Redes Sociales

Sonora

Calle en Empalme llevan nombre de Alfredo Jiménez Mota

Publicado

el

Como parte de las acciones del Estado Mexicano en cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la desaparición del periodista empalmense, José Alfredo Jiménez Mota, este domingo se inauguró la calle que lleva su nombre en su ciudad natal, informó Álvaro Bracamonte Sierra.

El secretario de Gobierno del estado de Sonora, afirmó que estas acciones forman parte de las medidas de reparación del daño a la familia del periodista sonorense, quien justo en esta fecha cumplió 18 años desaparecido.

“Es particularmente importante que las y los sonorenses no olvidemos el caso de Alfredo Jiménez Mota, quien, con su pluma, nos mostró el rol relevante de la libertad de expresión como práctica efectiva de contrapesos en nuestra sociedad. Que la inauguración de esta calle, de esta avenida, con el nombre de Alfredo Jiménez Mota, nos sirva para mantener en la memoria colectiva su legado: quien siempre buscó poner la verdad a disposición de las y los ciudadanos sonorenses”, afirmó el secretario, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El funcionario destacó que actualmente se trabaja intensamente para garantizar el derecho a la libre expresión y ejercicio del periodismo en la entidad, en colaboración con instancias nacionales como la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El titular de dicha instancia, Enrique Irazoque Palazuelos, refrendó el compromiso del Gobierno de México en la reparación del daño, así como la preservación de la memoria del periodista, quien, durante años, informó con sus investigaciones en materia de seguridad a las y los sonorenses.

“Hoy es un día de conmemoración y recuerdo, pero también de justicia. Nos encontramos aquí para inaugurar la calle que lleva el nombre del periodista Alfredo Jiménez Mota, una de las personas más preciadas por esta comunidad y que servirá siempre de inspiración a la población de Empalme”, dijo.

La familia del comunicador se dijo agradecida con la acción por parte de las autoridades; primero, al reconocer la falla del Estado mexicano al no lograr la garantía de los derechos de su hijo y hermano; pero, en especial, por el hacer de él un precedente de no repetición y garantizar, en su memoria, el derecho de todos los comunicadores de Sonora y de México.

“A nombre de mi esposa y mi hija les agradecemos de todo corazón a todos ustedes por su aportación. Muchas gracias”, expresó Alfredo Jiménez Hernández, padre del periodista.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Inauguran Acueducto Yaqui

Publicado

el

Como parte de un compromiso más del Plan de Justicia Yaqui el Presidente Andrés Manuel
López Obrador y Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, atendieron la demanda histórica de llevar agua potable por primera vez a 50 comunidades Yaquis, en donde se beneficia a más de 34 mil habitantes de los ocho pueblos.

Desde Cajeme, Sonora se dio inicio de la operación del Acueducto y Sistema de Agua
Potable del Pueblo Yaqui, el gobierno del presidente López Obrador, en coordinación con el
Gobierno de Sonora, cumplen con uno de los proyectos más importantes del Plan de
Justicia para el Pueblo Yaqui, el cual es abastecer por primera vez en su historia de agua
potable a 50 comunidades de los ocho pueblos originarios en beneficio de más de 34 mil
habitantes, destacó el gobernador Durazo.

Fue en el Mirador Escénico de la Presa Álvaro Obregón en Cajeme, donde el mandatario
estatal, junto con el presidente puso en operación el Acueducto y Sistema de Agua Potable
del Pueblo Yaqui, con el que estas poblaciones podrán contar con agua potable por primera
vez en la historia, y en las que anualmente solo se extraerá el equivalente al 0.5 por ciento
del embalse para consumo humano en los hogares.

«50 comunidades, presidente, que se encuentran en el corazón geográfico de Sonora, y que
en pleno siglo XXI, carecen del más elemental servicio de agua potable, y a partir de hoy
van a contar con agua potable todos los días, ese es el motivo que nos convoca hoy, y por
eso a esta reunión con el presidente López Obrador la califico una vez más, de histórica»,
señaló.

Por su parte, López Obrador reiteró qué, con este proyecto hidráulico, se cumple con el
compromiso de abastecer de agua a las comunidades de los pueblos yaquis, adicional a las
demás acciones que se han llevado a cabo en el Plan de Justicia.

«Es una obra importante que se complementa con la entrega de la tierra, la recuperación de
la tierra que les fue arrebatada, y también con otras obras, otras acciones en beneficio del
pueblo yaqui», dijo.

Onésimo Buitimea, representante de autoridades tradicionales yaquis agradeció la puesta
en funcionamiento del Acueducto Yaqui, el cual consta de una línea de conducción y
ramales que son 241 kilómetros entre la línea principal y toda el agua que se va a distribuir
a las comunidades en red.

Continuar Leyendo

Nacionales

López Obrador y Durazo cumplen demanda histórica llevando agua potable a 50 comunidades Yaquis.

Publicado

el

Por

Cajeme, Sonora – En un acto histórico en el Mirador Escénico de la Presa Álvaro Obregón, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo Montaño pusieron en funcionamiento el Acueducto y Sistema de Agua Potable del Pueblo Yaqui. Este proyecto, parte fundamental del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, marca el cumplimiento de un compromiso vital, beneficiando a más de 34 mil habitantes de 50 comunidades pertenecientes a los ocho pueblos originarios.

Compromiso Cumplido con el Plan de Justicia

Este ambicioso proyecto tiene como objetivo proporcionar agua potable por primera vez en la historia a comunidades que, a pesar de su importancia geográfica en el corazón de Sonora, carecían del servicio más esencial. El gobernador Durazo Montaño destacó la magnitud de esta iniciativa al abastecer con agua potable a estas poblaciones diariamente, cumpliendo así con una necesidad histórica que persistía desde hace décadas.

Impacto y Sostenibilidad Ambiental

El Acueducto y Sistema de Agua Potable del Pueblo Yaqui también se destaca por su enfoque sostenible, ya que solo extraerá el 0.5 por ciento del embalse anualmente para el consumo humano en los hogares. Esta medida asegura un equilibrio entre el suministro de agua y la preservación del entorno.

Palabras del Presidente López Obrador

El presidente López Obrador resaltó la importancia de este proyecto hidráulico, subrayando que se complementa con otras acciones del Plan de Justicia, incluyendo la entrega de tierras y la recuperación de las que les fueron arrebatadas a las comunidades yaquis. La obra representa un paso crucial hacia la equidad y el bienestar de este pueblo originario.

Agradecimiento de las Autoridades Yaquis

Onésimo Buitimea, representante de las autoridades tradicionales yaquis, expresó su agradecimiento por la puesta en funcionamiento del Acueducto Yaqui. Este sistema, con una extensión de 241 kilómetros entre la línea principal y las redes de distribución, marca un hito significativo para el acceso al agua potable en estas comunidades. La ceremonia fue calificada como histórica y refleja el compromiso con el progreso y la justicia para el pueblo Yaqui.

Continuar Leyendo

Sonora

Gobernador Durazo inaugura oficinas de Mexico Pacific en Hermosillo

Publicado

el

El gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó la inauguración de las oficinas de Mexico Pacific Limited en Hermosillo y el registro de proveedores para la planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad.

Durazo Montaño destacó que este proyecto con una inversión superior a los 15 mil millones de dólares, se consolida como la inversión extranjera privada energética más grande en el país, incluso duplicando la inversión de Tesla en Nuevo León.

«El proyecto de Mexico Pacific representa un parteaguas en el desarrollo económico de Sonora, no solo por la magnitud de la inversión, sino por la cadena de proveeduría que se generará y que podría convertirse en otro polo de desarrollo para la entidad», mencionó el gobernador.

Ivan Van der Walt director ejecutivo de Mexico Pacific agradeció el apoyo del gobierno estatal y mencionó que este proyecto sienta las bases para una asociación que redefinirá el escenario energético de la región.

Continuar Leyendo

Tendencia