Redes Sociales

Sonora

Se consolida visión del Plan Sonora de Energía Sostenible

Publicado

el

Con la supervisión constante del presidente Andrés Manuel López Obrador, de las acciones que integran al Plan Sonora de Energía Sostenible, se consolida esta iniciativa para que el tema de las energías limpias trascienda más allá del territorio del estado, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Tras reunirse con el presidente de la República e integrantes del gabinete federal, el mandatario sonorense destacó que este plan contempla la explotación del litio en la entidad, proceso en el que podrán participar particulares, en tanto se asocien con la empresa LitioMx y establezcan su cadena de proveeduría en Sonora.

“Ya se consolidó la visión sobre lo que es el Plan Sonora de Energía Sostenible, que ya trasciende lo estrictamente sonorense. En el caso de Sonora está el tema del litio. Ya ayer estuvo Pablo Taddei incorporado, ya en funciones plenas, de director de LitioMx”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño añadió que la próxima reunión de seguimiento será el 12 de enero de 2023, donde se presentará la primera visión para operar la empresa LitioMx.

“Estas reuniones son presididas personalmente por el presidente López Obrador. Estamos teniendo una reunión semanal y, obviamente, la coordinación personal del presidente López Obrador habla de la relevancia que tiene para su gobierno el Plan Sonora de Energía Sostenible. Pero también la coordinación personal garantiza que todas las dependencias nos apliquemos, de la mejor manera posible, para presentar los avances que tenemos de un mes a otro”, señaló.

Comentó que otras de las vertientes del Plan Sonora de Energía Sostenible es en materia de energía eléctrica, con la construcción de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco y cinco instalaciones similares distribuidas en territorio sonorense; licuefacción de gas natural desde Guaymas, para exportarlo a países de la cuenca del Pacífico; y la conformación de una empresa descentralizada, operada por la Secretaría de Marina (Semar), para administrar el puerto de Guaymas, así como los aeropuertos de este municipio y Ciudad Obregón.

El titular del Ejecutivo estatal añadió que, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se acordó que modificar los programas de formación de ingenieros, con el propósito de especializar su perfil en el tema de los semiconductores, además de retomar el modelo científico y de infraestructura de Arizona en el marco del Plan Sonora.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Inicia Ayuntamiento de Guaymas XXI Festival Mar Bermejo 2024

Publicado

el

En el marco de la conmemoración de la Gesta Heroica del 13 de julio, el Ayuntamiento de Guaymas a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) inició el primer día del XXI Festival Mar Bermejo 2024 que contó con eventos de arte, danza, teatro y música con artistas locales e internacionales. 

Las familias y visitantes asistieron a actividades como talleres de escritura, fotografía cinematográfica, charla, ajedrez, danza y música en los escenarios del Conservatorio de Música, Biblioteca Pública Municipal y en el exterior de Palacio Municipal, además de la inauguración de la Ruta del Arte en el lobby del Auditorio Cívico.

La doctora Karla Córdova González, quien estuvo acompañada del director del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), Daniel Moreno Blanco, entregó la medalla al mérito cultural “General José María Yáñez” a Yolanda Jaramillo, artista fotógrafa, gestora y por su labor en el ámbito del arte y la cultura.

Como parte de su mensaje, Córdova González se mostró contenta al ver a familias y visitantes en este festival que es un recordatorio de la Gesta Heroica donde hombres y mujeres defendieron al puerto y es por eso que estamos aquí en esta fiesta para recordar a todos esos héroes.

Finalmente, se entregó reconocimiento a La Sonora Dinamita por su destacada participación en este festival que reunió a familias y visitantes en el primer día de actividades; para este viernes será el concierto de Playa Limbo a las 20:00 horas y Reyli Barba a las 22:30 horas en el Malecón Turístico.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Sonora

Presentan en mañanera obras de mejoramiento urbano de Sonora

Publicado

el

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves se presentaron diversas  imágenes de obras de mejoramiento urbano en territorio nacional, entre las cuales se encuentran de Sonora.

Unidad Deportiva Estrellas Nogalenses en Nogales, Parque las Minitas en Hermosillo, la Casa de la Cultura en Cananea, Centro Cultural Cañada de los Negros en Hermosillo, y Universidad de la Nación Yaqui en Vícam, la cual es única en su tipo como parte del Plan de Justicia para el pueblo yaqui, fueron presentadas al igual que de otras entidades.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que las intervenciones se realizan principalmente en localidades marginadas, densamente pobladas o con incidencia delictiva. A la fecha, es posible constatar el impacto positivo de la iniciativa en 194 municipios de 26 estados de la República.

En total, Meyer indicó que se construyeron 335 parques y plazas, 278 espacios deportivos, 222 recintos culturales y educativos, 80 sitios enfocados al comercio y 49 instalaciones de salud, seguridad y administración, y que en conjunto la extensión territorial alcanza 20.5 millones de metros cuadrados, equivalentes a 930 zócalos de la Ciudad de México.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Sonora

Más de 650 millones de pesos se espera en Sonora por vacaciones

Publicado

el

El gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño informó que en este período vacacional se espera una derrama económica de mil 651 millones de pesos y un incremento en el flujo de visitantes en distintos puntos de la entidad.

El mandatario estatal, aseguró que uno de los principales propósitos desde el inicio de su gobierno en el tema de turismo, es destacar las distintas regiones de la entidad, a través del intenso trabajo de promoción de las actividades que llevan a cabo los municipios, desde las fiestas patronales, festivales culturales y fiestas tradicionales que generan una derrama económica importante para cada región.

Ante esto, el jefe del Ejecutivo estatal invitó a las y los turistas a que disfruten de las 11 diferentes actividades que se realizarán en julio en municipios del estado.

Estas se llevarán a cabo del 26 al 28 de este mes y serán: El Festival del Río Yaqui 2024 en Ónavas; en Hermosillo del 26 al 28 será el Campeonato Panamericano de Fisicoconstructivismo; del 31 al 3 agosto las Tradicionales Fiestas de San Ignacio de Loyola en Huachinera.

Finalmente, Durazo Montaño recordó que la difusión de este tipo de eventos turísticos, resulta de gran importancia para impulsar la actividad regional en cada municipio y promocionar sus productos y riqueza cultural con el fin de impactar positivamente en la economía de las familias.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Tendencia