Redes Sociales

Sonora

¿Cómo detectar el autismo en niños?

Publicado

el

!.- Respuesta al nombre: hay que colocarse detrás del niño o niña y llamarle por su nombre; el menor deberá de voltear y mirar a quien lo llama antes del quinto intento.

2.- Atención dirigida: consiste en colocar un objeto de interés del menor a un metro de distancia, y el menor deberá de enfocar su atención al objeto.

La tercera prueba es de atención conjunta, en la que se inicia un juego con el pequeño, donde deberá de haber un intercambio entre el juguete y la persona.

En caso de que la niña o niño no pase alguna de las pruebas, hay que buscar atención especializada con profesionales de la salud mental, en las unidades médicas del sector salud, o bien, en el Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden), el cual se ubica en Hermosillo, sobre la avenida de la Reforma número 341, esquina con del Canal, en la colonia Proyecto Río Sonora.

En el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, la Secretaría de Salud en Sonora del recordó a la población que esta institución cuenta con programas y personal capacitado para atender esta condición.

La dependencia comunicó que algunas personas con trastorno del espectro autista (TEA) tienen dificultades para la comunicación y la interacción social, así como para mantener una conversación o compartir emociones; manifiestan sensibilidad a los sonidos, olores o luces; y dificultad para comprender y desenvolverse.

Cabe apuntar que en México, uno de cada 165 nacimientos es diagnosticado con autismo, entre los 12 y 36 meses de edad.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Gobernador Durazo inaugura oficinas de Mexico Pacific en Hermosillo

Publicado

el

El gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó la inauguración de las oficinas de Mexico Pacific Limited en Hermosillo y el registro de proveedores para la planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad.

Durazo Montaño destacó que este proyecto con una inversión superior a los 15 mil millones de dólares, se consolida como la inversión extranjera privada energética más grande en el país, incluso duplicando la inversión de Tesla en Nuevo León.

«El proyecto de Mexico Pacific representa un parteaguas en el desarrollo económico de Sonora, no solo por la magnitud de la inversión, sino por la cadena de proveeduría que se generará y que podría convertirse en otro polo de desarrollo para la entidad», mencionó el gobernador.

Ivan Van der Walt director ejecutivo de Mexico Pacific agradeció el apoyo del gobierno estatal y mencionó que este proyecto sienta las bases para una asociación que redefinirá el escenario energético de la región.

Continuar Leyendo

Sonora

Subsidio permanente a la luz en Sonora: AMLO firma decreto

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que otorga un subsidio permanente a las tarifas de energía eléctrica durante la temporada de verano en Sonora, Baja California, Nayarit y Sinaloa.

Con esta medida las entidades mencionadas ya no tendrán que gestionar el subsidio ante el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) año tras año, brindando mayor certidumbre a los usuarios.

El decreto entra en vigor a partir de este 2024 y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transferirá anualmente a CFE los recursos necesarios para cubrir los subsidios.

Los municipios que no cuenten con la tarifa 1F de temporada de verano recibirán un apoyo en la facturación con la estructura y cuotas de la 1F.

Se modifica el límite de aplicación de la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) para los usuarios que consuman hasta 1,200 kWh mensuales en los municipios sonorenses de Agua Prieta, Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Bacoachi.

Continuar Leyendo

Sonora

101 migrantes, incluyendo 11 niños, rescatados en Sonora

Publicado

el

Un grupo de 101 migrantes guatemaltecos, entre ellos 11 menores no acompañados fueron rescatados este jueves por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales en el municipio de Santa Ana, Sonora.

El grupo se encontraba en una casa habitación en condiciones de abandono según un reporte que alertó a las autoridades sobre la presencia de personas de origen extranjero.

Tras la verificación del inmueble se confirmó que se trataba de 11 niñas y niños no acompañados, 12 familias integradas por 27 personas y 63 adultos, todos ellos de nacionalidad guatemalteca.

Los menores de edad y las familias fueron puestos bajo la protección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que los adultos fueron trasladados a instalaciones del INM.

El operativo de rescate se llevó a cabo luego de que se recibiera un reporte sobre la presencia de un numeroso grupo de personas, al parecer de origen extranjero, en una casa habitación en condiciones de abandono.

Elementos del INM Sedena, GN y seguridad estatal se trasladaron al domicilio indicado y verificaron que se encontraban nacionales de Guatemala.

Los migrantes no pudieron acreditar su estancia regular en el país por lo que se les brindó asistencia y se les canalizó a las instancias correspondientes para regularizar su situación migratoria, informaron autoridades del Instituto Nacional de Migración en un comunicado.

Continuar Leyendo

Tendencia