Redes Sociales

Nacionales

Gobernadores acuerdan la creación del Padrón Nacional de Personas Desaparecidas en reunión con el Presidente López Obrador

Publicado

el

Tras una importante reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y diversos gobernadores y gobernadoras del país, se anunció un compromiso histórico para la construcción del Padrón Nacional de Personas Desaparecidas. Este proyecto tiene como objetivo replicar la exitosa estrategia de localización de personas desaparecidas implementada en la Ciudad de México en todas las demás entidades de la nación.

El anuncio fue hecho por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien destacó la importancia de esta iniciativa para abordar el grave problema de las personas desaparecidas en México. Durazo Montaño subrayó que en Sonora se está utilizando tecnología de vanguardia para respaldar esta causa, incluyendo el recién inaugurado Centro Estatal de Identificación Genética y Panteón Forense, que permite el cruce de información entre todas las bases de datos y las denuncias de personas desaparecidas.

En sus declaraciones, el gobernador Durazo Montaño afirmó: «Acordamos construir el Padrón Nacional de Personas Desaparecidas y replicar la estrategia de localización de personas de la Ciudad de México en cada uno de nuestros estados. Fue una extraordinaria reunión con el presidente López Obrador, así como con gobernadoras y gobernadores».

Además de este importante anuncio, el gobernador de Sonora se reunió con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, como parte de su gira de trabajo en la capital del país. Durante esta reunión se abordaron temas relacionados con un proyecto hídrico en la entidad, con el propósito de trabajar en estrecha coordinación con el Gobierno de México y la Comisión Nacional del Agua para mejorar la infraestructura y los recursos hídricos en Sonora. Este esfuerzo conjunto busca fortalecer el acceso al agua y la gestión sostenible de este recurso vital en la región.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

 AMLO se reunió con presidente de Guatemala

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, en Tapachula, Chiapas para dialogar sobre migración, seguridad y cultura. 

“Tenemos el compromiso de ayudarnos mutuamente en todo momento en cualquier circunstancia pero más ahora”, dijo López Obrador.

También señaló que tras la reunión habrá ‘buenos frutos’ y que se consolidarán las relaciones de amistad entre ambos pueblos.

Por otra parte, Arévalo aseguró que la visita tiene ejes concretos, entre estos el desarrollo en las fronteras.

‘’Nosotros queremos una frontera que una a nuestros pueblos, al pueblo mexicano y al pueblo guatemalteco, una frontera que nos permita desarrollarnos y crecer juntos, con beneficio recíproco, en confianza, con entusiasmo y con colaboración”, declaró.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Nacionales

Norma Piña habría presionado a magistrados del TEPJF

Publicado

el

Días previos a la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, habría enviado mensajes a magistrados para que no destituyeran al entonces presidente del Tribunal.

El 4 de diciembre, día en que se realizó el informe del ex presidente del TEPJF, la magistrada Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes no asistieron, por lo que Norma Piña, a través de Whatsapp habría enviado  un mensaje a Fuentes.

‘’No vinieron a la Corte. Creo que tenemos que platicar”, ‘’Ok. Esto va muy mal’’, son las conversaciones que habrían sostenido, de acuerdo con Milenio, que fue el medio de comunicación al que se le confiaron las conversaciones en esa red.

Así mismo, el 6 de diciembre la ministra continuaría con los mensajes:

‘’Tenemos que platicar. No te precipites. La que va a salir perdiendo es la institución. Por la amistad que tuvimos’’, ‘’Tus compañeritos tienen mucha cola que les pisen’’.

Para el 8 de diciembre escribió ‘’No me voy a meter. Pero ojo si tengo que salir a decir lo que pienso lo haré. A estas alturas de mi vida lo único que me interesa es la tranquilidad de mi consciencia. Y voy con todo!!!’’.

El 11 de diciembre Reyes Mondragón dejó su cargo como presidente y en su lugar quedó Mónica Soto.

Posterior a ello, Piña tuvo una cena con los tres magistrados para entablar temas de carácter institucional; en ese encuentro estuvo presente Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, quien de acuerdo con Felipe Fuentes, no estaban enterados de que estaría.

Finalmente, que Norma Piña pidió hacer ‘las pases’ a cambio de no difundir los mensajes, según reveló una fuente a ese diario.

“Cuando los invitó a la cena, les pidió hacer las paces a cambio de no difundir públicamente los mensajes que había enviado previamente amenazándolos. Muchos de esos mensajes eran de madrugada’’.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Nacionales

 Ante marcha del domingo, bandera mexicana estará izada: AMLO

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que la bandera de México sí estará colocada en el Zócalo Capitalino el próximo domingo, día en que se realizará una marcha cívica organizada por ‘Marea Rosa’.

La decisión se da luego de que AMLO recibiera una carta de la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruíz, para que el símbolo patrio fuera alzado en la concentración del fin de semana.

‘’Me mandó una carta, vamos a buscar la forma de que se ize la bandera, yo creo que hoy o mañana, nomas que, vamos viendo cómo cambiarla, con todo respeto, y va ha estar la bandera el domingo y todo’’, dijo.

Se prevé que Gálvez y el candidato a la Jefatura de Gobierno de CDMX, Santiago Taboada, sean oradores únicos, y en caso de asistir, el acto podría ser fiscalizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Tendencia