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¿EMPRENDER POR EMPRENDER?, NO!

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Por Sara Canchola

Cuando emprendemos un negocio la mayoría del tiempo iniciamos con una mentalidad muy positiva, estamos seguros de que nuestro proyecto va a funcionar y que tendrá un impacto positivo tanto para nosotros como para quienes adquieran el producto o servicio.

Y aquí viene el pero…pero muchas personas no destinan tiempo para asentar puntualmente hacia y hasta dónde quieren llegar. La planeación debe considerar varios aspectos sobre la operación del negocio, pero también de la administración; no es sólo pensar en algo que te gusta mucho y ya deberías emprender para venderlo, y creer simplemente que es rentar, comprar y vender. 

Si no deseas estar dentro de la estadística del INEGI en donde el 52% de los emprendimientos mueren antes de los primeros 2 años, entonces construye cimientos sólidos, desarrollando una planeación que haga a tu negocio altamente competitivo.

Lo anterior es de suma importancia porque para saber cuál es la oferta de valor que se ofrecerá, es necesario tener claro hacia dónde queremos llegar y en cuánto tiempo será.

Como sabemos el dinero no lo es todo, si bien es cierto nos ayudará en gran medida con la inversión inicial no es garantía de crecimiento sostenido, por lo tanto no tendrá incidencia positiva en la economía de los socios, accionistas, empleados o comunidad local.

Uno de los obstáculos que como emprendedores tenemos que superar es la falta de cultura organizacional, donde nos cuesta mucho trabajo puntualizar las metas y objetivos a plazos determinados, que además sean monitoreados constantemente. 

Para el cumplimiento de estos se debe de desarrollar un sistema de gestión que contribuya a alcanzar las metas planteadas en el tiempo esperado.

Escuchar sobre un sistema de gestión pudiera sonar muy complicado, pero no lo es, no se asusten.

La clave es tener la disciplina para elaborar y dar seguimiento a los planes, programas, políticas, códigos, reglamentos y procedimientos que mantengan a la empresa por el camino de la competitividad, es decir que puedan considerar las siguientes variables:

  1. La planeación estratégica
  2. Producción y comercialización
  3. Aseguramiento de la calidad
  4. Comercialización
  5. Contabilidad y finanzas
  6. Recursos humanos
  7. Gestión ambiental
  8. Sistemas de información

De acuerdo con Red PYMES-Cumex. (2010), la variable que sobresale y a la que le ponen más atención las empresas sonorenses son la contable y financiera; por otro lado, las menos atendidas son la planeación estratégica, la de recursos humanos y sistemas de información.

En mi experiencia aun cuando las empresas tengan varios años funcionando, pueden y deben adoptar esta cultura de negocio con la que lograrán reducir el riesgo de que su emprendimiento acabe mal; son claves sencillas que requieren de disciplina pero que harán la diferencia entre permanecer o desaparecer.

Consultora en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

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Sonora busca inversión china en el sector textil

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El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se reunió con directivos de una empresa china líder en la fabricación de textiles. El objetivo del encuentro fue presentar las atractivas oportunidades de inversión que ofrece el estado para este sector.

Durante la reunión ambas partes manifestaron su interés en trabajar de manera conjunta para expandir el mercado entre Sonora y China. La empresa china cuenta con 30 fábricas en operación fuera de Asia, y que colabora con grandes marcas reconocidas a nivel global, mostró su disposición para explorar las posibilidades de inversión en el estado.

«Sonora ofrece un ecosistema favorable para la inversión extranjera, con infraestructura de primer nivel, una fuerza laboral calificada y un marco legal competitivo», señaló el gobernador Durazo. «Estamos seguros de que esta empresa encontrará en nuestro estado un socio ideal para el desarrollo de sus proyectos».

Este encuentro se enmarca en la estrategia del gobierno estatal para atraer inversiones extranjeras que detonen el desarrollo económico de Sonora. La semana pasada, el gobernador Durazo también sostuvo reuniones con representantes del sector empresarial chino para establecer proyectos de energías limpias y ahorro del agua.

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Economía

UES fortalece lazos con el mundo árabe

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La Universidad Estatal de Sonora (UES) fue invitada de honor en la XVI Sesión del Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera y la Innovación Agrícola, celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Esta distinción reconoce la colaboración de la UES con el Gobierno de Sonora y el Premio Khalifa en el impulso a la industria datilera en México.

Armando Moreno Soto rector de la UES, mencionó que la participación de la universidad en la ceremonia fortalece los lazos de colaboración con el Premio Khalifa, un aliado estratégico en la organización del Festival Internacional de Palma Datilera en México.

“Estrechamos los lazos de amistad con el mundo árabe, lo que da una fortaleza sin precedente al festival que coorganizamos, y que este noviembre va por su tercera edición; además, nuestros investigadores en palma datilera y dátil medjhoul lideran el campo a nivel nacional”, expuso el rector.

El Festival Internacional de Palma Datilera que se realiza en San Luis Río Colorado y Mexicali, es organizado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, los Gobiernos de Sonora y Baja California y la Universidad Estatal de Sonora, con el apoyo del Premio Internacional Khalifa y la participación de productores e investigadores de palma datilera.

En la XVI Sesión del Premio Internacional Khalifa, los Emiratos Árabes Unidos reconocieron las aportaciones de empresas e investigadores a la industria de este fruto de gran relevancia para la comunidad árabe internacional.

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Creció 196% producción de crías de tilapia en Sonora en 2023

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El Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) logró un notable incremento del 196% en la producción de crías de tilapia durante el año 2023, al registrar una producción de un millón 351 mil 285 peces, en comparación con las 689 mil 500 crías producidas en 2022, informó el director general del IAES, Ramón Alberto Nenninger Check Cinco.

Este significativo aumento se atribuye a los convenios establecidos con ayuntamientos y el Gobierno Federal, con el objetivo de repoblar los embalses del estado. Para concretar este esfuerzo, se realizó una inversión de 660 mil pesos.

“El IAES funge como proveedor de las crías, y los repoblamientos se llevan a cabo mediante convenios de compra-venta con el Ayuntamiento de Cajeme y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (Saderhpa). A través de la Subsecretaría de Pesca, estamos aunando esfuerzos para incrementar la producción de acuerdo con la demanda regional, e incluso ampliarla a otras especies, apoyando la economía de los sectores más vulnerables de la población, tal como lo ha instruido nuestro gobernador Alfonso Durazo”, mencionó Nenninger Check Cinco.

El director del IAES detalló que la producción se lleva a cabo en el Centro Acuícola del Estado de Sonora (CAES), ubicado en Cajeme, donde se cultivan especies de agua dulce como la tilapia.

Del total de crías producidas, el 81%, equivalente a un millón 100 mil ejemplares, se destinó al repoblamiento de presas en el estado. El 19% restante fue demandado para engorda dentro y fuera de la entidad.

Las presas beneficiadas con repoblamiento fueron la Álvaro Obregón “El Oviáchic», ubicada al norte de Ciudad Obregón, con 500 mil crías; y la Bicentenario “Los Pilares», en San Bernardo de Álamos con 600 mil.

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