Redes Sociales

Internacional

Nueva York, el santuario de la inmigración, desbordado

Publicado

el

El sueño americano se está haciendo realidad para el venezolano Gustavo Méndez, llegado a Nueva York, santuario de la inmigración, hace dos meses. «Si lo puedes soñar, lo puedes tener», dice a modo de declaración de intenciones en su estado de Whatsapp.


Tras un viaje de 43 días desde su Venezuela natal por la terrible selva del Darién, llegó con lo puesto el 13 de agosto en un bus fletado por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, que desde abril ha enviado a miles de solicitantes de asilo a los estados demócratas del noreste en protesta por la política migratoria del presiente Joe Biden.


Cocinero y técnico de televisión de 40 años, encontró trabajo a la semana de llegar. «Quería trabajar en cocina o televisión y vine proyectado para eso», dice a la AFP, exultante en el restaurante de la familia venezolana que le ha acogido en Queens. Desde entonces, no para de viajar por el país con un «food truck» para vender comida en eventos deportivos.


Con un salario que puede oscilar entre los 800 y los 1.200 dólares a la semana -frente a los 600 mensuales que ganaba en su país- y alojamiento gratuito, el venezolano, que ha dejado a sus dos hijos adolescentes en Venezuela, da «gracias a Dios» y a la «receptiva familia» por su nueva vida.
Documentos o trabajo –

Para los miles de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos con lo puesto, lo más urgente es trabajar, pero no lo pueden hacer legalmente.

«La primera pregunta que me hacen aquí es si sé dónde puedo conseguir un trabajo», dice a la AFP, Jay Alfaro, directora del servicio social de la iglesia de los Santos Apóstoles en Manhattan, que cada día sirve cerca de mil raciones de comida caliente para personas sin recursos. Y que desde mediados de agosto ha visto un «enorme aumento de solicitantes de asilo».

Convertida en un enorme almacén de suministros, la iglesia tiene una de las mayores operaciones de este tipo en el país.
«No saben dónde están ni lo que los espera», dijo recientemente el alcalde, Eric Adams, que el 7 de octubre declaró estado de emergencia.

Nueva York es la única ciudad del país que está obligada por ley a proporcionar un techo a quien lo pida, convirtiéndose en un santuario para la inmigración.

A los recién llegados registrados, les ofrece acceso a seguro médico, cursos de inglés y formación, en particular en materia de seguridad (para poder trabajar en la construcción), y escolarización para sus hijos.

AFP

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Disparan contra multitud que esperaba ayuda en Gaza

Publicado

el

Soldados israelíes abrieron fuego el jueves contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria en Gaza y mataron a más de 110 personas, según el Ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por Hamás.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia para abordar el incidente, calificado de «masacre» por el Ministerio de Salud del enclave palestino.

El drama, que tuvo lugar en Ciudad de Gaza, se produjo el día en que el número de muertos en la Franja superó los 30.000 desde el inicio de la guerra, según la misma fuente.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó a su vez que más de 25.000 mujeres y niños palestinos murieron en Gaza desde el 7 de octubre, cuando se desató el conflicto tras una sangrienta incursión llevada a cabo por comandos islamistas en el sur de Israel.

El ejército israelí afirmó que el jueves se produjo una «estampida» cuando miles de civiles se precipitaron hacia un convoy de 30 camiones con ayuda, lo que provocó docenas de muertes y heridos, algunos atropellados por los vehículos.

Una fuente israelí afirmó que los soldados israelíes abrieron fuego contra la multitud al sentirse «amenazados». El Ministerio de Salud de Gaza precisó que al menos 112 personas murieron y unas 750 resultaron heridas.

Según el ministerio y varios testigos, los militares israelíes posicionados cerca del lugar para proteger el convoy dispararon contra la muchedumbre que se precipitó hacia los camiones.

El episodio reduce las esperanzas de que Israel y el movimiento islamista palestino pacten una tregua en los próximos días.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que esta semana evocó la posibilidad de un acuerdo antes del lunes, admitió el jueves que «probablemente» ese plazo no podrá cumplirse.

– «Gaza se vacía de vida» –


El conflicto se desencadenó el 7 de octubre, cuando los comandos islamistas mataron a cerca de 1.160 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes.

Una tregua de una semana a fines de noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos e Israel estima que unas 130 personas permanecieron cautivas, 30 de las cuales habrían muerto desde entonces.

En respuesta, Israel lanzó una operación aérea y terrestre para «aniquilar» a Hamás, un movimiento al que cataloga, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, como organización «terrorista».

Israel impuso además un «asedio completo» de la Franja de Gaza, impidiendo la entrada de alimentos, agua, medicamentos y combustible.

La ONU ha alertado de que 2,2 millones de gazatíes, la gran mayoría de la población corre el riesgo de hambruna, especialmente en el norte, donde la destrucción, los combates y los saqueos hacen casi imposible la entrega de ayuda.

«Gaza se vacía de vida a una velocidad aterradora», denunció el Secretario General de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «condenó» lo ocurrido el jueves en el reparto de alimentos, aunque afirmó que aún se ignora «exactamente qué pasó», indicó su portavoz, Stéphane Dujarric.

La Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, denunció «una masacre atroz cometida por las fuerzas de ocupación» israelíes.

Un testigo, que prefirió no dar su identidad por razones de seguridad, contó que «camiones llenos de ayuda se acercaron demasiado a unos tanques del ejército (…) y la multitud, miles de personas, se abalanzó sobre los camiones».

«Los soldados dispararon contra la multitud cuando hubo personas que se acercaron demasiado a los tanques», añadió.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció una «nueva carnicería» en Gaza y dijo que esas muertes eran «totalmente inaceptables».

El canciller español, José Manual Albares, también tildó lo ocurrido de «inaceptable» y el Ministerio de Relaciones Exteriores francés condenó los «disparos israelíes injustificables».

– «Otro día de infierno»-

Estados Unidos examina las «versiones contradictorias» del drama, informó Biden.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que se exigió «respuestas» a Israel y calificó la situación en Gaza de «desesperada».

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que muchos de los fallecidos fueron aplastados por los camiones al verse «desbordados por personas que intentaban saquear» el convoy.

El jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) señaló que ninguna agencia de la ONU participó en el reparto de ayuda. Fue «otro día de infierno», describió.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que denuncia un «genocidio» en Gaza, anunció la suspensión de la compra de armamento a Israel, uno de los mayores proveedores de la fuerza pública del país sudamericano.

Arabia Saudita condenó enérgicamente la muerte de civiles desarmados e Italia pidió un alto el fuego inmediato para facilitar la entrada de más ayuda humanitaria.

Estados Unidos, Catar y Egipto intensificaron en las últimas semanas los esfuerzos para lograr una nueva tregua de seis semanas antes del inicio del Ramadán, el mes de ayuno musulmán que comienza el 10 o el 11 de marzo.

Dos israelíes murieron el jueves en Cisjordania ocupada baleados por un «terrorista», que fue «neutralizado, informaron fuentes médicas y el ejército israelí.

AFP/

Continuar Leyendo

Internacional

Haití: La viuda del expresidente enfrenta cargos por el asesinato de su esposo.

Publicado

el

En un desarrollo crucial en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, un juez emitió un informe final el pasado lunes, formalmente acusando a varios prominentes funcionarios, entre ellos la viuda del difunto presidente, Martine Moïse, el ex primer ministro Claude Joseph y el actual representante permanente de Haití ante la OEA, Léon Charles.

El exdirector de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, enfrenta los cargos más graves que incluyen homicidio, intento de homicidio, posesión y portación ilegal de armas, así como asociación delictuosa contra la seguridad interna del Estado y asociación de delincuentes. Cabe destacar que Charles, actualmente representante de Haití ante la Organización de los Estados Americanos, aún no ha emitido comentarios sobre las acusaciones.

En tanto, Martine Moïse y Claude Joseph enfrentan cargos de complicidad y asociación delictuosa en relación con el asesinato. Hasta el momento, no ha sido posible obtener comentarios de Charles, y ni Joseph ni el portavoz del abogado de Martine Moïse han respondido a las solicitudes de comentarios.

Este informe, que consta de 122 páginas, ha encausado a casi 50 sospechosos en total. En un giro adicional, 11 sospechosos han sido extraditados a Estados Unidos y encausados en relación con el homicidio, de los cuales tres ya han sido sentenciados.

Los fiscales estadounidenses sostienen que el asesinato del presidente Moïse fue resultado de un complot elaborado tanto en Haití como en Florida, con el objetivo de contratar mercenarios para secuestrar o asesinar al líder de 53 años. Este impactante hallazgo del juez se espera que agite aún más la situación en Haití, que ya enfrenta considerables desafíos debido al aumento de la violencia pandillera y a recientes protestas violentas exigiendo la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

La estabilidad política y social de Haití se ve amenazada por estos eventos, añadiendo presión a un país que busca superar no solo las secuelas del asesinato de su presidente, sino también los desafíos persistentes que enfrenta en la actualidad.

Continuar Leyendo

Internacional

Fallece Carlos Manuel Urzúa exsecretario de Hacienda

Publicado

el

Carlos Manuel Urzúa Macías reconocido economista y exsecretario de Hacienda y Crédito Público al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, falleció este lunes a la edad de 68 años. Carlos Urzúa murió en su casa, ubicada en la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras.

Las causas del fallecimiento aún no han sido dados a conocer. pero al aparentemente pudo haber sido por una caída. Las autoridades trabajan en el caso para establecer las causas.

Urzúa ocupó la titularidad de la Secretaría de Hacienda durante el primer año de la administración de López Obrador, renunciando en julio de 2019 debido a «discrepancias en materia económica» con el resto del gobierno; posteriormente se sumo a la campaña de Xóchilt Gálvez.

Su trayectoria profesional también incluye el cargo de secretario de Finanzas del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador entre 2000 y 2003.

Urzúa era un académico destacado, con licenciatura y maestría en matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente. Además, contaba con un doctorado en economía por la Universidad de Wisconsin.

Continuar Leyendo

Tendencia