Redes Sociales

Tech

Sonora tierra de exploradoras espaciales

Publicado

el

Myrna Cosette Valenzuela, una talentosa egresada de ingeniería mecatrónica y actual estudiante de maestría en ingeniería aeroespacial en Estados Unidos, fue parte de un equipo de 16 jóvenes que elaboraron un innovador proyecto aeroespacial, el cual fue aprobado por la NASA y enviado al espacio en marzo de este año.

El proyecto, llamado «Úurich» que significa «caracol pequeño de tierra» en lengua maya, fue creado con materiales que pueden soportar condiciones espaciales extremas, como el polvo lunar y altas temperaturas. Tras un año y cuatro meses de arduo trabajo, el proyecto fue lanzado al espacio el pasado 14 de marzo desde las instalaciones en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, a bordo de un Falcon.

«Úurich» tiene como objetivo comprobar la hipótesis del comportamiento térmico y geométrico en el espacio durante seis meses. El proyecto busca determinar si el material utilizado podría ser utilizado en el futuro para la construcción de casas en otros planetas, como parte de la futura arquitectura aeroespacial explicó Myrna Cosette Valenzuela.a
El proyecto se encuentra actualmente en órbita y está siendo probado en el módulo MISSE de la Estación Espacial Internacional. Los resultados de las pruebas se esperan con gran expectación y podrían tener implicaciones significativas para futuras aplicaciones en la exploración espacial.

Myrna Cosette Valenzuela expresó su emoción y esperanzas para el futuro del proyecto: «Este proyecto fue en colaboración con Space y Aexa, y aunque aún no tiene un fin específico, podría utilizarse para hábitat aeroespaciales en el futuro, como en la planificación para ir a Marte».

Cabe mencionar que Lynette López, otra joven del municipio de Nogales, también participó en este proyecto científico, demostrando el talento y la pasión por la exploración espacial que existe en el estado de Sonora.

Estas jóvenes son un ejemplo del potencial y la creatividad de la juventud sonorense en el campo de la ciencia y la ingeniería. Myrna Cosette Valenzuela sueña con convertirse en astronauta, y con su participación en este proyecto y su dedicación a sus estudios en ingeniería aeroespacial, está dando un paso importante hacia alcanzar su meta.

Ing. Myrna Cosette Valenzuela
Ing. Lynette López

Información: Alejandra Limón

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tech

Google Denuncia Versión Fraudulenta de su ‘Chatbot’ Bard

Publicado

el

La empresa de tecnología Google demandó a un grupo de personas por promocionar y animar a descargar una versión fraudulenta de su chatbot Bard, la cual esconde un programa malicioso con el fin de robar las credenciales de redes sociales de las víctimas.

Derivado de la popularidad de las herramientas de inteligencia artificial (IA) que han ido en aumento como ChatGPT de OpenAI o Bard de Google, los cibercriminales lo han visto como una fuente de aprovechamiento.

Google recientemente denunció a tres individuos, los cuales se encuentran en Vietnam como los autores de una campaña en redes sociales, especialmente en Facebook, que promete ofrecer una última versión de Bard, pero que en realidad esconde un ‘malware’.

Los estafadores utilizan la imagen de Google para atraer a los usuarios y generar confianza para que descarguen su versión y no la original, a pesar de que esta última es de acceso gratuito a través de la web dedicada.

Una vez las víctimas descargan el software, se encuentran con el programa que roba las credenciales de sus perfiles en redes sociales, como informan en The Verge. En una entrada en su blog, Google indicó que se han realizado 300 peticiones para eliminar el contenido relacionado con esta estafa, pero señalan la necesidad de impedirles registrar más dominios en el futuro.

Información: Europa Press

Imagen: Reuters

Continuar Leyendo

Tech

PlayStation lanza controlador para personas con discapacidad

Publicado

el

PlayStation ha lanzado un innovador controlador diseñado específicamente para personas con discapacidad. Este dispositivo con botones dispuestos en círculo y un joystick lateral, ofrece una experiencia de juego más accesible.

El gadget estará disponible en Europa y Estados Unidos a partir de diciembre. El diseño permite su colocación en una mesa o fijación a un soporte, ofreciendo mayor versatilidad a los jugadores.

Este lanzamiento responde a un proyecto iniciado por PlayStation en 2018, buscando equipararse con competidores que ya ofrecen productos similares.

Según un informe de 2021 de la organización benéfica británica Scope, para la igualdad de las personas con discapacidad, dos tercios de los jugadores discapacitados enfrentan barreras para jugar y el 40 por ciento compró videojuegos que no pudieron usar debido a su mala accesibilidad.

AFP

Continuar Leyendo

Tech

Alumno de Cobach gana medalla en Olimpiada de informática

Publicado

el

Gabriel Alejandro López Torres, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), ha logrado un destacado tercer lugar en la reciente Vigesimoctava Olimpiada Mexicana de Informática (OMI). Esta competencia nacional, que reunió a representantes de todo México, se llevó a cabo en la capital del país del 6 al 10 de octubre.

El alumno del plantel José María Maytorena Tapia de Guaymas, fue elegido para representar a Sonora en esta prestigiosa competencia. Su desempeño sobresaliente le valió un lugar en el cuadro de honor, consolidándose entre los primeros lugares, comentó Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general de Cobach.

Damián Alejandro García Oceguera y Omar Osvaldo Robles Osuna, estudiantes del plantel Empalme, también fueron parte de la selección sonorense y demostraron un desempeño notable en esta edición de la OMI.

Gabriel Alejandro López Torres ya había sido seleccionado en la edición anterior de la Olimpiada Mexicana de Informática 2022, que se celebró de manera virtual. En esa ocasión también obtuvo una medalla de bronce, consolidándose como un estudiante ejemplar en el ámbito de la informática y la programación.

Continuar Leyendo

Tendencia