Redes Sociales

Medio Ambiente

Agua, la mejor aliada contra el cambio climático

Publicado

el

Este 22 se marzo se conmemora es el Día Mundial del agua

Los efectos del cambio climático se dejan sentir a menudo a través del agua: sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, precipitaciones estacionales más erráticas y deshielo acelerado de los glaciares. Esto produce efectos en cascada sobre las economías, los ecosistemas y todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.


Los riesgos relacionados con el agua van en aumento. En la actualidad, 3600 millones de personas carecen de acceso adecuado al agua al menos un mes al año, y se espera que esta cifra aumente a más de 5000 millones en 2050. Más de 100 países no están en vías de contar con recursos hídricos gestionados de forma sostenible para 2030.


Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y otros Líderes del Agua y el Clima, es hora del Despertar de la conciencia sobre el agua. Con esta campaña, hacen un llamamiento a realizar un cambio de paradigma que garantice una acción integrada en materia de agua y lucha contra el cambio climático. Este llamamiento tiene lugar en vísperas de la Conferencia sobre el Agua 2023, cuyo objetivo es acelerar los esfuerzos para lograr una seguridad hídrica global.


Importancia de la alerta temprana


«En los últimos 20 años, casi el 75% de todas las catástrofes han estado relacionadas con el agua, con al menos 1600 millones de personas afectadas por inundaciones y 1400 millones por sequías, y daños económicos por valor de casi 700.000 millones de dólares», afirma el secretario general de la agencia de la ONU.
Petteri Taalas declara además que «una importante medida de preparación para combatir estas catástrofes es disponer de sistemas de alerta temprana eficaces y adaptados a múltiples peligros. La Organización se ha comprometido a apoyar la puesta en práctica de la iniciativa Alerta temprana para todos, mediante la observación, el seguimiento y la previsión de los riesgos meteorológicos e hidrológicos, como las inundaciones y las sequías».
Taalas copresidirá un grupo de alto nivel convocado por el Secretario General de la ONU para poner en práctica la iniciativa, que será uno de los puntos centrales de las actividades de la agencia durante la Conferencia sobre el Agua. También se unirá a otros líderes para continuar la campaña en favor de una acción integrada sobre el agua y el clima.

Capacidad de vigilancia insuficiente
En la actualidad, más del 60% de los Estados señalan que sus capacidades de vigilancia hidrológica son insuficientes, lo que dificulta la toma de decisiones en sectores relacionados con el agua como la producción de alimentos, la seguridad energética, la salud, el desarrollo económico y la resiliencia al cambio climático.
En respuesta, la agencia de la ONU se ha comprometido a implementar mejores servicios de información sobre el agua para todos a través del Sistema Mundial de Estado y Perspectivas Hidrológicas (HydroSOS), que integra los mejores datos disponibles mediante teledetección, observaciones de la Tierra y modelos. Mejorará significativamente la capacidad de los Estados miembros para hacer frente a la creciente demanda de agua, gestionar los efectos del cambio climático y garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas.


Despertar la conciencia sobre el agua
«¡Tenemos que despertar!», exigen los Líderes de Agua y Clima, quienes centran la campaña alrededor de cuatro puntos:
Despertar la conciencia sobre el agua como medio que proporciona vida y seguridad alimentaria, contribuye a mantener la paz, la seguridad y el crecimiento económico y a rejuvenecer los ecosistemas.


Despertar la conciencia sobre el agua como medio para reducir las emisiones de los servicios de agua y saneamiento. Sólo un 20% de las aguas residuales del mundo se trata adecuadamente.

Las aguas residuales no tratadas que se vierten al medio ambiente generan una huella de emisiones aproximadamente 3 veces superior a la de las mismas aguas tratadas en una planta de tratamiento de aguas.


Despertar la conciencia sobre el agua como medio para reducir emisiones a partir de recursos hídricos como humedales y embalses y mediante la captura de carbono. Las acciones bien diseñadas para preservar y restaurar el funcionamiento natural de los humedales y gestionar los niveles de agua y la vegetación litoral de los embalses les permiten preservar su papel como sumideros de carbono que absorben emisiones de forma natural.


Despertar la conciencia sobre el agua como medio para permitir la producción de energía limpia a partir de la energía hidroeléctrica sostenible, los biocombustibles, la captura y almacenamiento de carbono, el hidrógeno verde y la energía solar y eólica. El agua es clave para la necesaria transición a estas energías. Al mismo tiempo, la demanda de agua en el sector debe gestionarse para evitar riesgos para los recursos hídricos.

Fuente: ONU

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Sistema Arrecifal Artificial Sonorense: Un hito para el turismo sustentable

Publicado

el

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), presentó el Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS), un proyecto innovador que convertirá 14 artefactos navales en desuso de la Secretaría de Marina (SEMAR) en un próspero ecosistema marino. Este arrecife artificial, ubicado frente a las costas de San Carlos, fomentará el turismo sustentable y brindará un refugio invaluable para la flora y fauna marina.

El SAAS estará compuesto por siete buques, tres aeronaves, un vehículo anfibio y tres piezas de artillería, que se hundirán estratégicamente en una formación que asemeja un ancla, en honor a la SEMAR. Esta disposición creará un microcosmos marino único, atrayendo una gran variedad de especies y fomentando la biodiversidad.

Roberto Gradillas Pineda, Secretario de Turismo de Sonora, mencionó que la fecha para el hundimiento del primer artefacto está por definirse, y que este se colocará cerca del cerro Tetakawi. El proyecto, impulsado por el Gobernador Alfonso Durazo, es resultado de una colaboración sin precedentes entre la Sectur, Rotary International, la SEMAR, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Ayuntamiento de Guaymas, y la iniciativa privada.

“Este proyecto es un hito para el turismo de Sonora, ya que nos coloca a la vanguardia en la creación de experiencias turísticas únicas y sostenibles”, mencionó Gradillas Pineda. “El SAAS no solo atraerá a buzos de todo el mundo, sino que también contribuirá a la protección del medio ambiente y al desarrollo económico de la región.”

Las gestiones del Gobernador Durazo, junto con el apoyo de las instituciones y organizaciones participantes, han sido fundamentales para hacer realidad este proyecto visionario. El SAAS representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible para el turismo en Sonora, posicionando al estado como un destino líder en innovación y responsabilidad ambiental.
Continuar Leyendo

Medio Ambiente

Enero de 2024: récord histórico de temperatura global

Publicado

el

Enero de 2024 se ha convertido en el mes más cálido jamás registrado con una temperatura media del aire en superficie de 13.14 °C, según el último boletín climático mensual del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S). Este valor supera en 0.70 °C el promedio de 1991-2020 y en 0.12 °C el récord anterior establecido en 2020.

Este nuevo récord confirma una tendencia alarmante de calentamiento global, ya que enero de 2024 marca el octavo mes consecutivo con temperaturas máximas históricas. De hecho, el mes pasado fue 1.66 °C más cálido que la estimación del promedio de enero para 1850-1900, el período de referencia preindustrial.

Si bien la anomalía de enero fue la menos brusca de los últimos seis meses de 2023, superó a cualquier otra registrada antes de julio de ese mismo año. La temperatura media mundial de los últimos doce meses (febrero de 2023 – enero de 2024) también es la más alta registrada, situándose 0.64 °C por encima del promedio de 1991-2020 y 1.52 °C por encima del promedio preindustrial.

«2024 comienza con otro mes récord: no solo es el enero más cálido registrado, sino que también acabamos de experimentar un período de 12 meses de más de 1.5 °C por encima del período de referencia preindustrial. La única manera de detener el aumento de las temperaturas globales es reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero», alertó Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de C3S.

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

Clases en Sonora regresan a la normalidad

Publicado

el

Tras una semana de intenso frió y nevadas, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) anunció que este lunes 15 de enero se restablecen las clases en todas las escuelas de nivel básico de la entidad, con el horario escolar habitual toda vez que el tiempo mejoró.

La semana del 8 al 12 de enero semana en las clases se suspendieron o recorrieron los horarios de entrada por el mal tiempo que predominaba con temperaturas extremadamente bajas que imposibilitaron regresar a clases después de las vacaciones de diciembre.

El titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, exhortó a la comunidad educativa sonorense y a la sociedad en general a tomar las medidas pertinentes para el desarrollo de las actividades académicas.

La medida aplica para alumnos, docentes y personal de apoyo a la educación de escuelas públicas y particulares, desde primaria hasta secundaria.

La SEC mantiene comunicación permanente con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y reitera el llamado a permanecer atentos a cualquier aviso que se emita a través de los medios oficiales de información.

Continuar Leyendo

Tendencia