Redes Sociales

Uncategorized

¿Qué celebra el mundo católico en miércoles santo?

Publicado

el

El Miércoles Santo es el cuarto día de celebración de la Semana Santa, que inició el último domingo. En este 5 de abril muchos fieles creyentes conmemoran la traición de Judas a Jesús de Nazaret.

Este 5 de abril se conmemora la más grande traición que se conoce en las sagradas escrituras. Jesús señaló en una de sus profecías como Judas, uno de sus fieles discípulos, lo cambió por el valor de 30 monedas. Este suceso invita a todos a reflexionar, pues cualquier podría convertirse en un Judas en algún momento. Pero es necesario pedirle a Dios que nos dé la sabiduría necesaria para ser fiel en todo momento.

En el cristianismo, el Miércoles Santo conmemora la traición de Judas como espía clandestino entre los discípulos.​ También se denomina Miércoles de Espías,​ o Miércoles Santo en el cristianismo occidental,​ y Miércoles Santo y Grande en el cristianismo oriental.

En el cristianismo occidental, muchas iglesias de diversas denominaciones celebran el servicio de tinieblas que se celebraba en los tres días previos a la Pascua al caer la tarde, los días Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo.

Las celebraciones que son denominadas actualmente oficio de tinieblas pueden tener un contenido y estructuras muy diferentes dependiendo de la Iglesia, y basadas, por ejemplo, en el Sermón de las Siete Palabras o en lecturas de la Pasión de Cristo. Es posible que se celebren solo un día de la Semana Santa, en particular el Miércoles Santo,​ y el número de velas, si es que se utilizan, puede variar, pero regularmente se usan 15 en un tenebrario. o candelabro.

Ceremonias litúrgicas de este tipo existen en la actualidad en la Iglesia católica, así como en las Iglesias luteranas, anglicanas, metodistas, calvinistas y en la iglesia ortodoxa de rito occidental.

En la ilustración, Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata.

Fuente: Wikipedia

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Tendencias nupciales en México: soltería extendida y aumento del divorcio

Publicado

el

Las nuevas generaciones prefieren la soltería: A diferencia de épocas pasadas donde el matrimonio a temprana edad era la norma, las estadísticas del INEGI hasta diciembre de 2023 revelan una tendencia hacia la soltería extendida. El 72.7% de los jóvenes mexicanos entre 15 y 29 años se encuentran solteros, mientras que solo el 8.3% está casado.

Unión libre en aumento: La tendencia hacia la soltería no significa que las relaciones no sean importantes para las nuevas generaciones. El 17% de los jóvenes en el mismo rango de edad vive en unión libre, lo que representa una alternativa al matrimonio tradicional.

Divorcios al alza: La tasa de divorcios en México ha experimentado un aumento significativo en los últimos años. En 2022, se duplicó al pasar del 15.1 al 32.9 por cada 100 matrimonios, con un total de 166 mil 766 casos. La edad promedio al divorciarse es de 38.3 años para los hombres y 36.6 para las mujeres.

Edad promedio al casarse: La tendencia actual indica que las personas se casan a una edad más tardía. En 2023, la edad promedio para contraer matrimonio es de 34.1 años para los hombres y 31.2 para las mujeres. En el 65.2% de los casos, el hombre es mayor que la mujer.

Igualdad en la educación y el trabajo: En la actualidad, las parejas que contraen matrimonio tienen mayor igualdad en cuanto a su nivel educativo. Más de la mitad de las parejas (52%) cuenta con la misma escolaridad. Además, en el 52% de los casos ambos miembros de la pareja trabajan.

Predominio de matrimonios heterosexuales: En 2022, se registraron 507 mil 052 matrimonios en México, de los cuales el 98.9% fueron heterosexuales y el 1.1% del mismo sexo.

Continuar Leyendo

Uncategorized

ISTAI presenta informe de actividades y resultados 2023

Publicado

el

El Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai) presentó su informe anual de actividades y resultados 2023 ante la Comisión de Transparencia del Congreso de Sonora, en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La presidenta del Istai Ana Patricia Briseño Torres destacó que durante el año 2023 la institución realizó cambios significativos mediante la implementación de mejoras tecnológicas, modificaciones en la normativa interna, establecimiento de unidades administrativas especializadas y atención al cumplimiento de las resoluciones del pleno.

Briseño Torres presentó un análisis estadístico respecto a las 23 mil 441 solicitudes de acceso a la información recibidas por 204 sujetos obligados, en las que el órgano garante atendió mil 88 recursos de revisión presentados por personas inconformes con las respuestas recibidas. De estos recursos, el 83 por ciento fue resuelto a favor de los requirentes.

La titular del Istai resaltó que las acciones de modernización y normatividad interna del Istai promueven la confianza ciudadana y brindan certeza a quienes ejercen el derecho de acceso a la información, lo que fortalece la transparencia y la convierte en una herramienta útil para el buen desarrollo de las instituciones democráticas.

A la reunión asistieron la comisionada Karem Lucía Valles Sampedro y el comisionado Wilfredo Román Morales Silva; el diputado Jacobo Mendoza Ruiz (Morena), y las diputadas Ernestina Castro Valenzuela (Morena), Natalia Rivera Grijalva (MC), Paloma María Terán Villalobos (PES) y Diana Karina Barreras Samaniego (PT).

Continuar Leyendo

Uncategorized

IEE Sonora aprueba tres nuevas candidaturas independientes

Publicado

el

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) aprobó de forma unánime tres solicitudes más de manifestación de intención para contender por una candidatura independiente, con lo que suman nueve aspirantes que pasan a la siguiente etapa del proceso.

En sesión extraordinaria celebrada este domingo, fueron aprobados los registros de: José Isasi Siqueiros, quien aspira a participar por el Ayuntamiento de Hermosillo. Sebastián de Jesús Valenzuela Valenzuela, quien busca contender por el Ayuntamiento de Etchojoa. Matilde Noyra Rosas Talamante, aspirante a candidata por el municipio de Bácum.

Al momento, el IEE Sonora ha aprobado nueve manifestaciones de intención de ciudadanas y ciudadanos que no militan en un partido político y buscan contender por un cargo de elección popular en las próximas elecciones en los municipios de Santa Ana, Magdalena, Nacozari, Cajeme y Nogales, además de los recientemente aprobados.

Ahora los aspirantes deberán recabar el respaldo del 3% de listado nominal del municipio que quieren representar, mediante una aplicación móvil implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 22 de enero y 10 de febrero.

Continuar Leyendo

Tendencia