor el día en el que Mayorkas, el jefe de la diplomacia Antony Blinken y el fiscal general Merrick Garland se encuentran en México para hablar precisamente de migración y tráfico de fentanilo.

Su vecino está descontento con la medida y lo ha hecho saber sin rodeos.

«Esa autorización para la construcción del muro es un retroceso porque eso no resuelve el problema, hay que atender las causas» de la migración, afirmó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Tampoco agradará a los ecologistas, ya que para poder instalar en Texas lo que denomina «barreras físicas y caminos adicionales», el gobierno deroga una veintena de leyes y regulaciones federales, muchas de ellas medioambientales.

A lo largo de décadas, distintos gobiernos republicanos y demócratas han levantado algún tipo de vallado en las zonas fronterizas con México.

Donald Trump, con el que Biden podría volver a batirse en duelo electoral en las presidenciales de 2024, convirtió la construcción de un muro fronterizo en uno de los ejes de su política migratoria y aseguró que México pagaría por él.

– Fondos de 2019 –

Cuando llegó a la Casa Blanca, Biden decidió suspender la construcción del muro y poner fin al uso de fondos para su financiación.

El demócrata repetía que la construcción de un muro en la frontera no es una solución política al problema y pidió al Congreso que los recursos se destinaran a garantizar la seguridad fronteriza mediante la tecnología.

Pero en el Congreso no pudo convencer a los republicanos, que le acusaban de haber causado una crisis fronteriza.

El gobierno demócrata no usará nuevos fondos, sino que da luz verde a una asignación del año fiscal 2019, cuando gobernaba Trump. En ella el Congreso asigna una partida para la construcción de la barrera fronteriza en el Valle del Río Grande.

Biden dice que «no puede impedir» que se use el dinero con esta finalidad.

«El dinero fue asignado para el muro fronterizo. Intenté que lo reasignaran, que redirigieran ese dinero. No lo hicieron», declaró el presidente.

Las nuevas vallas se construirán por lo tanto en el Valle del Río Grande por ser un área de «elevada entrada ilegal», afirma Mayorkas.

Desde octubre de 2022 hasta principios de agosto, la patrulla fronteriza interceptó a más de 245.000 personas que intentaban ingresar al país por los puertos de entrada en ese sector.

-Trump: «Hermoso muro» –

La reacción de Trump, el favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de 2024, no se hizo esperar en su plataforma Truth Social.

La medida de Biden demuestra que «tenía razón cuando construí 560 millas (…) de un nuevo y hermoso muro fronterizo», afirma, y se pregunta si «Joe Biden se disculpará (…) por tardar tanto en actuar y permitir» que el «país se vea inundado con 15 millones de migrantes ilegales, de lugares desconocidos».

La crisis migratoria se ha convertido en un escollo en la carrera de Biden a la reelección.

Los demócratas lo saben y en las últimas semanas han tomado medidas, como el envío adicional de 800 efectivos militares a la frontera o la concesión de un amparo migratorio a casi medio millón de venezolanos.

AFP

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Haití: La viuda del expresidente enfrenta cargos por el asesinato de su esposo.

Publicado

el

En un desarrollo crucial en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, un juez emitió un informe final el pasado lunes, formalmente acusando a varios prominentes funcionarios, entre ellos la viuda del difunto presidente, Martine Moïse, el ex primer ministro Claude Joseph y el actual representante permanente de Haití ante la OEA, Léon Charles.

El exdirector de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, enfrenta los cargos más graves que incluyen homicidio, intento de homicidio, posesión y portación ilegal de armas, así como asociación delictuosa contra la seguridad interna del Estado y asociación de delincuentes. Cabe destacar que Charles, actualmente representante de Haití ante la Organización de los Estados Americanos, aún no ha emitido comentarios sobre las acusaciones.

En tanto, Martine Moïse y Claude Joseph enfrentan cargos de complicidad y asociación delictuosa en relación con el asesinato. Hasta el momento, no ha sido posible obtener comentarios de Charles, y ni Joseph ni el portavoz del abogado de Martine Moïse han respondido a las solicitudes de comentarios.

Este informe, que consta de 122 páginas, ha encausado a casi 50 sospechosos en total. En un giro adicional, 11 sospechosos han sido extraditados a Estados Unidos y encausados en relación con el homicidio, de los cuales tres ya han sido sentenciados.

Los fiscales estadounidenses sostienen que el asesinato del presidente Moïse fue resultado de un complot elaborado tanto en Haití como en Florida, con el objetivo de contratar mercenarios para secuestrar o asesinar al líder de 53 años. Este impactante hallazgo del juez se espera que agite aún más la situación en Haití, que ya enfrenta considerables desafíos debido al aumento de la violencia pandillera y a recientes protestas violentas exigiendo la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

La estabilidad política y social de Haití se ve amenazada por estos eventos, añadiendo presión a un país que busca superar no solo las secuelas del asesinato de su presidente, sino también los desafíos persistentes que enfrenta en la actualidad.

Continuar Leyendo

Internacional

Fallece Carlos Manuel Urzúa exsecretario de Hacienda

Publicado

el

Carlos Manuel Urzúa Macías reconocido economista y exsecretario de Hacienda y Crédito Público al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, falleció este lunes a la edad de 68 años. Carlos Urzúa murió en su casa, ubicada en la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras.

Las causas del fallecimiento aún no han sido dados a conocer. pero al aparentemente pudo haber sido por una caída. Las autoridades trabajan en el caso para establecer las causas.

Urzúa ocupó la titularidad de la Secretaría de Hacienda durante el primer año de la administración de López Obrador, renunciando en julio de 2019 debido a «discrepancias en materia económica» con el resto del gobierno; posteriormente se sumo a la campaña de Xóchilt Gálvez.

Su trayectoria profesional también incluye el cargo de secretario de Finanzas del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador entre 2000 y 2003.

Urzúa era un académico destacado, con licenciatura y maestría en matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente. Además, contaba con un doctorado en economía por la Universidad de Wisconsin.

Continuar Leyendo

Internacional

Israel declara «persona non grata» a Lula

Publicado

el

Israel declara a Lula «persona non grata» y Brasil convoca al embajador israelí en Brasilia: la crisis diplomática provocada por los comentarios del presidente brasileño al comparar la guerra en Gaza con el Holocausto se agrió más este lunes.

La víspera, desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana, Lula declaró que la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamás en Gaza no era «una guerra, sino un genocidio» y la comparó con «cuando Hitler decidió matar a los judíos».

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, tachó las declaraciones de Lula de «vergüenza» y declaró al presidente brasileño «persona non grata» en su país, durante una visita al centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, a donde había sido convocado el embajador de Brasil en Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil respondió convocando el lunes al embajador israelí en el país.

«Ante la gravedad de las declaraciones de esta mañana del gobierno de Israel, el ministro Mauro Vieira (…) convocó al embajador israelí Daniel Zonshine a comparecer» a Rio de Janeiro, según un comunicado de la cancillería.

También llamó «a consultas» al representante brasileño en Israel, Frederico Meyer, que viajará el martes hacia el país.

Tras las nuevas medidas de Brasilia, Katz reiteró que Lula será una «figura indeseable» en Israel hasta que «se disculpe y retire sus incitaciones antisemitas». «Nos mantendremos en pie», afirmó.

«No toleraremos que dirigentes de todo el mundo intenten darle a Hamás cobertura política o jurídica», señaló ante la prensa el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy.

– «Gobierno genocida» –

Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Hamás en Gaza después del ataque del 7 de octubre cometido por el grupo islamista contra su territorio, que dejó al menos 1.160 muertos, según un balance de la AFP con base en cifras israelíes.

La respuesta militar israelí ha dejado más de 29.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de ese territorio gobernado por Hamás desde 2007.

Lula, que volvió al poder en enero de 2023 sucediendo al ultraderechista Jair Bolsonaro, calificó en noviembre de «acto de terrorismo» el ataque de Hamás el 7 de octubre. Pero también consideró que la respuesta israelí era «desproporcionada».

«No es una guerra de soldados contra soldados», declaró el domingo el mandatario, de 78 años. «Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños», sostuvo.

Las declaraciones de Lula, un importante representante de los países del sur global y que ocupa la presidencia rotatoria del G20, son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto.

El jefe de la diplomacia brasileña está en Rio de Janeiro para preparar la reunión de cancilleres del G20 el miércoles y jueves.

Hamás celebró los comentarios del político brasileño en un comunicado y dijo que eran «una descripción exacta lo que sufre su pueblo» en Gaza.

En tanto, la primera dama brasileña, ‘Janja’ Lula da Silva, aclaró en un mensaje en redes que su esposo se refirió al «gobierno genocida y no al pueblo judío», y defendió «la paz y el derecho a la vida de mujeres y niños, que son la mayoría de víctimas» en el conflicto.

Opositores conservadores de Lula rechazaron los comentarios, que indignaron a muchos en la poderosa comunidad evangélica, fervorosamente pro-Israel.

«Lula no sólo mostró su desconocimiento de la historia, sino que mostró a todo el mundo el odio en su corazón contra el Estado de Israel», escribió en X, antes Twitter, Eduardo Bolsonaro, legislador e hijo del expresidente Bolsonaro.

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Lula había cruzado «una línea roja».

«Al comparar con el Holocausto la guerra de Israel en Gaza contra el Hamás, una organización terrorista genocida, el presidente (Lula) da Silva deshonra la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y demoniza el Estado judío como el más virulento de los antisemitas. Debería darle vergüenza», abundó.

La Alemania nazi exterminó sistemáticamente a seis millones de judíos durante el Holocausto, aproximadamente un tercio de la población judía mundial.

El presidente del comité director de Yad Vashem, Dani Dayan, señaló también que las declaraciones del mandatario latinoamericano demostraban «un claro antisemitismo» y calificó su comparación con el Holocausto de «inaceptable».

AFP/

Continuar Leyendo

Tendencia