Redes Sociales

Sonora

Bachearán caminos a la playa en semana santa

Publicado

el

El Gobierno de Hermosillo ejecuta diversas obras con las que se procura proveer condiciones óptimas para la movilidad y confort a quienes acudan a vacacionar a Bahía de Kino y comunidades del área rural oriente durante Semana Santa, informó Florencio Díaz Armenta.

En su calidad de coordinador general del operativo municipal por la semana mayor encabezó un informe de acciones en proceso por parte de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Agua de Hermosillo, y el Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública e Instituto Municipal de Planeación.

“Nos estamos preparando para tener una Semana Santa en donde la gente pueda disfrutar de sus vacaciones y lo pueda hacer de manera segura, tranquila y cómoda, hay que hacer mucho trabajo, las dependencias del Gobierno Municipal ya traen planeado todo lo que tendrán que hacer, hoy nos vamos a enfocar básicamente en los temas de infraestructura”, explicó el funcionario.

La titular de CIDUE, Astarté Corro indicó que se rehabilitarán 148 mil 150 metros lineales de vialidades de terracería, y que ya existe un avance del 66% durante 29 días de trabajo.

Dichas intervenciones mejoraron las condiciones de caminos, calles y avenidas de Suaqui de La Candelaria, El Choyudo, San Agustín, El Colorado, Tastiota, Puerto Arturo, Sahuímaro y El Cardonal, entre otras, abundó.

En el caso de Bahía de Kino recordó que el mantenimiento de la avenida Mar de Cortés está a cargo del Gobierno del Estado, sin embargo el Ayuntamiento realizará trabajo de bacheo para que este en condiciones de recibir a los paseantes.

Los trabajos para mejora de calles se programaron a partir del 22 de marzo del presente y abarcan El Estero, Playa Estela, Kino Nuevo y Kino Pueblo, con miras de concluirlos para el 5 de abril.

Anunció el traslado de dos máquinas jetpatcher para bacheo.

Indicó que en el área urbana de Hermosillo se aprovechará la disminución de movilidad durante la primera semana de abril para colocar señalización vial con pintura en las principales rúas, explicó Astarté Corro.

El titular de CMCOP, César Rascón informó que para Semana Santa quedará lista la rehabilitación temporal de la explanada turística ubicada junto al muelle de Kino Pueblo, donde comerciantes y vacacionistas podrán coincidir durante la semana mayor. La obra no incluye al muelle, al cual se restringirá el acceso para prevenir riesgos, se informó.

Respecto a dicha infraestructura, el director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (IMPLAN), José Carrillo reveló que personal de la dependencia trabaja en coordinación con especialistas de Protección Civil e ingenieros navales en el diseño de un proyecto ejecutivo que sería la base para una intervención integral que garantizaría la seguridad e imagen de este atractivo turístico del municipio.

Por parte de AGUAH, Rafael García, coordinador de operaciones del organismo en comunidades rurales, hizo notar que el periodo vacacional de Semana Santa dispara el número de personas en Bahía de Kino y como consecuencia la demanda de agua, mientras que la fuente de abasto sigue siendo el único pozo de la zona.

Llamó a la ciudadanía a tener en cuenta este factor y utilizar de manera responsable el vital líquido y que no ocurran problemas de distribución. Al respecto mencionó que con una inversión cercana a los 3 millones de pesos se trabaja en la sustitución de un tramo de conducción de mil 400 metros por uno nuevo y de mayor capacidad.

La obra que lleva un avance del 80% y, de seguir a su ritmo actual, estará terminada antes de Semana Santa, como una forma de prevenir desperfectos como los ocurridos en la misma temporada del año pasado, finalizó.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Inauguran Acueducto Yaqui

Publicado

el

Como parte de un compromiso más del Plan de Justicia Yaqui el Presidente Andrés Manuel
López Obrador y Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, atendieron la demanda histórica de llevar agua potable por primera vez a 50 comunidades Yaquis, en donde se beneficia a más de 34 mil habitantes de los ocho pueblos.

Desde Cajeme, Sonora se dio inicio de la operación del Acueducto y Sistema de Agua
Potable del Pueblo Yaqui, el gobierno del presidente López Obrador, en coordinación con el
Gobierno de Sonora, cumplen con uno de los proyectos más importantes del Plan de
Justicia para el Pueblo Yaqui, el cual es abastecer por primera vez en su historia de agua
potable a 50 comunidades de los ocho pueblos originarios en beneficio de más de 34 mil
habitantes, destacó el gobernador Durazo.

Fue en el Mirador Escénico de la Presa Álvaro Obregón en Cajeme, donde el mandatario
estatal, junto con el presidente puso en operación el Acueducto y Sistema de Agua Potable
del Pueblo Yaqui, con el que estas poblaciones podrán contar con agua potable por primera
vez en la historia, y en las que anualmente solo se extraerá el equivalente al 0.5 por ciento
del embalse para consumo humano en los hogares.

«50 comunidades, presidente, que se encuentran en el corazón geográfico de Sonora, y que
en pleno siglo XXI, carecen del más elemental servicio de agua potable, y a partir de hoy
van a contar con agua potable todos los días, ese es el motivo que nos convoca hoy, y por
eso a esta reunión con el presidente López Obrador la califico una vez más, de histórica»,
señaló.

Por su parte, López Obrador reiteró qué, con este proyecto hidráulico, se cumple con el
compromiso de abastecer de agua a las comunidades de los pueblos yaquis, adicional a las
demás acciones que se han llevado a cabo en el Plan de Justicia.

«Es una obra importante que se complementa con la entrega de la tierra, la recuperación de
la tierra que les fue arrebatada, y también con otras obras, otras acciones en beneficio del
pueblo yaqui», dijo.

Onésimo Buitimea, representante de autoridades tradicionales yaquis agradeció la puesta
en funcionamiento del Acueducto Yaqui, el cual consta de una línea de conducción y
ramales que son 241 kilómetros entre la línea principal y toda el agua que se va a distribuir
a las comunidades en red.

Continuar Leyendo

Nacionales

López Obrador y Durazo cumplen demanda histórica llevando agua potable a 50 comunidades Yaquis.

Publicado

el

Por

Cajeme, Sonora – En un acto histórico en el Mirador Escénico de la Presa Álvaro Obregón, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo Montaño pusieron en funcionamiento el Acueducto y Sistema de Agua Potable del Pueblo Yaqui. Este proyecto, parte fundamental del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, marca el cumplimiento de un compromiso vital, beneficiando a más de 34 mil habitantes de 50 comunidades pertenecientes a los ocho pueblos originarios.

Compromiso Cumplido con el Plan de Justicia

Este ambicioso proyecto tiene como objetivo proporcionar agua potable por primera vez en la historia a comunidades que, a pesar de su importancia geográfica en el corazón de Sonora, carecían del servicio más esencial. El gobernador Durazo Montaño destacó la magnitud de esta iniciativa al abastecer con agua potable a estas poblaciones diariamente, cumpliendo así con una necesidad histórica que persistía desde hace décadas.

Impacto y Sostenibilidad Ambiental

El Acueducto y Sistema de Agua Potable del Pueblo Yaqui también se destaca por su enfoque sostenible, ya que solo extraerá el 0.5 por ciento del embalse anualmente para el consumo humano en los hogares. Esta medida asegura un equilibrio entre el suministro de agua y la preservación del entorno.

Palabras del Presidente López Obrador

El presidente López Obrador resaltó la importancia de este proyecto hidráulico, subrayando que se complementa con otras acciones del Plan de Justicia, incluyendo la entrega de tierras y la recuperación de las que les fueron arrebatadas a las comunidades yaquis. La obra representa un paso crucial hacia la equidad y el bienestar de este pueblo originario.

Agradecimiento de las Autoridades Yaquis

Onésimo Buitimea, representante de las autoridades tradicionales yaquis, expresó su agradecimiento por la puesta en funcionamiento del Acueducto Yaqui. Este sistema, con una extensión de 241 kilómetros entre la línea principal y las redes de distribución, marca un hito significativo para el acceso al agua potable en estas comunidades. La ceremonia fue calificada como histórica y refleja el compromiso con el progreso y la justicia para el pueblo Yaqui.

Continuar Leyendo

Sonora

Gobernador Durazo inaugura oficinas de Mexico Pacific en Hermosillo

Publicado

el

El gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó la inauguración de las oficinas de Mexico Pacific Limited en Hermosillo y el registro de proveedores para la planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad.

Durazo Montaño destacó que este proyecto con una inversión superior a los 15 mil millones de dólares, se consolida como la inversión extranjera privada energética más grande en el país, incluso duplicando la inversión de Tesla en Nuevo León.

«El proyecto de Mexico Pacific representa un parteaguas en el desarrollo económico de Sonora, no solo por la magnitud de la inversión, sino por la cadena de proveeduría que se generará y que podría convertirse en otro polo de desarrollo para la entidad», mencionó el gobernador.

Ivan Van der Walt director ejecutivo de Mexico Pacific agradeció el apoyo del gobierno estatal y mencionó que este proyecto sienta las bases para una asociación que redefinirá el escenario energético de la región.

Continuar Leyendo

Tendencia