Redes Sociales

Sonora

Presentan propuesta de ley de comunicación social en Sonora

Publicado

el

La diputada Ernestina Castro Valenzuela presentó al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de Ley de Comunicación Social para el Estado de Sonora, la cual garantiza que el gasto destinado para este fin cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como respeto a los topes presupuestales.

Explicó que la presente iniciativa tiene por objeto garantizar el derecho de la ciudadanía a la información sobre la actuación y rendición de cuentas de los entes públicos, a través de la propaganda gubernamental, la cual debe ser de carácter institucional; tener fines informativos, educativos o de orientación social; corresponder al interés público y ser objetiva, oportuna, necesaria, clara, útil, accesible e incluyente.

Resaltó que una regulación eficiente de comunicación social debe terminar con los vicios políticos del desvío de recursos públicos que significa el gasto excesivo en publicidad, así como proteger la equidad en la contienda política, principio esencial de toda democracia que se ve seriamente dañado por la manipulación informativa gubernamental y la promoción personalizada de servidores públicos.

Castro Valenzuela mencionó que, por varios años, el gobierno del Estado de Sonora ha destinado cifras millonarias para fortalecer su imagen, especialmente en años electorales, señalando que “a nivel estatal, la ausencia de transparencia en los gastos de publicidad oficial es frecuente. La mitad de las entidades siguen sin informar a detalle sobre su ejercicio, los cuales tienden a ser prácticas discrecionales y constantes, y que refuerzan la crisis de legitimidad de las instituciones públicas y nutren una relación viciada entre medios de comunicación y gobiernos, lo que impacta en la independencia de los propios medios y en la calidad de la información que recibimos los ciudadanos”.

La legisladora morenista detalló que la iniciativa se conforma de 46 artículos, que se integra en cuatro títulos donde se establecen las disposiciones generales; reglas, gasto, difusión, procedimiento para la autorización de las campañas de comunicación social; revisión, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos en materia de comunicación social, así como las infracciones y sanciones.

A través de los artículos transitorios, se prevé que los Poderes del Estado, dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley, deberán conformar su Unidad Administradora y su Sistema de Información de Normatividad de Comunicación, y de 90 días naturales para que los entes públicos realicen sus adecuaciones normativas a efecto de dar cumplimiento a los criterios, planes, estrategias, objetivos y demás, establecidas en la Ley.

La mesa directiva remitió la iniciativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para el trámite legislativo correspondiente.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Gobernador Durazo inaugura oficinas de Mexico Pacific en Hermosillo

Publicado

el

El gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó la inauguración de las oficinas de Mexico Pacific Limited en Hermosillo y el registro de proveedores para la planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad.

Durazo Montaño destacó que este proyecto con una inversión superior a los 15 mil millones de dólares, se consolida como la inversión extranjera privada energética más grande en el país, incluso duplicando la inversión de Tesla en Nuevo León.

«El proyecto de Mexico Pacific representa un parteaguas en el desarrollo económico de Sonora, no solo por la magnitud de la inversión, sino por la cadena de proveeduría que se generará y que podría convertirse en otro polo de desarrollo para la entidad», mencionó el gobernador.

Ivan Van der Walt director ejecutivo de Mexico Pacific agradeció el apoyo del gobierno estatal y mencionó que este proyecto sienta las bases para una asociación que redefinirá el escenario energético de la región.

Continuar Leyendo

Sonora

Subsidio permanente a la luz en Sonora: AMLO firma decreto

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que otorga un subsidio permanente a las tarifas de energía eléctrica durante la temporada de verano en Sonora, Baja California, Nayarit y Sinaloa.

Con esta medida las entidades mencionadas ya no tendrán que gestionar el subsidio ante el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) año tras año, brindando mayor certidumbre a los usuarios.

El decreto entra en vigor a partir de este 2024 y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transferirá anualmente a CFE los recursos necesarios para cubrir los subsidios.

Los municipios que no cuenten con la tarifa 1F de temporada de verano recibirán un apoyo en la facturación con la estructura y cuotas de la 1F.

Se modifica el límite de aplicación de la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) para los usuarios que consuman hasta 1,200 kWh mensuales en los municipios sonorenses de Agua Prieta, Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Bacoachi.

Continuar Leyendo

Sonora

101 migrantes, incluyendo 11 niños, rescatados en Sonora

Publicado

el

Un grupo de 101 migrantes guatemaltecos, entre ellos 11 menores no acompañados fueron rescatados este jueves por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales en el municipio de Santa Ana, Sonora.

El grupo se encontraba en una casa habitación en condiciones de abandono según un reporte que alertó a las autoridades sobre la presencia de personas de origen extranjero.

Tras la verificación del inmueble se confirmó que se trataba de 11 niñas y niños no acompañados, 12 familias integradas por 27 personas y 63 adultos, todos ellos de nacionalidad guatemalteca.

Los menores de edad y las familias fueron puestos bajo la protección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que los adultos fueron trasladados a instalaciones del INM.

El operativo de rescate se llevó a cabo luego de que se recibiera un reporte sobre la presencia de un numeroso grupo de personas, al parecer de origen extranjero, en una casa habitación en condiciones de abandono.

Elementos del INM Sedena, GN y seguridad estatal se trasladaron al domicilio indicado y verificaron que se encontraban nacionales de Guatemala.

Los migrantes no pudieron acreditar su estancia regular en el país por lo que se les brindó asistencia y se les canalizó a las instancias correspondientes para regularizar su situación migratoria, informaron autoridades del Instituto Nacional de Migración en un comunicado.

Continuar Leyendo

Tendencia