Redes Sociales

Sonora

Difícil la reunificación familiar de niños migrantes en EEUU

Publicado

el

La mayoría de los niños migrantes no acompañados tienen un bajo porcentaje de reunificación familiar en Estados Unidos, según Jorge Axcayacalt Yeomanans Rosas, procurador de protección de niñas, niños y adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Sonora.

de acuerdo al funcionario, el año pasado se registraron 414 casos de menores no acompañados atendidos, mientras que en lo que va de este año se han brindado servicios a 168 menores, en su mayoría de edades comprendidas entre los 14 y 17 años. De estos casos, solo en diez se ha logrado la reunificación familiar.

Yeomanans Rosas mencionó que la reunificación con familiares en Estados Unidos es una situación excepcional y que se trabaja en colaboración con el consulado de dicho país para facilitar este proceso, especialmente cuando los padres ya se encuentran en territorio estadounidense.

En cuanto a la movilidad de familias a través de Sonora, se ha observado un aumento en comparación con el año anterior. Hasta la fecha, se han atendido a 2,118 familias, en contraste con las 2,070 del año pasado. La mayoría de estas familias provienen de países como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, los cuales presentan una mayor incidencia en el estado de Sonora.

El DIF Sonora desempeña un papel crucial al brindar apoyo a estas familias migrantes como centro de asistencia social y a través de la Procuraduría de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes. Los servicios ofrecidos incluyen alimentos, alojamiento, atención médica y psicológica, entre otros.

Información: Martha Agramón

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Impulsa Gobernador Durazo estándares de sanidad y calidad de la industria acuícola en Sonora

Publicado

el

Sonora se mantiene como un referente a nivel nacional con los más altos estándares de sanidad en los procesos de producción acuícola, lo que contribuye al crecimiento de las exportaciones y comercialización de los productos que provienen del mar, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco del vigésimo segundo aniversario del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), el mandatario estatal enfatizó el trabajo que se realiza desde el Gobierno de Sonora para contar con certificaciones que garanticen la calidad de los productos acuícolas que se producen en la entidad. Además, entregó reconocimientos a miembros fundadores y expresidentes del comité, a quienes reconoció su aportación a lo largo de los años para el fortalecimiento de esta industria en la entidad.

“Sonora destaca a nivel nacional por su condición sanitaria, su condición fitosanitaria que nos pone a la altura de estándares de los países más avanzados, y gracias a ello tenemos ventajas competitivas para acceder a mercados que están cerrados a aquellos estados, aquellos países que no cuentan con los estándares de sanidad que se reconocen en el estado de Sonora”, indicó.

Como impacto social, señaló que esta industria genera en Sonora 20 mil empleos a lo largo de la cadena de producción primaria, desde los laboratorios productores de larvas, maternización, engorda y procesamiento primario.

Para conservar sus estándares en materia de sanidad e inocuidad, en Sonora se lleva a cabo verificación física y documental para el control de la movilización de organismos vivos, productos y subproductos de la pesca y acuacultura.

Ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), México se encuentra libre de enfermedades de la cabeza amarilla y mionecrosis infecciosa desde 2012, y desde 2023 de síndrome de Taura. De igual forma, tiene reconocimiento y mantenimiento de zonas libres, detección temprana de enfermedades, control y erradicación de una enfermedad.

Continuar Leyendo

Sonora

Emite CEDH 14 nuevas recomendaciones este 2024

Publicado

el

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido 14 nuevas recomendaciones en lo que va del año, notificadas tanto a las autoridades como a las víctimas, según informó el presidente Fernando Rentería Barragán.

Rentería Barragán detalló que en 2022 se emitieron 15 recomendaciones relacionadas con desapariciones de personas. En 2023, se emitió la primera recomendación por ejecución extrajudicial dirigida al presidente municipal de Empalme, además de 20 recomendaciones adicionales por desapariciones dirigidas a la fiscalía.

“Este año se han emitido 14 recomendaciones más, estas 14 recomendaciones apenas han sido notificadas a las autoridades y a las víctimas, estamos en el periodo que tendríamos que saber si va aceptar y transitar la recomendación.

En la presente administración, la CEDH ha emitido un total de 50 recomendaciones: 35 por desapariciones, 5 por tortura y 5 por ejecuciones extrajudiciales”, comentó.

El ombudsman sonorense instó a la ciudadanía a acudir a la comisión para recibir orientación, canalización o, si corresponde, levantar una queja y eventualmente emitir una medida cautelar.

“Es conveniente acercarse a la comisión nosotros ya veremos si lo atendemos a través de una gestión, una orientación, una canalización o efectivamente si estamos ante un problema de derechos humanos que implica levantar una queja y eventualmente emitir por ejemplo emitir una medida cautelar si estamos en esa situación limite de urgencia donde los derechos pueden quedar irreparablemente vulnerados”, comentó.

La Comisión de Derechos Humanos de Sonora tiene abiertas sus oficinas para atención al público de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., con una línea telefónica disponible las 24 horas del día.

También se puede contactar a través de las redes sociales de la institución. Adicionalmente, la comisión cuenta con 9 oficinas ubicadas en Hermosillo, en San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Guaymas, Huatabampo, Navojoa y Ciudad Obregón.

Con información de Martha Agramón

Continuar Leyendo

Sonora

Supervisa Sidur avance de obras de rehabilitación en calles del Centro Histórico y Cívico de Hermosillo

Publicado

el

Uno de los compromisos del Gobierno del Estado es modernizar el Centro Histórico y Cívico de Hermosillo, por ello se trabaja en ocho de 14 vialidades que serán rehabilitadas.

Godofredo Gardner Anaya, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo urbano (Sidur), supervisó los avances de las calles, en las cuales se tiene contemplada una inversión de 180.8 millones de pesos.

Durante el recorrido que se hizo, con diferentes medios de comunicación, se informó que la apertura de calles se hará por tramos, conforme concluyan los trabajos, para mejorar el flujo vial y peatonal.

“Se está restituyendo el 100 por ciento de las tuberías, para que tengan una vida útil de 30 a 40 años, todo en coordinación con Agua de Hermosillo; después de este trabajo que es el más pesado, las obras se van más rápido en lo que es el colado y asfalto”, explicó en el tramo de la calle Álvaro Obregón.

Los trabajos que se están haciendo, en general, son la introducción de tubería de agua potable, demolición de banquetas, instalación de guarniciones, colado de banquetas, nivelación de terracería, entre otros.

El titular de Sidur enfatizó en el trabajo coordinado que se tiene con diferentes empresas que prestan servicios a la comunidad y con dependencias municipales, como Agua de Hermosillo y Tránsito Municipal para que los trabajos se realicen con calidad y seguridad para beneficio de la población en general.

Para ver los avances de los trabajos, en cada uno de los tramos de las vialidades, en la página oficial de Sidur se puede ingresar a Obras para ti, seguido de Crédito 2, 100 millones de pesos y en Vialidades Hermosillo encontrarán la información actualizada, semanalmente, de este proyecto.

Continuar Leyendo

Tendencia