Internacional
«¡Somos seres humanos!»: venezolanos rompen en llanto a los pies de la frontera de EEUU

Desolados y frustrados, cientos de venezolanos que languidecen en la frontera de México con Estados Unidos lloraron la decisión de la Corte Suprema estadounidense de mantener restricciones a su ingreso al país.
«Es una gran tristeza saber que no podemos pasar», dijo Edward Acevedo, de 41 años, a los pies del muro que separa a la mexicana Ciudad Juárez de la estadounidense El Paso.
«Hemos pasado por la selva, por hambre y frío. Muchas calamidades», agregó el hombre que duerme junto a decenas de compatriotas en un refugio improvisado en la casa de un pastor en Juárez.

«¡Somos seres humanos! ¡Somos de carne y hueso! ¿Cómo le explicamos eso a los jueces y a los gobernadores?», irrumpió a su lado Juan Delgado, de 38 años, vistiendo apenas un suéter que mal le protege del despiadado frío de casi 0ºC.
El país caribeño está sumergido hace años en una crisis que ha llevado a millones a migrar.
Miles enfrentaron la selva del Darién y atravesaron varios países de Centroamérica en precarias condiciones para tocar a las puertas de Estados Unidos en busca de asilo.

Con el flujo en ascenso, Washington lanzó en octubre un programa humanitario con 24.000 cupos para quien aplicara desde Venezuela. Además cerró su frontera sur a los venezolanos bajo el llamado «Título 42», una medida sanitaria impuesta en 2020 por la pandemia.
Los venezolanos en México se calientan en hogueras en basureros, se asean donde y como pueden, y muchos duermen en las calles. Se rebuscan vendiendo cobijas, guantes y pizza.
Pero cuando la noche aprieta, la mayoría se recoge. «La gente de los cárteles nos para», cuenta un venezolano que dice haber perdido así el rastro de compañeros del refugio. «Algunos no vuelven nunca más».

«Y cuando no son los cárteles, son los de la migra [agentes de migración], esos son peores», dijo el mismo hombre, que no da su nombre por miedo a represalias.
Para Maxwell Suárez, quien cruzó la selva, fue secuestrado y detenido en México por algunas horas, lo peor de su odisea ha sido la discriminación.
«¿Sabes lo que es tener tu casa, tu comodidad y tener que dormir en el suelo? ¿Que todos te vean como el cochino, el que roba, el que discriminan por ser venezolano?», dice. «Ese desprecio nunca lo había sentido».
«Somos los olvidados, a nosotros nadie nos quiere. Estorbamos adonde vamos».
Internacional
Trump y Putin acuerdan negociar el fin del conflicto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que alcanzó un acuerdo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para iniciar de inmediato negociaciones con el fin de detener la guerra en Ucrania, conflicto que comenzó el 24 de febrero de 2022.
A través de su plataforma Truth Social, Trump calificó la conversación con Putin como “larga y muy productiva” y aseguró que ambos coincidieron en la urgencia de frenar la violencia y las pérdidas humanas en la región.
Además, el mandatario estadounidense adelantó que buscará un diálogo con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como parte de los esfuerzos diplomáticos para avanzar en las negociaciones.
Por su parte, el Kremlin informó que la conversación entre Trump y Putin se extendió por casi 90 minutos y que, además del conflicto en Ucrania, abordaron otros temas de interés bilateral.
Internacional
Google Calendar en el centro de la polémica por cambios en su configuración

Usuarios de Google Calendar han expresado su descontento con la empresa tecnológica tras notar que diversas fechas conmemorativas, como el Mes del Orgullo y otras relacionadas con minorías, dejaron de aparecer resaltadas de manera predeterminada en la plataforma.
El ajuste en la visibilidad de estos eventos ha generado críticas en redes sociales, donde algunos internautas consideran que la empresa está minimizando fechas de gran relevancia para comunidades históricamente marginadas.
Este cambio se suma a una serie de decisiones de grandes compañías tecnológicas que han generado controversia en los últimos meses, incluyendo modificaciones en la manera en que ciertos eventos y denominaciones geográficas aparecen en sus servicios.
Google no ha emitido una declaración oficial sobre el motivo de esta actualización en su calendario, pero especialistas en tecnología señalan que podría tratarse de una reconfiguración algorítmica o una estrategia para ofrecer un calendario más personalizable para los usuarios.
Internacional
Canadá responderá de forma contundente a aranceles de Trump al acero y aluminio

El gobierno de Canadá ha manifestado su rechazo a los aranceles del 25 % sobre el acero y aluminio anunciados por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha asegurado que tomará medidas en respuesta.
El ministro de Industria, François-Philippe Champagne, calificó la medida como “totalmente injustificada” y afirmó que su país está evaluando una respuesta adecuada en coordinación con socios internacionales.
Canadá es el principal proveedor de aluminio para Estados Unidos, representando el 58 % de sus importaciones, y también abastece el 23 % del acero que adquiere el país vecino. A su vez, el 40 % del acero importado por Canadá proviene de EE.UU., lo que hace que las nuevas tarifas impacten significativamente en ambos mercados.
La Asociación de Productores de Acero de Canadá advirtió que la medida podría provocar la pérdida de cientos de empleos en el sector.
Hasta el momento, el ministro Champagne ha sido el único miembro del gobierno canadiense en pronunciarse sobre la decisión de Trump, mientras se espera que Ottawa anuncie en los próximos días una estrategia de represalia comercial.
-
Internacionalhace 3 días
VIDEO Río en Argentina se tiñe de rojo
-
Sonorahace 1 día
Clima en Sonora 11 de febrero; temperaturas cálidas regresan
-
Noticias Telemax con Rosalba Wong y Tadeo López Rojashace 2 días
Noticias Telemax con Rosalba Wong y Tadeo López lunes, 10 de febrero parte 1
-
Seguridadhace 2 días
Detectan a 50 conductores ebrios en Hermosillo
-
Sonorahace 2 días
Más de 175 mil hermosillenses afectados por aumento de agua; realizarán marcha
-
Medio Ambientehace 2 días
Por esta razón el pez diablo es lo más popular en la red
-
Entretenimientohace 2 días
Peso Pluma y Kenia Os confirman su romance durante el Super Bowl 2025
-
Finanzashace 2 días
Precio del dólar hoy 10 de febrero; peso registra pérdidas