Redes Sociales

Sonora

Entregan al Pueblo Yaqui objetos sagrados repatriados desde Suecia

Publicado

el

En una ceremonia histórica, el pueblo yaqui ha recibido el Maaso Koba y varios objetos ceremoniales que han sido repatriados desde Suecia. Estas 24 piezas sagradas, que incluyen las antiguas cabezas de venado utilizadas como tocado en las danzas, han regresado a sus auténticos propietarios gracias a la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos objetos ceremoniales son parte del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que busca resarcir los agravios históricos contra las comunidades indígenas de México. Los especialistas han señalado que estas piezas datan del primer tercio del siglo XX y fueron recolectadas en Tlaxcala por investigadores suecos entre 1935 y 1937, durante el exilio de un grupo de personas yaquis de Sonora debido al régimen porfirista.

El proceso de devolución de estas piezas ha contado con el respaldo del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Además, el gobierno de México, a través del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas), ha desempeñado un papel fundamental en estas gestiones.

En la ceremonia, la estructura de gobierno tradicional del pueblo yaqui recibió los objetos, que son utilizados en diferentes danzas tradicionales. Estos incluyen Téneboim (sartas de cascabeles), Áyam (sonajas de calabazo), Rijutiam (cinturón de pezuñas de venado) y varias piezas ceremoniales de otras danzas como Pajkola, Matachines y Chapayecas. También se encuentran instrumentos musicales como flautas, tambores y raspadores.

Este importante acto de repatriación de objetos sagrados fortalece la preservación y reafirmación de la cultura y tradiciones del pueblo yaqui, representando un paso significativo hacia la justicia histórica para las comunidades indígenas en México.



Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Sonora se prepara para la temporada de incendios forestales 2024

Publicado

el

La temporada de incendios forestales está por comenzar en Sonora, y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se prepara para afrontar este reto. Del 11 al 15 de marzo, la CEPC encabezará las mesas regionales para la atención a la temporada de incendios forestales 2024.

Estas mesas regionales se realizarán en cuatro sedes: Agua Prieta, Cumpas, Nogales y Álamos. Se convocará a las autoridades municipales y de protección civil de 43 municipios para presentar las estrategias necesarias para mitigar y reducir los riesgos por la presencia de estos fenómenos.

Las mesas regionales estarán a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS). La CEPC será la responsable de coordinar las acciones de los tres órdenes de gobierno en caso de un incendio forestal.

En las reuniones también participarán la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, Cruz Roja, Policía Estatal, gobiernos municipales y coordinaciones municipales de Protección Civil, entre otros.

La temporada de incendios forestales en Sonora se extiende de abril a junio. Es importante que la población tome las medidas necesarias para prevenir estos eventos, como evitar hacer fogatas en zonas forestales, no arrojar colillas de cigarro encendidas y reportar cualquier incendio al 911.
Continuar Leyendo

Sonora

Sonora combate empresas fantasma con nuevo sistema de compras

Publicado

el

La Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora presentó el Sistema de Integridad Empresarial (SIE), una iniciativa para blindar los procesos de compras del gobierno estatal y prevenir actos de corrupción.

El SIE implementa un nuevo Compranet y un único registro de proveedores, donde se utilizará tecnología para evaluar el riesgo de las empresas que deseen trabajar con el gobierno. Se verificará su situación fiscal, legal y financiera, así como su domicilio físico.

Guillermo Noriega Esparza contralor estatal mencionó que este sistema cumple con dos promesas de campaña del gobernador Alfonso Durazo: un gobierno transparente y eficiente. Invitó a las empresas interesadas en ser proveedoras del estado a registrarse en compranetv2.sonora.gob.mx.

Con el sistema se revisará la Constancia de Situación Fiscal, Poder Notarial, Acta Constitutiva, e.Firma, no estar inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública o contralorías estatales, no estar en la base de datos 69B del Código Fiscal de la Federación (empresas fantasmas), revisión de RFC, INE y CURP de representantes legales y socios además de la verificación satelital georreferenciada del domicilio de la empresa.

Entre las instituciones ante las cuales se validará la documentación presentada se encuentra, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de la Función Pública, Fiscalía General del Estado, Instituto Nacional Electoral, Servicio de Administración Tributaria, Contralorías estatales del país, Registro Civil, Secretaría de Hacienda estatal y Registro Público de la Propiedad.

Continuar Leyendo

Sonora

Designan a nuevo magistrado del tribunal de justicia

Publicado

el

En sesión ordinaria el Congreso de Sonora designó a Daniel Rodarte
Ramírez como el nuevo magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa
del Estado para un periodo de 9 años sustituyendo a Aldo Gerardo Padilla
Pestaño separado del cargo debido a un proceso judicial en su contra.

La diputada Lirio del Castillo Salazar miembro de la comisión de régimen
interno y concertación política resaltó que este nombramiento responde a
la solicitud del Gobernador Alfonso Durazo Montaño asegurando que se
cumplen las disposiciones constitucionales y legales para garantizar el
funcionamiento pleno del tribunal, garantizando a su vez certeza jurídica a
los asuntos que ahí se atienden

Daniel Rodarte Ramírez se desempeñaba anteriormente como Consejero
del Instituto Estatal Electoral cumpliendo para este nuevo cargo con los
requisitos legales durante la sesión ordinaria donde el voto de aprobación
fue de manera unánime.

Información: Manuel Millanes

Continuar Leyendo

Tendencia