Redes Sociales

Internacional

Se desatan protestas masivas en Israel contra el gobierno

Publicado

el

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aplazó el lunes el proceso de adopción de la reforma de la justicia, que está siendo examinada en el Parlamento, tras haber desatado multitudinarias protestas.

«Cuando hay una posibilidad de impedir una guerra civil mediante el diálogo, como primer ministro hago una pausa para el diálogo», declaró Netanyahu en un discurso televisado.

El dirigente anunció que la adopción de los distintos proyectos de ley de la reforma se aplazaba a la próxima sesión parlamentaria que se abrirá tras las vacaciones de la Pascua judía (del 5 al 13 de abril), cediendo así en parte a las exigencias de los opositores.

Inmediatamente después del anuncio, la Histadrut, la principal confederación sindical del país, proclamó el fin de la huelga general convocada unas horas antes.

El jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, dijo estar «dispuesto a entablar un verdadero diálogo», pero solo si la legislación se detiene «totalmente».

Benny Gantz (centro-derecha), otras de las principales figuras opositoras, también se congratuló de la decisión. «Más vale tarde que nunca», dijo.

Estados Unidos, gran aliado de Israel, aplaudió la medida, que «da más tiempo para encontrar un compromiso», en palabras de la portavoz de la Casa Blanca.

El domingo, miles de personas salieron a las calles en Tel Aviv, después de que Netanyahu cesara al ministro de Defensa, Yoav Gallant, por pedir una suspensión de un mes en el proceso legislativo de aprobación de la reforma.

Tras los enfrentamientos que se produjeron, el presidente israelí, Isaac Herzog, hizo un llamado «a detener inmediatamente el proceso legislativo».

– «Reforma de locos» –

El lunes, una multitud –unos 80.000 manifestantes, según la prensa local– volvió a salir a la calle en Jerusalén para protestar contra la reforma. Por la noche, una contramanifestación, con miles de participantes según un periodista de la AFP, tuvo lugar no muy lejos de la primera.

También hubo movilizaciones contra la reforma en Tel Aviv y Haifa (norte).

«Pedimos al gobierno que detenga esta reforma de locos», dijo a la AFP Keren Mimran, una manifestante de 57 años que trabaja en el sector de la alta tecnología.

Este lunes, la comisión parlamentaria de leyes votó en favor de uno de los elementos clave de la reforma: el proyecto de ley por el que se modifica el proceso de nombramiento de los jueces.

La reforma promovida por el gobierno de Netanyahu, uno de los más derechistas de la historia de Israel, busca incrementar el poder de los políticos sobre los jueces y disminuir el rol de la Corte Suprema.

Netanyahu y sus aliados ultraortodoxos y de extrema derecha defienden el cambio con el argumento de que debe equilibrarse la correlación de fuerzas entre los cargos electos y la Corte Suprema, a la que consideran politizada.

Sus detractores consideran que la reforma amenaza la separación de poderes y el carácter democrático del Estado de Israel.

El rechazo al proyecto generó en los tres últimos meses uno de los mayores movimientos populares de protestas de la historia del país.

El lunes, las principales organizaciones patronales se distanciaron del llamado a la huelga pero pidieron diálogo para detener el proceso.

Muchas empresas privadas –bancos, aseguradoras, cadenas de ropa y de restauración– se sumaron a la huelga, en un hecho poco habitual en el país.

El paro afectó también los vuelos en el aeropuerto internacional Ben Gurión, cerca de Tel Aviv.

En un discurso televisado el jueves, Netanyahu se comprometió a «poner fin a la división», pero reiteró su determinación con hacer avanzar la reforma.

Al día siguiente, el primer ministro fue llamado al orden por la justicia, que consideró «ilegal» su intervención pública a propósito de la reforma judicial, dado que está implicado en procesos por soborno, fraude y abuso de confianza, cargos que él niega.

AFP/

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Haití: La viuda del expresidente enfrenta cargos por el asesinato de su esposo.

Publicado

el

En un desarrollo crucial en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, un juez emitió un informe final el pasado lunes, formalmente acusando a varios prominentes funcionarios, entre ellos la viuda del difunto presidente, Martine Moïse, el ex primer ministro Claude Joseph y el actual representante permanente de Haití ante la OEA, Léon Charles.

El exdirector de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, enfrenta los cargos más graves que incluyen homicidio, intento de homicidio, posesión y portación ilegal de armas, así como asociación delictuosa contra la seguridad interna del Estado y asociación de delincuentes. Cabe destacar que Charles, actualmente representante de Haití ante la Organización de los Estados Americanos, aún no ha emitido comentarios sobre las acusaciones.

En tanto, Martine Moïse y Claude Joseph enfrentan cargos de complicidad y asociación delictuosa en relación con el asesinato. Hasta el momento, no ha sido posible obtener comentarios de Charles, y ni Joseph ni el portavoz del abogado de Martine Moïse han respondido a las solicitudes de comentarios.

Este informe, que consta de 122 páginas, ha encausado a casi 50 sospechosos en total. En un giro adicional, 11 sospechosos han sido extraditados a Estados Unidos y encausados en relación con el homicidio, de los cuales tres ya han sido sentenciados.

Los fiscales estadounidenses sostienen que el asesinato del presidente Moïse fue resultado de un complot elaborado tanto en Haití como en Florida, con el objetivo de contratar mercenarios para secuestrar o asesinar al líder de 53 años. Este impactante hallazgo del juez se espera que agite aún más la situación en Haití, que ya enfrenta considerables desafíos debido al aumento de la violencia pandillera y a recientes protestas violentas exigiendo la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

La estabilidad política y social de Haití se ve amenazada por estos eventos, añadiendo presión a un país que busca superar no solo las secuelas del asesinato de su presidente, sino también los desafíos persistentes que enfrenta en la actualidad.

Continuar Leyendo

Internacional

Fallece Carlos Manuel Urzúa exsecretario de Hacienda

Publicado

el

Carlos Manuel Urzúa Macías reconocido economista y exsecretario de Hacienda y Crédito Público al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, falleció este lunes a la edad de 68 años. Carlos Urzúa murió en su casa, ubicada en la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras.

Las causas del fallecimiento aún no han sido dados a conocer. pero al aparentemente pudo haber sido por una caída. Las autoridades trabajan en el caso para establecer las causas.

Urzúa ocupó la titularidad de la Secretaría de Hacienda durante el primer año de la administración de López Obrador, renunciando en julio de 2019 debido a «discrepancias en materia económica» con el resto del gobierno; posteriormente se sumo a la campaña de Xóchilt Gálvez.

Su trayectoria profesional también incluye el cargo de secretario de Finanzas del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador entre 2000 y 2003.

Urzúa era un académico destacado, con licenciatura y maestría en matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente. Además, contaba con un doctorado en economía por la Universidad de Wisconsin.

Continuar Leyendo

Internacional

Israel declara «persona non grata» a Lula

Publicado

el

Israel declara a Lula «persona non grata» y Brasil convoca al embajador israelí en Brasilia: la crisis diplomática provocada por los comentarios del presidente brasileño al comparar la guerra en Gaza con el Holocausto se agrió más este lunes.

La víspera, desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana, Lula declaró que la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamás en Gaza no era «una guerra, sino un genocidio» y la comparó con «cuando Hitler decidió matar a los judíos».

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, tachó las declaraciones de Lula de «vergüenza» y declaró al presidente brasileño «persona non grata» en su país, durante una visita al centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, a donde había sido convocado el embajador de Brasil en Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil respondió convocando el lunes al embajador israelí en el país.

«Ante la gravedad de las declaraciones de esta mañana del gobierno de Israel, el ministro Mauro Vieira (…) convocó al embajador israelí Daniel Zonshine a comparecer» a Rio de Janeiro, según un comunicado de la cancillería.

También llamó «a consultas» al representante brasileño en Israel, Frederico Meyer, que viajará el martes hacia el país.

Tras las nuevas medidas de Brasilia, Katz reiteró que Lula será una «figura indeseable» en Israel hasta que «se disculpe y retire sus incitaciones antisemitas». «Nos mantendremos en pie», afirmó.

«No toleraremos que dirigentes de todo el mundo intenten darle a Hamás cobertura política o jurídica», señaló ante la prensa el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy.

– «Gobierno genocida» –

Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Hamás en Gaza después del ataque del 7 de octubre cometido por el grupo islamista contra su territorio, que dejó al menos 1.160 muertos, según un balance de la AFP con base en cifras israelíes.

La respuesta militar israelí ha dejado más de 29.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de ese territorio gobernado por Hamás desde 2007.

Lula, que volvió al poder en enero de 2023 sucediendo al ultraderechista Jair Bolsonaro, calificó en noviembre de «acto de terrorismo» el ataque de Hamás el 7 de octubre. Pero también consideró que la respuesta israelí era «desproporcionada».

«No es una guerra de soldados contra soldados», declaró el domingo el mandatario, de 78 años. «Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños», sostuvo.

Las declaraciones de Lula, un importante representante de los países del sur global y que ocupa la presidencia rotatoria del G20, son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto.

El jefe de la diplomacia brasileña está en Rio de Janeiro para preparar la reunión de cancilleres del G20 el miércoles y jueves.

Hamás celebró los comentarios del político brasileño en un comunicado y dijo que eran «una descripción exacta lo que sufre su pueblo» en Gaza.

En tanto, la primera dama brasileña, ‘Janja’ Lula da Silva, aclaró en un mensaje en redes que su esposo se refirió al «gobierno genocida y no al pueblo judío», y defendió «la paz y el derecho a la vida de mujeres y niños, que son la mayoría de víctimas» en el conflicto.

Opositores conservadores de Lula rechazaron los comentarios, que indignaron a muchos en la poderosa comunidad evangélica, fervorosamente pro-Israel.

«Lula no sólo mostró su desconocimiento de la historia, sino que mostró a todo el mundo el odio en su corazón contra el Estado de Israel», escribió en X, antes Twitter, Eduardo Bolsonaro, legislador e hijo del expresidente Bolsonaro.

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Lula había cruzado «una línea roja».

«Al comparar con el Holocausto la guerra de Israel en Gaza contra el Hamás, una organización terrorista genocida, el presidente (Lula) da Silva deshonra la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y demoniza el Estado judío como el más virulento de los antisemitas. Debería darle vergüenza», abundó.

La Alemania nazi exterminó sistemáticamente a seis millones de judíos durante el Holocausto, aproximadamente un tercio de la población judía mundial.

El presidente del comité director de Yad Vashem, Dani Dayan, señaló también que las declaraciones del mandatario latinoamericano demostraban «un claro antisemitismo» y calificó su comparación con el Holocausto de «inaceptable».

AFP/

Continuar Leyendo

Tendencia