Nacionales
Presidente celebra el Inicio del Ciclo Escolar 2023-2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador extendió sus felicitaciones a niñas, niños, adolescentes y maestros de educación básica en el arranque del ciclo escolar 2023-2024. Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente enfatizó la importancia del reinicio de clases y destacó el compromiso de todas las partes involucradas en el proceso educativo.
«Hoy es el reinicio de clases. Muchas felicidades a niñas, niños, estudiantes, a maestras, maestros, padres de familia, porque es todo un acontecimiento desde las vísperas», subrayó el presidente López Obrador.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que más de 24 millones de estudiantes en 229 mil escuelas públicas y privadas retoman las aulas, acompañados por un millón 223 mil 387 docentes. Ramírez Amaya resaltó que este año escolar presentará desafíos significativos pero también oportunidades para el descubrimiento de nuevos conocimientos.
La distribución de materiales educativos es una prioridad para este ciclo escolar. Según la SEP, alrededor de 95.6 millones de libros han sido entregados en escuelas de preescolar, primaria y secundaria en 26 estados del país. Los contenidos de estos materiales están diseñados para promover una educación humanista, científica, multicultural e inclusiva, con un enfoque en el bienestar de la infancia mexicana.
La titular de la SEP reconoció la participación activa de madres, padres y docentes en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, un proyecto que está experimentando importantes transformaciones.
En relación a la controversia surgida en algunos estados, Ramírez Amaya señaló que los libros nuevos no serán distribuidos en Chihuahua y Coahuila debido a una decisión judicial. Además, mencionó que los nuevos libros aún no han llegado a Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, pero subrayó que esta situación no detendrá su distribución. La decisión sobre el uso de estos materiales recae en madres y padres de familia, así como en el personal docente.
Nacionales
¡Sonora dentro de planes de la presidenta Sheinbaum!

Por el potencial que posee para la generación de energías limpias, la entidad sonorense se contempla dentro de los 12 proyectos del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer el suministro energético en regiones específicas en cada estado, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal explicó que, resultado de la implementación del Plan Sonora y de acuerdo al proyecto presentado por la directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor, durante la actual administración federal se van a intervenir tres etapas de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco.
La primera será Puerto Peñasco III con capacidad de 300 megawatts y una inversión estimada en 270 millones de dólares; la segunda Puerto Peñasco IV con capacidad de 280 megawatts y una inversión estimada de 252 millones de dólares; y la tercera Puerto Peñasco III y IV con capacidad de 199 megawatts y una inversión estimada de 223 millones de dólares.
El gobernador Durazo resaltó que actualmente ya se brinda servicio energético en una planta instalada en la central fotovoltaica de Puerto Peñasco, que entró en funcionamiento en septiembre de 2024, misma que se complementará en sus siguientes etapas con los proyectos de inversión del Gobierno Federal.
Se estima que en el primer cuatrimestre de 2025 se lleve a cabo la licitación para la instalación de las nuevas plantas solares.
Nacionales
“Son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador” dice Sheinbaum

Tras la declaración de Daniel Noboa donde afirmó que aplicará un arancel del 27% por ciento a todos los productos que se importen de México a Ecuador con el objetivo que dejaran de suceder intercambios comerciales abusivos, Sheinbaum respondió ante estas declaraciones de manera concreta y relajada.
“Ayer pregunté qué tanto importaban (refiriéndose a los aranceles impuestos por Ecuador) creo que es el punto 4, ya con eso te respondo”, expresó Claudia Sheinbaum con una sonrisa en su rostro, cuando se le cuestionó en la mañanera sobre las decisiones de su homólogo, Daniel Noboa.
La presidenta de México dejó claro que el país se encuentra preparado para estas cuotas arancelarias y respondió con humor que “Son más ricos los camarones de Sinaloa que de Ecuador, la verdad.”
Cabe destacar que el pasado 2022, México y Ecuador que aún conservaban buenas relaciones diplomáticas, estuvieron a punto de suscribir un tratado de libre comercio que no se logró porque México decidió no liberar de aranceles el camarón langostino y el banano, por lo que el país andino, bajo esas circunstancias, no logró entrar en la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, de la que buscaba formar parte.
Información: Alondra Carrizosa
Nacionales
Sheinbaum refuerza estrategia ante aranceles de Trump con reunión en Palacio Nacional

Por tercer día consecutivo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, convocó a su equipo de trabajo en Palacio Nacional para evaluar las medidas ante la imposición de aranceles del 25% por parte del gobierno de Donald Trump.
Este nuevo encuentro provocó el retraso de la gira que la mandataria tenía programada en el Estado de México, donde su primer evento en Texcoco estaba previsto para las 11:45 horas.
A la reunión asistieron funcionarios clave como la secretaria de Medio Ambiente, la ex canciller Alicia Bárcena, el secretario de Cultura, Julio Berdegué, la consejera jurídica Ernestina Godoy, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el canciller Juan Ramón de la Fuente.
El encuentro se da en un contexto de tensión diplomática, luego de que Trump no solo confirmara los aranceles a los productos mexicanos, sino que además acusara al gobierno de México de presuntas alianzas con el crimen organizado. Ante este escenario, Sheinbaum ha intensificado reuniones con su gabinete para definir la estrategia de respuesta a estas acciones del gobierno estadounidense.
-
Sonorahace 2 días
Estos son los descuentos por pronto pago en revalidación vehicular 2025 en Sonora
-
Sonorahace 2 días
Llegan elementos de Guardia Nacional a Sonora
-
Entretenimientohace 2 días
Por esta razón Bianca Censori podría ir a la cárcel
-
Finanzashace 2 días
Precio del dólar hoy 4 de febrero; peso mexicano se deprecia
-
Internacionalhace 2 días
Hoy Día Mundial contra el Cáncer; esto debes saber
-
Nacionaleshace 2 días
“Son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador” dice Sheinbaum
-
Internacionalhace 3 días
Ecuador impone aranceles del 27% a México; esto declaró Daniel Noboa
-
Seguridadhace 2 días
Llama Tránsito de Hermosillo a no distraerse manejando